Cámara de Diputados Aprobó Despenalizar Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales

0
263

Por 66 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el texto que despenaliza y regula la interrupción del embarazo en tres causales, es decir, en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad letal del feto o embrión, y en caso de violación. La iniciativa fue remitida al Senado para su segundo trámite.

La Sala de la Cámara aprobó por 66 votos a favor y 44 en contra, en general, el texto que despenaliza y regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

El proyecto -remitido al Senado para su segundo trámite- modifica el Código Sanitario para permitir que un médico cirujano pueda interrumpir un embarazo cuando:

1. La mujer se encuentre en riesgo vital y esta interrupción evite un peligro para su vida (aprobado por 67 votos a favor y 43 en contra).

2. El embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal. Se tendrá que contar con el respectivo diagnóstico, el cual deberá ser ratificado por un médico que detente las habilidades específicas requeridas (aprobado por 62 a favor, 46 en contra y 2 abstenciones).

3. Si el embarazo es resultado de una violación. Esta interrupción solo se podrá realizar antes de las 12 semanas de gestación, salvo que se trate de una menor de 14 años, donde podrá efectuarse hasta las 14 semanas (aprobado por 59 votos a favor, 47 en contra y 3 abstenciones).

En esta tercera causal un equipo médico, especialmente conformado para estos casos, confirmará la concurrencia de los hechos y la edad gestacional, informando al jefe del establecimiento hospitalario o clínica particular respectivo.

Si la víctima es una niña o adolescente menor de 18 años, el jefe del establecimiento procederá de oficio e informará al Servicio Nacional de Menores. Si la mujer es mayor de 18 años, y no ha denunciado el delito de violación, el Jefe del establecimiento deberá informar al Ministerio Público dicho delito, con la finalidad que se investigue al o los responsables.

En el proceso penal por el delito de violación no se podrá requerir o decretar en contra de la mujer víctima medidas de apremio para lograr su comparecencia al procedimiento, la que será siempre voluntaria.

Voluntad

La mujer deberá manifestar en forma expresa, previa y por escrito su voluntad de interrumpir su embarazo. Cuando no sea posible que ella exprese tal voluntad se aplicará lo establecido en la ley que regula los derechos y deberes de los pacientes.

Asimismo, en caso de mujeres con algún tipo de discapacidad que impida que puedan darse a entender por escrito, se usarán medios alternativos para que presten su consentimiento.

En el caso de las adolescentes entre 14 y 18 años, se establece que deberá ser informado uno de sus representantes legales. Si el médico tiene antecedentes para suponer que esta información puede generar para la adolescente un riesgo, se informará a un adulto familiar o adulto responsable que la menor indique. En este caso, además, el jefe del establecimiento de salud deberá informar al tribunal de familia para que adopte medidas de protección.

Respecto de los casos de menores de 14 años, donde se planteaba que además de su voluntad se debería contar con la autorización de su representante legal o, a falta de ella, de un juez o jueza con competencia en materia de familia, esto fue rechazado por no lograr el quorum necesario (67 votos favorables), ya que se trataba de normas de ley orgánica constitucional.

Información y acompañamiento

El prestador de salud deberá entregar información veraz a la mujer sobre las características de la prestación, e información verbal y escrita sobre las alternativas a la interrupción del embarazo, como programas de apoyo social, económico y de adopción disponibles.

En el marco de las tres causales se ofrecerá un acompañamiento, tanto en su proceso de discernimiento, como posterior a su decisión, que incluye el tiempo tras el parto o la interrupción, según sea el caso.

Este acompañamiento incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico y en cualquier otro momento del proceso. También se establece que la información será siempre objetiva y completa y no podrá estar destinada a influir en la voluntad de la mujer.

 Además, este acompañamiento solo se realizará si la mujer lo autoriza, y será personalizado y respetuoso de su libre decisión. En el caso de violación también se proveerá información necesaria para que la mujer pueda presentar su denuncia.

Estos deberes y obligaciones de acompañamiento se cumplirán mediante las prestaciones vigentes en el programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial de Chile Crece Contigo, en el marco del sistema intersectorial de protección social.

Objeción de conciencia

Un(a) médico(a) cirujano(a) podrá abstenerse de intervenir en estos casos, siempre que hubiese manifestado su objeción de conciencia -en forma escrita y previa- al director del establecimiento de salud. Dicho establecimiento deberá reasignar otro médico cirujano a la paciente o derivarla de no existir tal.

