Reforma Laboral Partió a Comisión Mixta

0
28

Tal como se anticipaba, el proyecto de Reforma Laboral partió a Comisión Mixta, donde diputados y senadores deberá concordar las divergencias surgidas en torno a la huelga pacífica, negociación interempresa, negociación semirreglada y derecho a la información que se le entrega los sindicatos en el marco de una negociación.

Durante la votación en la Sala de la Cámara se optó por no apoyar las enmiendas relativas a la huelga pacífica introducida por el Senado.

La primera de las normas involucradas en este tema, rechazada por 65 votos en contra, 44 a favor y 1 abstención, dispone que “los derechos reconocidos por este Código (del Trabajo) deberán ser siempre ejercidos de buena fe y en forma pacífica”.

Asimismo, la segunda norma relativa a este tema no se aprobó por 65 votos en contra, 42 a favor y 1 abstención.

La disposición establece que “la negociación colectiva deberá desarrollarse de manera pacífica entre las partes. Conforme lo establece el artículo 290 de este Código, incurrirá en práctica desleal o antisindical el empleador que ejerza fuerza física en las cosas, o física o moral en los trabajadores involucrados en la huelga durante el proceso de negociación colectiva. Incurrirá en la misma práctica indebida el o los trabajadores y dirigentes sindicales que ejerzan fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas durante el proceso de negociación colectiva, especialmente en el caso que trabajadores involucrados en la huelga impidan el ingreso a prestar servicios del personal directivo y de los trabajadores no involucrados en ella”.

Negociación semirreglada

Los diputados también rechazaron una enmienda sobre negociación semirreglada, que establecía que “los trabajadores se mantendrán afectos al acuerdo del grupo negociador del que sean parte, hasta el término de su vigencia”.

Esta norma recibió 62 votos en contra y 47 a favor.

Derecho de información

Además, se rechazó con 68 votos en contra y 41 a favor, una enmienda sobre derecho de información, que eliminaba la planilla de remuneraciones pagadas a todos los

trabajadores afiliados a la organización requirente, desagregada por haberes, con el detalle de fecha de nacimiento, ingreso a la empresa y cargo o función desempeñada, de las

informaciones que debían entregarse a los sindicatos en el marco de una negociación.

Negociación interempresa

Por último, se rechazó, con 70 votos en contra y 39 a favor, la eliminación propuesta por el Senado de los artículos relativos a la negociación interempresa.

El texto mantenía el derecho a negociación de estos sindicatos y establecía requisitos para su conformación. A su vez, fijaba la obligación del empleador de negociar con este tipo de organización, fijando condiciones de acuerdo al tamaño de la empresa.

Estas normas rechazadas por la Cámara, en tercer trámite constitucional, irán a una Comisión Mixta que, por parte de la Cámara, integrarán los diputados Patricio Melero (UDI),

Patricio Vallespín (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Osvaldo Andrade (PS) y Lautaro Carmona (PC).

Diputado Lautaro Carmona: “Tengo la sana expectativa que lo que en lo que ha pasado a comisión mixta, se ratifique desde la mirada de los intereses de los trabajadores”

El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, manifestó que la Reforma Laboral es un paso adelante, pues echa abajo el plan laboral de José Piñera instaurado en dictadura. De igual forma, explicó que la bancada PC-IC rechazó la indicación sobre “adecuaciones necesarias”, por considerar que existe la posibilidad de abrirse al reemplazo interno. De todas formas adelantó que espera el Ejecutivo asegure que estas dudas no se concreten.

El diputado Carmona detalló que la votación realizada en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Laboral es “es un gran hecho y es una conquista de los trabajadores. Nosotros hemos tenido una posición como bancada a favor del gobierno, y por tanto escuchando a los trabajadores. Es necesario insistir en que el Gobierno no está contra los trabajadores”.

En ese sentido, el parlamentario por la región de Atacama, explicó la votación de la bancada PC-IC en torno a las “adecuaciones necesarias” durante el proceso de huelga. “Nosotros votamos en contra, porque las adecuaciones necesarias abrían, dado el nivel de los empresarios que tenemos, el resquicio para que algunos se colgaran para lo que podría ser el reemplazo interno. En eso teníamos todo el derecho en tomar todas las prevenciones y que eso se explicitara. Lamentablemente este tema no paso a mixta. Desde nuestra posición, con la confianza de que los trabajadores van a estar organizados y previniendo que lo que expuso el Ejecutivo se cumpla. Es decir, que se asegure que esto no signifique el reemplazo interno”, detalló.

El parlamentario calificó como un paso importante que otros temas discutidos durante la tramitación del proyecto hayan pasado a la comisión mixta, con el fin de poder resolverlos tal como esperan los trabajadores. Entre ellos cuenta “la connotación prejuiciosa de la huelga como “violenta” o “no pacífica”; la negociación interempresas; la información para negociar; y el tema del subcontrato, que si bien no pasó a comisión mixta, tenemos el compromiso de que en prácticas desleales se va a integrar la prevención. Es un hecho significativo y ha sido política nuestra abierta”.

Respecto de las interpretaciones sobre la votación de la bancada PC-IC, el diputado Carmona concluyó: “nosotros apoyamos al Gobierno. Eso está demostrado con nuestra votación en el primer trámite. Luego este proyecto sufrió modificaciones en el Senado (…) hicimos saber nuestro planteamiento a través de la exposición, pero también a través del voto. Esto no es un regimiento, es un debate de ideas en un proceso en construcción. Tengo la sana expectativa que lo que ha pasado a mixta se ratifique  desde la mirada desde los intereses de los trabajadores y salgamos con una reforma mucho más potente en un momento como este”.

DEJA UNA RESPUESTA