Europa en Pánico: Más de 35 Muertos por Atentado Terrorista en Bruselas

0
240

Bélgica se encuentra en estado de conmoción después de que se registraran tres explosiones que dejaron 34 muertos y más de 180 heridos en la capital, Bruselas. Las dos primeras explosiones tuvieron lugar en el aeropuerto de Zaventem, a 7 kilómetros de Bruselas, a las 07:00 de la mañana (hora local). Una hora más tarde se registró otra en la céntrica estación de metro de Maalbeek, también en la capital.

Los ataques llegaron cuatro días después de la detención de Salah Abdeslam, el principal fugitivo de los atentados de París el pasado 13 de noviembre.

«Es un día negro para Bélgica», dijo el primer ministro belga, Charles Michel, en una conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud y el operador de trenes subterráneos informaron que se han confirmado 11 muertos y 81 heridos en el aeropuerto.

Momentos después de producirse tres explosiones en Bruselas, los testimonios de testigos de lo ocurrido en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek muestran las consecuencias devastadoras de las detonaciones que han puesto a Bélgica en alerta máxima.

Nils Liedtke, quien se encontraba en el aeropuerto cuando se produjeron las explosiones, le contó a la BBC su experiencia:

«Básicamente fue como un big bang. Fue como si tus vecinos del piso de arriba lanzaran algo grande al suelo. Todo empezó a temblar y salió un poco de humo. Me tomó un segundo o dos darme cuenta de lo que estaba pasando. Todo el mundo estaba gritando y corriendo hacia el área donde esperan los taxis. Eso fue lo que yo también hice. Todavía estoy temblando».

Jef Versele, de 40 años y oriundo de la ciudad belga de Gante, le dijo a la agencia de noticias PA:

«Me dirigía a hacer el check-in cuando escuché dos explosiones. No pude ver nada. Todo se estaba cayendo, los cristales. Era un caos. Era increíble. Era lo peor. La gente corría. Había bastantes personas en el suelo. Muchas personas están heridas».

El londinense Darren Hayes se encuentra en Rue Phillipe LeBon, cerca de la estación de metro Maalbeek, donde se registró una explosión:

«Mi pareja vive en Bruselas y me encontraba visitándola. Fui al mercado esta mañana y pasé por la estación de Maalbeek cuando ocurrió la explosión. La gente salía corriendo de la estación cubierta de sangre y herida».

«Me dijeron que me quedara en un espacio cerrado. Hubo un momento en que escuché a muchas personas gritar a viva voz y entonces vi a otras que agarraron a los heridos y se alejaron de la estación, corrieron hacia abajo de la calle», continuó Hayes.

«Ahora me encuentro en el apartamento. La zona ha sido acordonada».

Odeta Islam, de la ciudad belga de Antwerp, estaba en el aeropuerto de Zaventem en la mañana del martes porque había acompañado a su madre, quien planeaba viajar.

«Estábamos sentadas comiendo el desayuno y escuchamos una explosión inmensa al lado derecho. Todo el mundo empezó a correr. Después escuchamos una segunda detonación al lado izquierdo. Había destrucción en todas partes, olor a quemado y humo. Había bastante polvo y tuvimos dificultad para respirar. Caminamos hacia la salida», dijo Islam.

«Vimos bastantes personas heridas», añadió.

«Vi a una madre con sus hijos. Estaban heridos. Le ofrecí ayuda pero me dijo que tratara de salir pues alguien ya la estaba auxiliando. Yo tengo el certificado de primeros auxilios y tan pronto como salimos, mi hermano y yo, ofrecimos ayudar, pero ya habían llegado ambulancias».
«Todo estaba oscuro y había mucho humo y polvo»

La española Beatriz Peón tiene 25 años y lleva tres años y medio viviendo en Bruselas.

«Hubo dos casualidades enormes para mí esta mañana: perdí el metro accidentado y al subirme en el siguiente, lo hice en el último vagón. A mitad de recorrido entre Arts-Loi y Maalbeek, el metro se paró en el túnel. Anunciaron por megafonía en holandés, francés e inglés que había habido un incidente en la línea y trabajaban por solucionarlo lo antes posible», le dijo Peón a BBC Brasil.

«Estuvimos parados casi diez minutos».

«La conductora del tren atravesó los vagones hasta llegar al último, dónde empezó a manipular la última puerta. Los pasajeros se dieron cuenta y empezaron a avanzar hacia el último vagón, dónde estaba yo».

«Todo estaba oscuro y había mucho humo y polvo».

