Diputado Carmona: «Llegó la Hora de la Verdad en la Reforma Laboral»  

0
252

El secretario general del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, asistió este lunes 14 de marzo al tradicional comité político en La Moneda, donde el principal tema abordado fue el proyecto de Reforma Laboral, que esta semana entra a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

 
En ese contexto, el diputado por la región de Atacama explicó que tras su paso por el Senado, el proyecto de Reforma Laboral será revisado por la Comisión de Trabajo de la Cámara –instancia que preside actualmente- donde se elaborará un análisis de los cambios de la reforma durante su segundo trámite constitucional.
 
Para Carmona, con estos cambios el debate en la Cámara de Diputados tendrá mayores elementos, a razón de que “todos queríamos saber cómo iba a salir el proyecto desde el Senado. Hablar especulativamente sin saber lo que iba a ocurrir en el Senado, era un ejercicio que podría haber sido ocioso. Pero ha llegado la hora de la verdad”.
 
En cuanto a cómo continuará el debate en la Cámara, el secretario general del Partido Comunista explicó que este martes 15 de marzo se dará cuenta en la Sala, y tras ello pasará a la Comisión de Trabajo:
 
“A la comisión no le corresponde votar, pero sí discutirá y entregará su opinión a la Sala, lo que implicaría que miércoles o jueves podría estar listo para su votación, dependiendo de si nuestro intercambio en la Comisión es más o menos extenso. Yo pienso que es factible, incluyendo una prórroga de horarios, terminar el martes 15 en la noche la opinión de la Comisión de Trabajo”.
 
En cuanto a los cambios realizados en el Senado, el diputado Carmona explicó que para el Partido Comunista existen cuatro temas fundamentales: las adecuaciones necesarias; la negociación en sindicatos interempresa; la reposición del término “huelga pacífica”; y la relación de las empresas mandantes con las subcontratadas:
 
“Nuestras posición es muy clara (…) primero en las adecuaciones necesarias, pues si el espíritu del Gobierno es no dar lugar al reemplazo interno, hay que hacer todo para garantizar que no exista ese reemplazo en huelga; el tema de la negociación interempresa es un retroceso; en tercer lugar, habíamos logrado resolver el tema de la connotación de la huelga pacífica en el debate de la Cámara. Volver a ponerlo me parece que es incluso un prejuicio respecto de los trabajadores; Y en cuarto lugar, nosotros habíamos logrado avanzar en que la empresa mandante tiene que solidarizarse con las empresas que ella misma contrata, sobre todo cuando están vinculadas al giro principal de la empresa mandante”.
 
Finalmente, el representante por Atacama adelantó que como partidos de la Nueva Mayoría “vamos a tener una posición lo más común posible, sin perjuicio de que todos  tenemos derecho a manifestar y resguardar nuestra identidad. En el caso del PC, compartimos bastante los planteamientos que ha hecho la CUT”.

Semana clave

El proyecto de reforma laboral entra esta semana a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. Este martes la iniciativa será revisada por la comisión de Trabajo de la Cámara para pasar mañana a su votación en Sala.

El proyecto que moderniza las relaciones laborales enfrentará su votación en un escenario de división al interior del oficialismo, principalmente en tres aspectos: negociación interempresas, adecuaciones necesarias y huelga pacífica. En ese contexto, el futuro más probable parece ser la comisión mixta entre senadores y diputados.

Desde el Ejecutivo, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz  reconoció esta posibilidad, aunque manifestó que se espera sea una instancia “acotada, con un conjunto limitado de temas y no una amplia agenda que termine reabriendo la discusión de todos los puntos”.

DEJA UNA RESPUESTA