Pero en caso que la mujer requiera una atención médica inmediata e impostergable (en el caso de riesgo de su vida), el médico no podrá excusarse de la atención si no existe otro médico que pueda realizar dicha intervención.

Sanciones penales

El texto también modifica el artículo 344 del Código Penal, que sanciona a la mujer que aborte -con una pena de presidio menor en su grado máximo-, para señalar que no constituirá delito de aborto la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos regulados por esta propuesta legal.

En similares términos se modifica el artículo 345 del citado código, que sanciona a los facultativos médicos.

Sin embargo, fue rechazada la modificación al artículo 175 del Código Procesal Penal, que regula la obligación de denuncia, que buscaba exceptuar a los jefes de los establecimientos de salud y personal médico de la obligación de denunciar un delito de aborto.

La propuesta despachada también modifica la ley sobre trasplante y donación de órganos, para sancionar con una pena de presidio menor en su grado mínimo a quien destine -con ánimo de lucro o para fines distintos a los autorizados- órganos, tejidos o fluidos humanos provenientes de una intervención propia de la interrupción del embarazo.

La Sala, además, respaldó una propuesta del diputado Nicolás Monckeberg (RN), que indica que estará estrictamente prohibida la publicidad sobre la oferta de centros, servicios o prestaciones para la práctica de la interrupción del embarazo.

Finalmente, se establece que el mayor gasto fiscal que irrogue esta iniciativa durante el primer año presupuestario, se financiará con cargo a los recursos del Ministerio de Salud, los cuales podrán ser suplementados con fondos del tesoro público. Para los años siguientes se incluirán estos gastos en la ley de Presupuestos.

Durante el desarrollo del debate, los detractores de la despenalización del aborto en tres causales se mandaron unas frases que demuestran que entre lo sublime y lo ridículo no hay más que un paso.

Frases para el latón

Los parlamentarios de derecha, y algunos demócratacristianos, estuvieron particularmente inspirados a la hora de hablar cabezas de pescado y plantear sandeces, durante el debate sobre el aborto. Aqí van algunos ejemplos.

«Les pido, especialmente a los chantas, que de una vez por todas traten de ser derechos alguna vez en su vida, y el día de su muerte, ojalá se vayan derechito, pero se vayan derechito al infierno», Ignacio Urrutia (UDI)  

«El artículo es tan permisivo, tan general, que abiertamente es la antesala a la legalización de la eugenesia. Y legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, se acabaron los niños con discapacidad» Gustavo Hasbún (UDI)

«Podríamos decir que el Gobierno Militar o Dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?» René Manuel García (RN)

«Votaré en contra de un proyecto que considero tan grave como lo sería un proyecto que permitiera la esclavitud en tres causales» José Manuel Edwards (RN)

«Hay quienes dicen, al igual que los nazis y comunistas, que la vida humana se puede limitar» Enrique Van Rysselberghe (UDI)

«Sólo le pido a Dios, que el aborto no nos sea indiferente» Jorge Sabag (DC)

«A lo mejor debimos actuar más políticamente para denunciar la incoherencia, el doble estándar de muchos parlamentarios que dicen que no votan por religión y los fines de semanas van a las iglesias y a los templos evangélicos» José Antonio Kast (UDI)

“Solo una maquinación intelectual es capaz de decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”, José Antonio Kast (UDI)

-”Hay que defender el derecho a la vida de la persona que está dentro del feto”, Diego Paulsen (RN)

«Voto que no porque las tres causales no son excepciones sino argumentos para el camino directo a un aborto sin restricciones» Jaime Bellolio (UDI)

“Ley de Aborto beneficia a multinacional de tráfico de órganos de fetos no nacidos. No seré cómplice del peor gobierno de Chile en los últimos 40 años, que cultiva la cultura de la muerte”, Iván Norambuena (UDI)

“Una mujer violada no esta en libertad de pensar libremente”, Iván Flores (DC)

 

En la votación en general la iniciativa obtuvo 66 pronunciamientos a favor y 44 en contra, que se dividen de la siguiente manera:

A favor:

    Fidel Espinoza (PS)
    Manuel Monsalve (PS)
    Jenny Alvarez (PS)
    Osvaldo Andrade (PS)
    Raúl Saldívar (PS)
    Maya Fernández (PS)
    Marcelo Schilling (PS)
    Clemira Pacheco (PS)
    Leonardo Soto (PS)
    Roberto Poblete (PS)
    Juan Luis Castro (PS)
    Christian Urízar (PS)
    Daniella Cicardini (PS)
    Luis Lemus (PS)
    Luis Rocafull (PS)
    Daniel Melo (PS)
    Juan Morano (DC)
    René Saffirio (DC)
    Claudio Arriagada (DC)
    Sergio Ojeda (DC)
    José Miguel Ortiz (DC)
    Jaime Pilowsky (DC)
    Víctor Torres (DC)
    Yasna Provoste (DC)
    Ricardo Rincón (DC)
    Fuad Chahin (DC)
    Patricio Vallespín (DC)
    Aldo Cornejo (DC)
    Pablo Lorenzini (DC)
    Matías Walker (DC)
    Sergio Espejo (DC)
    Gabriel Silber (DC)
    Ramón Farías (PPD)
    Daniel Farcas (PPD)
    Marco Antonio Núñez (PPD)
    Pepe Auth (PPD)
    Miguel Ángel Alvarado (PPD)
    Cristina Girardi (PPD)
    Rodrigo González (PPD)
    Jorge Tarud (PPD)
    Loreto Carvajal (PPD)
    Joaquín Tuma (PPD)
    Guillermo Ceroni (PPD)
    Tucapel Jiménez (PPD)
    Daniel Núñez (PC)
    Karol Cariola (PC)
    Lautaro Carmona (PC)
    Hugo Gutiérrez (PC)
    Guillermo Teillier (PC)
    Camila Vallejo (PC)
    Marcos Espinosa (Partido Radical)
    José Pérez (Partido Radical)
    Marcela Hernando (Partido Radical)
    Carlos Abel Jarpa (Partido Radical)
    Alberto Robles (Partido Radical)
    Marcela Sabat (RN)
    Vlado Mirosevic (Partido Liberal)
    Karla Rubilar (independiente)
    Iván Fuentes (independiente)
    Alejandra Sepúlveda (independiente)
    Gaspar Rivas (independiente)
    Pedro Browne (independiente, Amplitud)
    Joaquín Godoy (independiente, Amplitud)
    Gabriel Boric (independiente, Izquierda Autónoma)
    Sergio Aguiló (independiente, Izquierda Ciudadana)
    Giorgio Jackson (independiente, Revolución Democrática)

En contra:

    Pedro Alvarez-Salamanca (UDI)
    Gustavo Hasbún (UDI)
    Ernesto Silva (UDI)
    Jaime Bellolio (UDI)
    Javier Hernández (UDI)
    Celso Morales (UDI)
    Arturo Squella (UDI)
    María José Hoffmann (UDI)
    Claudia Nogueira (UDI)
    Renzo Trisotti (UDI)
    José Antonio Kast (UDI)
    Iván Norambuena (UDI)
    Marisol Turres (UDI)
    Juan Antonio Coloma (UDI)
    Jorge Ulloa (UDI)
    Felipe de Mussy (UDI)
    Issa Kort (UDI)
    Joaquín Lavín León (UDI)
    Osvaldo Urrutia (UDI)
    Javier Macaya (UDI)
    Enrique van Rysselberghe (UDI)
    Patricio Melero (UDI)
    Sergio Gahona (UDI)
    Andrea Molina (UDI)
    David Sandoval (UDI)
    Romilio Gutiérrez (UDI)
    Felipe Ward (UDI)
    Nicolás Monckeberg (RN)
    Bernardo Berger (RN)
    Paulina Núñez (RN)
    Diego Paulsen (RN)
    Ignacio Urrutia (RN)
    José Manuel Edwards (RN)
    Leopoldo Pérez (RN)
    Jorge Rathgeb (RN)
    Gonzalo Fuenzalida (RN)
    Germán Verdugo (RN)
    Cristián Monckeberg (RN)
    Alejandro Santana (RN)
    Marcelo Chávez (DC)
    Iván Flores (DC)
    Jorge Sabag (DC)
    Mario Venegas (DC)
    Felipe Kast (independiente, Evópoli)

Riesgo para la mujer

Para la causal de riesgo de vida de la mujer en caso de continuar con el embarazo, los diputados dieron 67 votos a favor y 43 en contra, sin abstenciones, de la siguiente manera:

A favor:

