Bancada PC-IC Presentó Denuncia por Amenazas de Grupo Pinochetista

0
205

Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso llegaron las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, jefa y subjefa de la bancada PC-IC, respectivamente, para presentar la acción judicial contra quienes resulten responsables del envío de cartas con amenazas.

 La jefe de la colectividad, diputada Karol Cariola, calificó como un acto cobarde las cartas que recibieron en el contexto de la discusión que efectuaba la Cámara en torno a la despenalización del aborto en tres causales.

Según lo expuesto en la acción judicial, la denuncia criminal se establece por el delito de amenaza previsto y sancionado en los artículos 296 y 297 del Código Penal, con el objeto de que se proceda a la investigación de los hechos y al castigo de quienes resulten responsables, de acuerdo a lo establecido en el artículo 54 del Código Procesal Penal.
    
En ese sentido, la jefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana sostuvo que la presentación de la denuncia se realizó porque los hechos “nos parecen bastante cuestionables, lamentables y cobardes”.

“La verdad es que las cartas que hemos recibido, en el contexto de una votación tan importante como lo es la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales, nos parece cobarde por parte de aquellos que buscan amedrentarnos”, puntualizó Karol Cariola.
   
La diputada especificó que, si bien este tipo de cosas no los asustan, ni amedrentan, de todas formas se entregaron los antecedentes porque son actos que no puede ocurrir y que no ayudan en nada a la democracia. “Como comunistas sabemos sobre la persecución. A lo largo de nuestra historia hemos vivido tiempos oscuros de persecución y temor. En esta oportunidad, cuando hemos sido parte de la recuperación y fortalecimiento de la democracia, no vamos a permitir que esto se dañe por actos como este”, precisó.
    
Por su parte, la diputada Camila Vallejo sostuvo que el principal objetivo de la acción “es que se investigue quién está detrás de esto y si efectivamente se trata de una organización de carácter pinochetista. “Pinochet asesinó y violó los derechos humanos de miles de compatriotas, no sólo de comunistas y, por lo tanto, que haya grupos que se estén organizando evocando al dictador, utilizando estos mecanismos, son cosas que el Ministerio Público debe investigar para que los cobardes puedan dar la cara”, planteó.
    
Las diputadas señalaron que se han entregado todos los antecedentes junto al abogado de la bancada, Luis Cuello, para acelerar el proceso de investigación. Informaron, además, que ya se pusieron a disposición de la Policía de Investigaciones las cartas enviadas, los sobres y el material físico para que continúen con las pesquisas.
    
“Estos actos no pueden quedar en la impunidad. Hay que investigarlo, porque no es la primera vez que sucede. El diputado Gutiérrez hace un par de meses atrás también recibió amenazas y esos antecedentes también lo pusimos a disposición. Esperamos conocer la identidad de los cobardes que han llevado adelante esta lamentable iniciativa”, concluyó la diputada Karol Cariola.

DEJA UNA RESPUESTA