Bancada de Diputados DC Apoyará Reforma Laboral

0
214

Este lunes la Reforma Tributaria vuelve a la Cámara de Diputados, en su tercer trámite, y comenzará a ser analizada en la Comisión de Trabajo. En principio, el proyecto será votado este miércoles en sala, resultado que será clave para definir si finalmente se termina en una comisión mixta.  

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunció que apoyará las indicaciones que presentó el Gobierno a la Reforma Laboral, tras las gestiones que realizó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC).

Así lo anunció el jefe de dicha bancada, el diputado Fuad Chahín, quien adelantó:

«Vamos a respaldar a la ministra Ximena Rincón, ella nos ha pedido que apoyemos las indicaciones del Ejecutivo y que en definitiva se vaya a comisión mixta aquello que no contó con el respaldo del Ejecutivo y que fue modificado en el Senado».

«Nosotros creemos que tiene que ir a mixta el tema de la negociación del sindicato interempresas, ahí tiene que buscarse una solución. Claramente la norma que salió en definitiva de la Cámara satisface al Senado, pero eliminar la posibilidad de esa negociación tampoco satisface a la Cámara, por lo tanto, esa controversia tiene que resolverse», agregó.

Chahín aclaró:

«Le hemos pedido al Gobierno eso sí, conversar con el resto de las bancadas porque esto requiere de un apoyo bastante amplio, mayoritario, contundente, porque son indicaciones que firmó la Presidenta de la República en un proyecto emblemático que además estaba en el programa de Gobierno».

«Por lo tanto, esperamos que así como la Democracia Cristiana ha mostrado su total disposición a ser parte de la solución de la reforma laboral para que pueda tener viabilidad y sea aprobada lo antes posible, esperamos que el resto de las bancadas tenga las mismas conductas y eso requiere un liderazgo importante del Ejecutivo», concluyó.

A su turno, el diputado PPD Cristián Campos señaló:

«Hay conceptos que se deben aclarar como el tema de huelga pacífica, la situación de la negociación interempresas, el tema de la subcontratación y, por supuesto, donde yo creo que está la discusión de fondo en el concepto negociaciones necesarias que obviamente tiene al mundo sindical preocupado, porque obviamente debe existir mayor claridad».

La discusión se realizará en medio del paro anunciado por la CUT para este martes 22 de marzo. que exige resguardar «el espíritu de la reforma laboral».

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló: «Hemos coincidido quizás no en el pie de la letra y en cada uno de los puntos específicos que ellos plantean, pero evidentemente el proyecto de reforma laboral ha sido construido en diálogo no solamente con los parlamentarios sino que también con actores sociales».

Ministro Díaz: Paro de la CUT es a favor de la reforma laboral

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el próximo martes 22 de marzo, descartando que sea una movilización contra la reforma laboral:

«Yo creo, más bien, es a favor de poder conseguir objetivos relevantes en el marco de la reforma laboral. Quizás no hemos coincidido al pie de la letra en cada uno de los puntos específicos que ellos plantean, pero evidentemente el proyecto de reforma laboral ha sido construido, no solamente con los parlamentarios, sino también con los actores sociales».

Sobre la movilización del martes, para la cual la CUT solicitó realizar cuatro marchas simultáneas en Santiago, el vocero de Gobierno sostuvo:

«Consideramos  legítimo que la gente se movilice dentro del marco del respeto, del carácter pacífico que deben tener estas movilizaciones, pero en democracia es legítimo que la gente se manifieste. No veo que hace ningún problema, por el contrario, creo que es sano para la democracia que la gente pueda expresarse libremente».

DEJA UNA RESPUESTA