    Fidel Espinoza (PS)
    Manuel Monsalve (PS)
    Jenny Alvarez (PS)
    Osvaldo Andrade (PS)
    Raúl Saldívar (PS)
    Maya Fernández (PS)
    Marcelo Schilling (PS)
    Clemira Pacheco (PS)
    Leonardo Soto (PS)
    Roberto Poblete (PS)
    Juan Luis Castro (PS)
    Christian Urízar (PS)
    Daniella Cicardini (PS)
    Luis Lemus (PS)
    Luis Rocafull (PS)
    Daniel Melo (PS)
    Juan Morano (DC)
    René Saffirio (DC)
    Claudio Arriagada (DC)
    Iván Fuentes (DC)
    Sergio Ojeda (DC)
    José Miguel Ortiz (DC)
    Jaime Pilowsky (DC)
    Víctor Torres (DC)
    Yasna Provoste (DC)
    Ricardo Rincón (DC)
    Fuad Chahin (DC)
    Patricio Vallespín (DC)
    Aldo Cornejo (DC)
    Pablo Lorenzini (DC)
    Matías Walker (DC)
    Sergio Espejo (DC)
    Gabriel Silber (DC)
    Iván Flores (DC)
    Ramón Farías (PPD)
    Daniel Farcas (PPD)
    Marco Antonio Núñez (PPD)
    Pepe Auth (PPD)
    Miguel Ángel Alvarado (PPD)
    Cristina Girardi (PPD)
    Rodrigo González (PPD)
    Jorge Tarud (PPD)
    Loreto Carvajal (PPD)
    Joaquín Tuma (PPD)
    Guillermo Ceroni (PPD)
    Tucapel Jiménez (PPD)
    Daniel Núñez (PC)
    Karol Cariola (PC)
    Lautaro Carmona (PC)
    Hugo Gutiérrez (PC)
    Guillermo Teillier (PC)
    Camila Vallejo (PC)
    Marcos Espinosa (Partido Radical)
    José Pérez (Partido Radical)
    Marcela Hernando (Partido Radical)
    Carlos Abel Jarpa (Partido Radical)
    Alberto Robles (Partido Radical)
    Marcela Sabat (RN)
    Vlado Mirosevic (Partido Liberal)
    Karla Rubilar (independiente)
    Alejandra Sepúlveda (independiente)
    Gaspar Rivas (independiente)
    Pedro Browne (independiente, Amplitud)
    Joaquín Godoy (independiente, Amplitud)
    Gabriel Boric (independiente, Izquierda Autónoma)
    Sergio Aguiló (independiente, Izquierda Ciudadana)
    Giorgio Jackson (independiente, Revolución Democrática)

En contra:

    Pedro Alvarez-Salamanca (UDI)
    Gustavo Hasbún (UDI)
    Ernesto Silva (UDI)
    Jaime Bellolio (UDI)
    Javier Hernández (UDI)
    Celso Morales (UDI)
    Arturo Squella (UDI)
    María José Hoffmann (UDI)
    Claudia Nogueira (UDI)
    Renzo Trisotti (UDI)
    José Antonio Kast (UDI)
    Iván Norambuena (UDI)
    Marisol Turres (UDI)
    Juan Antonio Coloma (UDI)
    Jorge Ulloa (UDI)
    Felipe de Mussy (UDI)
    Issa Kort (UDI)
    Joaquín Lavín León (UDI)
    Osvaldo Urrutia (UDI)
    Javier Macaya (UDI)
    Enrique van Rysselberghe (UDI)
    Patricio Melero (UDI)
    Sergio Gahona (UDI)
    Andrea Molina (UDI)
    David Sandoval (UDI)
    Romilio Gutiérrez (UDI)
    Felipe Ward (UDI)
    Nicolás Monckeberg (RN)
    Bernardo Berger (RN)
    Paulina Núñez (RN)
    Diego Paulsen (RN)
    Ignacio Urrutia (RN)
    José Manuel Edwards (RN)
    Leopoldo Pérez (RN)
    Jorge Rathgeb (RN)
    Gonzalo Fuenzalida (RN)
    Germán Verdugo (RN)
    Cristián Monckeberg (RN)
    Alejandro Santana (RN)
    Marcelo Chávez (DC)
    Jorge Sabag (DC)
    Mario Venegas (DC)
    Felipe Kast (independiente, Evópoli)

subir
Inviabilidad del feto

La causal de inviabilidad, que hace referencia al embrión o feto que padezca una alteración estructural congénita de carácter letal, fue aprobada con 62 votos a favor, 46 en contra y dos abstenciones:

A favor:

