Acusan a Diputado de Renovación Nacional de Apropiación Ilegal de Tierras y Robo de Madera

0
57

Nancy Agustina Soto Valdivieso, de 58 años, denuncia que el diputado RN René García junto a su familia se apropió parte del terreno que le pertenece a su esposo – en camino a Cunco, Padre Las Casas-, destruyó su portón y derribó árboles nativos centenarios, para la construcción de un camino privado, acción resguardada por Carabineros, quienes han golpeado en dos ocasiones a la denunciante.  

Según los relatos, la madera nativa fue procesada y llevada del lugar para su venta. El terreno del esposo de Nancy Soto, del cual es propietario hace más de 12 años, colinda con el de la madre del diputado, quienes llegaron al sector hace no más de cinco años.

Nancy, de 58 años, junto a sus vecinos, denuncia que desde 2014 la familia de René Manuel García García, diputado del Distrito 52 de la Región de la Araucanía, ha ingresado a su terreno en reiteradas ocasiones sin ningún tipo de autorización, con el resguardo de Carabineros tanto de Padre Las Casas, como de Cunco y de Las Hortensias.

En noviembre de 2015 ya había sido violentada por Carabineros, terminando incluso con una costilla rota, todo esto para asegurar el ingreso de la maquinaria a su terreno, el cual según consta en documentos municipales está en regla y no existe ningún mandato para construir algún tipo de camino.

Quienes hacen esta denuncia mencionan, además de René García, a Pedro Pablo García y a Gregorio García, quienes los insultan constantemente, amenazándolos con que los van a sacar de ahí.

Nuevo ingreso ilegal y robo de madera nativa con resguardo policial

Este 1° de marzo los García García volvieron a ingresar ilegalmente a la propiedad, ante lo cual los vecinos de Nancy llamaron a Carabineros denunciando la invasión a su territorio.

Sin embargo estos nunca acudieron en su ayuda. Es más, fue Carabineros quien ingresó al terreno, sin autorización ni ordenanza judicial alguna. Se trataba de una patrulla con cino carabineros y dos carabineros de civil armados – según relatan -, para resguardar el acceso de la familia García y su maquinaria, donde también se presenció maquinaria de vialidad municipal, la cual, no obstante, no entró al terreno.

Sí lo hizo la maquinaria de los García, la cual derribó nuevamente los cercos de la propiedad para abrir el camino, botando árboles centenarios y toda la flora nativa a su paso, siendo incluso procesada la madera para su venta.

Esta destrucción del bosque nativo fue documentada y firmada ante notaría por un ingeniero forestal, donde se data sobre la remoción de varias decenas de árboles nativos de alrededor de 100 años, madera que posteriormente fue procesada en leños tipo durmientes, la cual se llevaron.

En el video publicado por Muévete por la UFRO, Nancy denuncia que Carabineros ingresó a su propiedad, quienes la sacaron de su camioneta golpeándola, para luego ser detenida. En el video se observan aun los hematomas en sus brazos y relata:

“ ‘Ya, vamos andando’, me dijo. Me toma del pelo, me jala del pelo y me lo tironea y me bota contra el suelo y ahí me toma de los brazos, el otro también de los brazos y de las piernas y me golpean la cabeza”.

En estas mismas circunstancias un vecino de Nancy, el cual junto a otros vecinos la han estado ayudando frente a las agresiones, denuncia que carabineros de civil lo apuntaban con sus armas para evitar su intromisión, “…Carabineros. Y no le pude ayudar. Es una impotencia inmensa, porque violaron la propiedad, ¿me entiende? Entonces siguiéndome con su arma de servicio dos carabineros de civil y apuntándome ¿Qué justicia tenemos nosotros?, ¿Qué derechos tenemos?”.

En otro video, publicado por Noticias Mapuche durante el acto de conmemoración del día de la mujer frente a la Catedral de Temuco, instancia que Nancy aprovechó para buscar alguien que la escuchara y poder denunciar, relata que otras dos personas también fueron detenidas junto a ella y que la Capitán “Geisi” (que es como escuchó que le decían los otros carabineros, pero se trataría de la Capitán Geisser) la golpeó y que, cuando fue a la constatación de lesiones, Carabineros dijo que se lo había hecho ella:

“Después que me golpearon me llevaron a constatar lesiones, como que yo me había hecho algo y era ella la que me golpeó… Mire… ella me sujetaba de aquí, ella me sujetó. Yo me trataba de defender, de soltarme y gritar y yo era lo único que hacía… y gritar y gritar, porque el cielo era libre y yo gritaba… y ella no… Ella me mandó un codazo en la frente…”.

Luego de esto, Nancy quedó detenida toda la noche, golpeada y herida.

Y relata que la Capitán de Carabineros actúa así debido a que “ella quiere darle la libertad a los García para ocupar mi terreno, mire mis portones, yo no sé si le tienen miedo a los García, mire los árboles, ya van 55 árboles, 100 árboles cortados, y hablan de los árboles, ¡¿qué árboles?! Los árboles nadie los defiende y por eso yo estoy aquí, para defender mis derechos y de los árboles nativos, hay más de 100 árboles que cortaron, los botaron, y se los llevaron y los robaron”.
Luego de las denuncias en redes sociales, abogados de los García ofrecen indemnización

Durante esta última semana, posterior a las denuncias publicadas en Facebook el 8 de marzo, por “Noticias Mapuche”, y el 11 de marzo, por “Muévete por la UFRO”, abogados de la familia García García se han comunicado con la familia de Nancy para ofrecer indemnización por los daños causados. Además, según relata ella, los propios carabineros se han comunicado para preguntarle cuánto es lo que quiere pedir. Actualmente, Nancy se encuentra con asistencia judicial y hay una demanda en curso en contra de la familia del honorable Diputado RN por la Araucanía.

Fuente: Radio Villa Francia, donde se pueden observar los dos videos mencionados.

DEJA UNA RESPUESTA