Aparecen Boletas Falsas del Entorno de Orpis a Nuevas Empresas

0
372

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, envió una serie de antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) que tienen relación con «emisores de boletas de honorarios falsas» a otras empresas distintas de Corpesca, emitidas por personas del entorno inmediato del desaforado senador de la UDI, Jaime Orpis, cada vez más hundido en el fango de la corrupción.

Los presuntos aportes al desaforado senador UDI Jaime Orpis, indagado por delitos de lavado de activos, cohecho, fraude al fisco y tributarios, fueron hechos por las empresas Entel, GTD Teleductos S.A., Costanera S.A. y Agrícola Tarapacá.

Esta última, que es parte del grupo Ariztía, que también apareció en el caso Penta entregando eventuales contribuciones al senador Iván Moreira a través de boletas de terceros.

En el oficio, la persecutora señala que Lorena Lara Saldías -ex nuera de Viviana Quiroz, asesora de Orpis- emitió dos boletas a Entel por $5 millones cada una; la asesora del senador, Carolina Gazitúa Larenas, una a GTD por el mismo monto; y quien se desempeñaba en la misma labor, Bárbara Molina Ellies, dos: una boleta a Agrícola Tarapacá por $2 millones y otra a Costanera S.A. por $1,8 millones.

«Las tres emisoras han prestado declaración en esta investigación, en calidad de imputadas, y han referido que las boletas de honorarios no corresponden a trabajos efectivamente realizados para las empresas referidas, y que los dineros recibidos en pago fueron entregados al H. senador Jaime Orpis», dice la fiscal Chong, quien además solicita información sobre eventuales rectificatorias hechas por estas empresas.

De igual modo, solicita la información respecto de qué personas naturales o jurídicas (emisores de boletas a Corpesca) le pagaron remuneraciones, desde 2005 a la fecha, a una serie de contribuyentes.

En el listado aparece María Francisca Cuéllar Toro (abogada y ex funcionaria del Serviu de la I Región), René Hormazábal Farías (ex funcionario de la Subsecretaría del Interior) y Flavia Manríquez Canese.

También, Lucía Montenegro Bolados, Daniel Ortega Martínez (colaborador del senador, quien en 2011 le realizó una asesoría externa) y Felipe Rojas Andrade (ex candidato a diputado UDI por Tarapacá).

DEJA UNA RESPUESTA