Partido Comunista Pide al Consejo de Defensa del Estado Acciones Penales en Caso SQM

0
191

«Es fundamental que todos los responsables paguen con las culpas que corresponden, señalaron los diputados Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, del PC, luego de reunirse con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, CDE, Juan Ignacio Piña.

Hasta el Consejo de Defensa del Estado concurrieron los diputados del Partido Comunista, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, para reunirse con el presidente de la institución, Juan Ignacio Piña.

¿La razón?

Solicitar que el CDE tome acciones legales contra el ex senador de la UDI, Pablo Longueira, por su vínculo con SQM durante la tramitación de la ley del royalty minero.

“Le fuimos a plantear que para terminar con los casos más emblemáticos de corrupción hay que atacar el agente corruptor que es la empresa SQM  y que ha contado además con el protagonismo de un ex ministros, ex senador como Pablo Longueira”, dijo el diputado comunista, Daniel Nüñez.

“Le fuimos a pedir al CDE que actúe con causa penal, con acción penal en el caso del juicio que tiene CORFO con SQM por el caso de los arriendos del Salar de Atacama (…) y por otro lado fuimos también a decirle que, en el caso que todos hemos conocido de los famosos corres del royalty, es evidente que Pablo Longueira se dejó sobornar y cometió al figura del cohecho. Es fundamental que todos los responsables paguen con las culpas que corresponden y las penas que se ameritan”, añadió.  

Además, el diputado Núñez, emplazó al ex ministro Pablo Longueira a que reconozca que “se dejó corromper”, que operó “como un empleado más” de Soquimich en la redacción de la Ley sobre el Royalty Minero y que si  fuera un hombre valiente, tendría que estar dispuesto a ir a la cárcel y pagar sus culpas como cualquier chileno que comete un delito:

 “Se ha dicho que Longueira es una persona valiente porque reconoce sus actos y responsabilidad, pero la verdad es que si Pablo Longueira fuera realmente valiente, debería reconocer que fue otro empleado más de una gran empresa privada. Lamentablemente, la valentía de un político que se dejó corromper y se dejó comprar, es asumir esa responsabilidad y salir de toda vía pública. También debe reconocerlo e ir a la cárcel. Si Longueira fura un hombre valiente, tendría que ser un hombre dispuesto en ir a la cárcel y pagar sus culpas como cualquier chileno que comete un delito», enfatizó.

 El parlamentario por Coquimbo se entrevistó junto a su par del PC, Hugo Gutiérrez, con la máxima autoridad del CDE, Juan Ignacio Piña, a quien solicitaron que el organismo inicie acciones legales en contra de Longueira por el delito de cohecho en la gestación del proyecto que exime de impuestos a las empresas mineras nacionales.

 “La democracia tiene un cáncer y ese cáncer es la corrupción. Hoy nos entrevistamos con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, y fuimos a plantear que para terminar con los casos más emblemáticos de corrupción, hay que atacar y abordar al agente corruptor, que es SQM, que además ha contado con el aval y protagonismo de un ex ministro y un ex senador como lo es Pablo Longueira”, concluyó.

En tanto Hugo Gutiérrez ratificó la importancia que tiene que el CDE, al igual que el Ministerio Público, apremie la investigación para determinar que la legislación de Royalty Minero fue concebida bajo el cohecho. Ya que esta manera de generar estatutos no puede persistir, porque afecta directamente al progreso del país.

Agregó:

“Después de esta conversa nos queda muy claro que los casos SQM y Corpesca son de una gran relevancia no sólo en términos judiciales sino también en términos de estrategia y modelos de desarrollo para el país. Todos los mails que han sido detectados permiten direccionar el actuar del CDE, no sólo con respecto a delitos tributarios sino también al delito de cohecho y eso abre las posibilidades para investigar a otras figuras políticas que han intervenido a través de la corrupción para obtener legislaciones en su favor”.

DEJA UNA RESPUESTA