    Fidel Espinoza (PS)
    Manuel Monsalve (PS)
    Jenny Alvarez (PS)
    Osvaldo Andrade (PS)
    Raúl Saldívar (PS)
    Maya Fernández (PS)
    Marcelo Schilling (PS)
    Clemira Pacheco (PS)
    Leonardo Soto (PS)
    Roberto Poblete (PS)
    Juan Luis Castro (PS)
    Christian Urízar (PS)
    Daniella Cicardini (PS)
    Luis Lemus (PS)
    Luis Rocafull (PS)
    Daniel Melo (PS)
    Juan Morano (DC)
    René Saffirio (DC)
    Claudio Arriagada (DC)
    Sergio Ojeda (DC)
    José Miguel Ortiz (DC)
    Jaime Pilowsky (DC)
    Víctor Torres (DC)
    Ricardo Rincón (DC)
    Fuad Chahin (DC)
    Patricio Vallespín (DC)
    Aldo Cornejo (DC)
    Pablo Lorenzini (DC)
    Sergio Espejo (DC)
    Gabriel Silber (DC)
    Ramón Farías (PPD)
    Daniel Farcas (PPD)
    Marco Antonio Núñez (PPD)
    Pepe Auth (PPD)
    Miguel Ángel Alvarado (PPD)
    Cristina Girardi (PPD)
    Rodrigo González (PPD)
    Jorge Tarud (PPD)
    Loreto Carvajal (PPD)
    Joaquín Tuma (PPD)
    Guillermo Ceroni (PPD)
    Tucapel Jiménez (PPD)
    Daniel Núñez (PC)
    Karol Cariola (PC)
    Lautaro Carmona (PC)
    Hugo Gutiérrez (PC)
    Guillermo Teillier (PC)
    Camila Vallejo (PC)
    Marcos Espinosa (Partido Radical)
    José Pérez (Partido Radical)
    Marcela Hernando (Partido Radical)
    Carlos Abel Jarpa (Partido Radical)
    Alberto Robles (Partido Radical)
    Vlado Mirosevic (Partido Liberal)
    Karla Rubilar (independiente)
    Alejandra Sepúlveda (independiente)
    Gaspar Rivas (independiente)
    Pedro Browne (independiente, Amplitud)
    Joaquín Godoy (independiente, Amplitud)
    Gabriel Boric (independiente, Izquierda Autónoma)
    Sergio Aguiló (independiente, Izquierda Ciudadana)
    Giorgio Jackson (independiente, Revolución Democrática)

En contra:

    Pedro Alvarez-Salamanca (UDI)
    Gustavo Hasbún (UDI)
    Ernesto Silva (UDI)
    Jaime Bellolio (UDI)
    Javier Hernández (UDI)
    Celso Morales (UDI)
    Arturo Squella (UDI)
    María José Hoffmann (UDI)
    Claudia Nogueira (UDI)
    Renzo Trisotti (UDI)
    José Antonio Kast (UDI)
    Iván Norambuena (UDI)
    Marisol Turres (UDI)
    Juan Antonio Coloma (UDI)
    Jorge Ulloa (UDI)
    Felipe de Mussy (UDI)
    Issa Kort (UDI)
    Joaquín Lavín León (UDI)
    Osvaldo Urrutia (UDI)
    Javier Macaya (UDI)
    Enrique van Rysselberghe (UDI)
    Patricio Melero (UDI)
    Sergio Gahona (UDI)
    Andrea Molina (UDI)
    David Sandoval (UDI)
    Romilio Gutiérrez (UDI)
    Felipe Ward (UDI)
    Nicolás Monckeberg (RN)
    Bernardo Berger (RN)
    Paulina Núñez (RN)
    Diego Paulsen (RN)
    Ignacio Urrutia (RN)
    José Manuel Edwards (RN)
    Leopoldo Pérez (RN)
    Jorge Rathgeb (RN)
    Gonzalo Fuenzalida (RN)
    Germán Verdugo (RN)
    Cristián Monckeberg (RN)
    Alejandro Santana (RN)
    Marcelo Chávez (DC)
    Iván Flores (DC)
    Jorge Sabag (DC)
    Mario Venegas (DC)
    Matías Walker (DC)
    Yasna Provoste (DC)
    Felipe Kast (independiente, Evópoli)

Abstenciones:

    Iván Fuentes (independiente)
    Marcela Sabat (RN)

Embarazo por violación

Finalmente, la causal de embarazo producto de una violación contó con 59 votos a favor, 47 en contra y tres abstenciones:

A favor:

