Masiva Convocatoria Tuvo Marcha de la CUT

0
183

Hasta el minuto del presente despacho, con masiva convocatoria, y en absoluta normalidad se realizaban las cuatro marchas convocadas por la CUT en la capital, en el marco del Paro Nacional convocado en apoyo a las reformas y contra la ofensiva de los sectores conservadores contra ellas. Similar panorama se registraba en regiones. Noticia en desarrollo.

La CUT aseguró que esta movilización no solo es en protesta por el cariz que está tomando el debate en el Congreso sobre la reforma laboral, sino que también es para pedir el fin de la AFP, que se garantice el acceso oportuno y fortalecimiento del sistema de salud pública, y también por una Nueva Constitución con participación de todos los actores.

“Más democracia. Reformas ahora. Nueva Constitución. Mejor Chile”, es el lema de la jornada de movilización, la cual consistió en una marcha con cuatro recorridos en la capital.

En absoluta normalidad se desarrollan hasta el mediodía las cuatro marchas convocadas por el paro de la Central Unitaria de Trabajadores.

Junto a la Alameda, desde Plaza Baquedano, la movilización también avanzó por esa misma arteria desde la Universidad de Santiago, hacia el oriente.

Las otras dos son desde San Diego con avenida Matta e Independencia con Zañartu.

Las cuatro confluirán en un acto de cierre en la plaza Los Héroes.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo estar “muy contenta” con el desarrollo de la protesta.

 “Hasta ahora vemos que la convocatoria con carácter nacional que nos habíamos planteado se cumple. Hay manifestaciones en este minuto de Arica hasta Última Esperanza”, señaló la líder de la multisindical.

Bárbara Figueroa, sostuvo que el paro es una “alerta ante ofensiva de sectores conservadores” por las reformas. Agregó que quienes asisten a la marcha están llamados a “tener una visión de país. No queremos que se nos diga ‘moderación’ o que los cambios se harán ‘en la medida de lo posible'”.

Diversos dirigentes y personalidades participaron o apoyaron el paro de la CUT

Daniel Jadue ‎@danieljadue
Ya estamos marchando en Recoleta por las #reformas que Chile necesita

Camila Vallejo ‎@camila_vallejo
Chile se moviliza hoy por Nueva Constitución, reforma laboral y un sistema de pensiones digno #NoMasAFP.

Jaime Gajardo ‏@jaimegajardo

Empieza la gran marcha por Alameda, miles de trabajador@s por la recuperación de nuestros derechos #ParoNacionalCUT

Colegio deProfesores ‏@MagisterioNac
Unidad de los trabajadores en #ParoNacionalCUT “gran señal para destrabar proyecto de ley laboral”.  

José Corona Castillo ‏@Jose_CoronaC
Los secundarios nos hacemos presentes en este gran #ParoNacionalCUT @ConesChile y @Cutchile marchamos x la Alameda

CUT- Chile ‏@Cutchile
#ParoNacionalCUT amplia convocatoria en marcha de todos los frentes y representantes de los estudiantes

Javiera Delgadillo ‏@JaviDelgadillo
Los estudiantes de la @uchile marchamos junto a los trabajadores por una Reforma Laboral real #ParoNacionalCUT

Supervisores Codelco ‏@SupervisoresCN
Sindicato de supervisores de Chuquicamata no atenderá en sus oficinas  por encontrarse en #ParoNacionalcut en protesta a la reforma laboral

Javiera Reyes ‏@Javireyesj
.@Cutchile:Pese a irrsponsabilidad d unos,somos miles los estudiants q los acompañmos n todo Chile #ParoNacionalCUT

Un grupo de estudiantes ocupó la Escuela de Derecho de Universidad de Chile.

El comunicado distribuido en la ocasión señala:  

“Los Estudiantes de Chile, nos encontramos realizando en este momento, la “Ocupación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, con el fin de respaldar las demandas los trabajadores y hacer un llamado a no detener las transformaciones en las que la mayoría a luchado, levantando la consigna #YoParoEl22″ en el marco del Paro Nacional de la CUT hoy 22 de marzo”.

En la ocupación de la Escuela de Derecho se encontraban los dirigentes del movimiento estudiantil Javiera Reyes, Vicepresidenta FECH y José Corona Vocero de la Cones.

 Javiera Reyes ‎@Javireyesj
Trabajadores y estudiantes en multitudinaria marcha desde plaza italia! Cambiar Chile es posible! #ParoNacionalcut

El paro nacional de la CUT se da en plena tramitación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que ha tenido un complejo trámite en el Congreso.

 Consultada en la víspera por esta protesta, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que “los movimientos sociales están en su derecho de convocar a movilizaciones, que mientras éstas se hagan en un marco de respeto, de orden, están absolutamente encuadradas en un estado de derecho”.

El general de Orden Público y Seguridad Aldo Vidal señaló que cerca de 500 carabineros estarán desplegados en las calles durante este martes para supervisar las marchas convocadas por la CUT.

Regiones

En Valdivia, el 50% de los funcionarios de los servicios públicos se plegaron a la paralización a la que llamó la Central Unitaria de Trabajadores. Los movilizados se reúnen a esta hora en la plaza Simón Bolívar de la capital de la región de Los Ríos para después iniciar su marcha hacia el centro de la ciudad.

En Ovalle, trabajadores de la Salud marcharon sumándose al Paro Convocado por la CUT.

En Coronel, Carabineros de FF.EE. desplegaron  el contingente para terminar con la toma de carretera.

Estudiante informado ‏@Infestudiantes
En la V región los estudiantes también nos adherimos al #ParoNacionalCUT ocupando mas de seis cuadras.

DEJA UNA RESPUESTA