«Escuché ruidos muy fuertes encima de mi cabeza. Me asusté mucho pensando que pudiera haber explosiones en Arts-Loi. Había trabajadores del metro caminando hacia nosotros por las vías con linternas y megáfonos, pidiendo que camináramos por el centro de las vías».

«Un par de minutos más tarde, un soldado bajó corriendo las escaleras del lado opuesto de la estación gritando que todo el mundo tenía que salir. Todos los que estábamos en el lobby salimos corriendo por las escaleras por las que el soldado había bajado».

 Día negro en Bruselas: Todo lo que se sabe sobre los sangrientos atentados en la capital belga

Una doble explosión se ha producido en el aeropuerto de Bruselas alrededor de las ocho de la mañana. Aproximadamente una hora más tarde, se han registrado varias explosiones en el metro de la capital belga.

Se informa que en el aeropuerto ha habido 14 muertos y al menos 92 heridos. En el metro han fallecido al menos 20 personas, mientras que otras 106 han resultado heridas, 17 de las cuales se encuentran en estado grave.

Los testigos informan de que la primera explosión se produjo alrededor de las 7:45 en la zona de salidas del aeropuerto. La segunda explosión tuvo lugar unos instantes más tarde.

La primera se produjo cerca del sector de la compañía aérea Brussels Airlines, y otra, cerca de American Airlines, informa ‘La Libre’.

Explosiones en el metro

Una o dos explosiones se han producido en la estación de Maalbeek, ubicada cerca de las instituciones de la Unión Europea en la capital belga.

‘La Libre’ informa de que una explosión se produjo alrededor de las 09:11 en el último vagón del tren que estaba parado en la estación en dirección a Arts-Loi. En ese momento, un tren de otra línea del metro que viajaba en la dirección contraria estaba llegando a la estación. Este fue evacuado desde el interior del túnel.

Las explosiones en Bruselas son ataques terroristas

Las dos explosiones que sacudieron este martes Zaventem, el aeropuerto internacional de Bruselas, han sido ataques terroristas, reza un comunicado del Gobierno belga.

El fiscal del rey ha anunciado que las explosiones del aeropuerto han sido un atentado suicida, informa ‘Le Soir’.

La Policía belga ha hallado tres cinturones explosivos en el aeropuerto.

Los medios informan de que justo antes de las explosiones en el aeropuerto se escucharon disparos y gritos en árabe, según los testigos.

Bélgica declara el máximo nivel de amenaza terrorista

Como consecuencia de las explosiones, el Gobierno belga ha introducido este martes el cuarto nivel de amenaza terrorista en el país (el más alto).

La Policía ha ordenado el corte del tráfico ferroviario hacia el aeropuerto. El aeropuerto ha sido cerrado y los aviones son desviados a otros aeropuertos. Asimismo, todo el metro de Bruselas ha sido cerrado.

Toda la red de transporte STIB, que opera varias líneas de metro, de tranvía y de autobús, ha detenido su funcionamiento, al igual que todas las estaciones ferroviarias de la ciudad. Todo el tráfico de la compañía TEC con destino a Bruselas también se ha interrumpido.
Tres días después de la detención de Salah Abdeslam

Las explosiones en la capital belga se han producido tres días después de que la Policía detuviera al yihadista Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 que se llevaron la vida de 130 personas. Junto a Abdeslam, las autoridades belgas han detenido a otro hombre, que también resultó herido durante la operación.

El presidente de Francia, François Hollande, ha declarado que en los ataques terroristas de París estuvieron involucradas más personas de lo que estimaron en un principio y que su país «exigirá la extradición de Abdeslam». Fiscal belga, por su parte, asegura que fueron 5 en total los detenidos durante el operativo en Bruselas.

Estado Islámico reivindica los atentados en Bruselas

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas en los que varias personas han muerto y varias decenas han resultado heridas.

Según informa la agencia TASS, en su comunicado los terroristas no dan a conocer los detalles de los ataques perpetrados en la capital belga y amenazan con nuevos atentados en Europa.

Las explosiones en la capital belga se han producido tres días después de que la Policía detuviera al yihadista Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 que se llevaron la vida de 130 personas. Junto a Abdeslam, las autoridades belgas han detenido a otro hombre, que también resultó herido durante la operación.

El presidente de Francia, François Hollande, ha declarado que en los ataques terroristas de París estuvieron involucradas más personas de lo que estimaron en un principio y que su país «exigirá la extradición de Abdeslam».

Fiscal belga, por su parte, asegura que fueron 5 en total los detenidos durante el operativo en Bruselas.

{youtube}OYZ_LZ7bM1Y |600|450|0{/youtube}

{youtube}A9rH_Da4KlI |600|450|0{/youtube}

{youtube}ZzKRRCPIeI0 |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA