Isasi se Victimiza: Del Chivo Expiatorio a la Chiva Exculpatoria

0
202

La ex diputada independiente pro UDI por Iquique, Marta Isasi, declaró por cerca de cuatro horas este miércoles en el marco del caso Corpesca, ocasión en que no se le movió un músculo, en un rostro de suyo pétreo, al afirmar muy suelta de cuerpo que es una perseguida, y que la usaron como chivo expiatorio.

Los ilícitos que pesan sobre Isasi se refieren a los aportes de Corpesca no solo para su campaña, sino que también cuando se tramitaba la Ley de Pesca.

La ex parlamentaria fue interrogada por la fiscal Ximena Chong, con lo cual la persecutora comienza a cerrar el círculo respecto del presunto cohecho, ilícito por el cual se querelló el CDE.

Tras retirarse del recinto, Isasi sostuvo que se trataron “las votaciones que yo realicé en tres ocasiones por la Ley de Pesca y que jamás influyeron con respecto a la Ley de Pesca”.

“Si analizas mis votaciones a la Ley de Pesca, jamás alteraron las mayorías y de hecho en todas las votaciones que está reflejado, en la segunda votación yo estaba pareada, estaba en Roma representando al Congreso y en la tercera y última votación yo voté en contra, así que efectivamente no existe ningún manto de duda al respecto”, precisó.

La ex diputada recalcó que “en el primer Gobierno de Bachelet fui muy fiscalizadora y en el de Piñera también, basta recordar algunos encuentros que tuve con algunos ministros y con el ministro Longueira también tuve grandes diferencias”.

“Quiero decir que yo fui perseguida y en el 2013 se me acusó, se me usó como un chivo expiatorio en esta política, en la política chilena, mientras todos razgaron vestiduras y hoy día se está viendo quien es quien”, agregó.

En relación a no estar en el Congreso, Isasi indicó que “hoy día doy gracias a Dios por no estar en ese lugar, porque la verdad es que tú tienes que pertencer a alguno de los bandos, tienes que transar y yo jamás transé en mis principios, siempre fiscalicé y nunca me dejé extorsionar ni tampoco vendí mis principios”.

“Nunca recibí dinero de ninguna empresa”, manifestó.

En este mismo caso también se investigan los 230 millones que la pesquera pagó al desaforado senador de la UDI Jaime Orpis a cambio de boletas ideológicamente falsas giradas por sus asesores y los familiares de estos.

Para mentir y comer pescado…

Isasi, investigada por presunto cohecho y fraude al Fisco,  ha responsabilizado a su ex asesor Giorgio Carrillo de los vínculos con Corpesca, y ha señalado que fue  engañada por él.

Incluso, en 2012, la ex congresista estampó una denuncia en Valparaíso en contra de Carrillo.

Sin embargo, con el avance de la investigación, y mientras estuvo en reserva la causa, la fiscalía compaginó los correos electrónicos rescatados desde el servidor computacional de Corpesca, los que revelan una presunta participación directa de la ex parlamentaria.

De hecho, en respuesta al primero de los mails en que Mujica se alegra por el retorno de la ex congresista a la actividad legislativa -quien estuvo por largos periodos con licencia médica-, Isasi le escribe, el mismo 17 de noviembre, pero dos horas después:

“¿Te sirve una boleta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca. Dios mediante nos guiará, estoy segura. El jamás nos abandona”.  

Que se sepa, Carrillo no tiene ninguna vela en ese entierro.

Días más tarde, el 25 de noviembre de ese año, Isasi le envió las coordenadas a Mujica:

“Estimado Francisco, mi jefe de gabinete (en esa época Esteban Zavala) ha estado tratando de comunicarse contigo. Por favor te solicito que lo puedas atender por asunto boleta”,

Cuatro días después, el 29 de noviembre, Zavala extendió una boleta a Corpesca por $3 millones.  

En varios mails sucesivos, Isasi le agradece a Mujica los fondos.

Incluso, con fecha 22 de enero de 2012 -dos meses después- la entonces diputada le solicita al gerente que le envíe informes de Corpesca a su asesor Zavala, previo a una reunión en un ministerio.

También figuran correos de Mujica enviando correcciones a lo que serían posteriormente parte de las intervenciones de Isasi en el hemiciclo de la Cámara.

El “gol” de Isasi

En julio de ese mismo año, cuando la Ley de Pesca pasaba una de sus pruebas más duras en la Cámara de Diputados,  la ex congresista envió el siguiente mail desde su casilla Gmail al del ex gerente Mujica:

“Muy estimado. Estoy muy contenta con el gol de no a la licitación. ¡Al final surtió efecto mi trabajo!”.

Pero a reglón seguido, pasa el platito:

“Quiero hacer una propuesta en virtud de los 40. Te quiero proponer un adelanto pensando en la actividad del día del niño y de navidad y entiendo que se descontarán. Necesito 8, quedando en 32 la diferencia”.  

El mensaje enviado el 3 de julio de 2012 finaliza así: “Un abrazo y a continuar ganando batallas para ganar la guerra. Marta”.

Según fuentes ligadas a la investigación, los montos que aparecen en este correo, corresponderían a cifras en millones de pesos posiblemente pactados entre la ex diputada y la pesquera.

Y el 31 de julio, Isasi detalla el presupuesto para la actividad solicitada.

En una correo titulado “Presupuesto” y que adjunta un archivo que se llama “día del niño Marta Isasi”, ella escribe:

“Estimado, adjunto presupuesto detallado. Además va presupuesto de confites, de estos requiero 140 cajas de saquitos de fruta y 10 cajas de yogueta surtida. Muchas gracias, Marta”.  

En el archivo venía un presupuesto que incluía personajes infantiles, animadores, escenario, sonido y generadores de electricidad. Todo por un monto de $7.810.000 más IVA.

En este mismo caso también se investigan los 230 millones que la pesquera pagó al desaforado senador de la UDI Jaime Orpis a cambio de boletas ideológicamente falsas giradas por sus asesores y los familiares de estos.

DEJA UNA RESPUESTA