    Fidel Espinoza (PS)
    Manuel Monsalve (PS)
    Jenny Alvarez (PS)
    Osvaldo Andrade (PS)
    Raúl Saldívar (PS)
    Maya Fernández (PS)
    Marcelo Schilling (PS)
    Clemira Pacheco (PS)
    Leonardo Soto (PS)
    Roberto Poblete (PS)
    Juan Luis Castro (PS)
    Christian Urízar (PS)
    Daniella Cicardini (PS)
    Luis Lemus (PS)
    Luis Rocafull (PS)
    Daniel Melo (PS)
    Juan Morano (DC)
    René Saffirio (DC)
    Claudio Arriagada (DC)
    Sergio Ojeda (DC)
    José Miguel Ortiz (DC)
    Víctor Torres (DC)
    Yasna Provoste (DC)
    Ricardo Rincón (DC)
    Fuad Chahin (DC)
    Patricio Vallespín (DC)
    Aldo Cornejo (DC)
    Sergio Espejo (DC)
    Gabriel Silber (DC)
    Ramón Farías (PPD)
    Daniel Farcas (PPD)
    Marco Antonio Núñez (PPD)
    Pepe Auth (PPD)
    Miguel Ángel Alvarado (PPD)
    Cristina Girardi (PPD)
    Rodrigo González (PPD)
    Jorge Tarud (PPD)
    Loreto Carvajal (PPD)
    Joaquín Tuma (PPD)
    Guillermo Ceroni (PPD)
    Tucapel Jiménez (PPD)
    Daniel Núñez (PC)
    Karol Cariola (PC)
    Lautaro Carmona (PC)
    Hugo Gutiérrez (PC)
    Guillermo Teillier (PC)
    Camila Vallejo (PC)
    Marcos Espinosa (Partido Radical)
    José Pérez (Partido Radical)
    Marcela Hernando (Partido Radical)
    Carlos Abel Jarpa (Partido Radical)
    Alberto Robles (Partido Radical)
    Vlado Mirosevic (Partido Liberal)
    Karla Rubilar (independiente)
    Alejandra Sepúlveda (independiente)
    Gaspar Rivas (independiente)
    Joaquín Godoy (independiente, Amplitud)
    Gabriel Boric (independiente, Izquierda Autónoma)
    Sergio Aguiló (independiente, Izquierda Ciudadana)
    Giorgio Jackson (independiente, Revolución Democrática)

En contra:

    Pedro Alvarez-Salamanca (UDI)
    Gustavo Hasbún (UDI)
    Ernesto Silva (UDI)
    Jaime Bellolio (UDI)
    Javier Hernández (UDI)
    Celso Morales (UDI)
    Arturo Squella (UDI)
    María José Hoffmann (UDI)
    Claudia Nogueira (UDI)
    Renzo Trisotti (UDI)
    José Antonio Kast (UDI)
    Iván Norambuena (UDI)
    Marisol Turres (UDI)
    Juan Antonio Coloma (UDI)
    Jorge Ulloa (UDI)
    Felipe de Mussy (UDI)
    Issa Kort (UDI)
    Joaquín Lavín León (UDI)
    Osvaldo Urrutia (UDI)
    Javier Macaya (UDI)
    Enrique van Rysselberghe (UDI)
    Patricio Melero (UDI)
    Sergio Gahona (UDI)
    Andrea Molina (UDI)
    David Sandoval (UDI)
    Romilio Gutiérrez (UDI)
    Felipe Ward (UDI)
    Nicolás Monckeberg (RN)
    Bernardo Berger (RN)
    Paulina Núñez (RN)
    Diego Paulsen (RN)
    Ignacio Urrutia (RN)
    José Manuel Edwards (RN)
    Leopoldo Pérez (RN)
    Jorge Rathgeb (RN)
    Gonzalo Fuenzalida (RN)
    Germán Verdugo (RN)
    Cristián Monckeberg (RN)
    Alejandro Santana (RN)
    Marcelo Chávez (DC)
    Iván Flores (DC)
    Jorge Sabag (DC)
    Mario Venegas (DC)
    Jaime Pilowsky (DC)
    Matías Walker (DC)
    Felipe Kast (independiente, Evópoli)
    Iván Fuentes (independiente)

Abstenciones:

    Pedro Browne (independiente, Amplitud)
    Pablo Lorenzini (DC)
    Marcela Sabat (RN)

Tanto para la votación del proyecto en general como de las causales específicas hubo tres pareos: del RN Germán Becker con el radical Fernando Meza, de la socialista Denise Pascal con el UDI Ramón Barros y del DC Roberto León con el RN René Manuel García.

DEJA UNA RESPUESTA