En sendas declaraciones públicas, el Partido Comunista y el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, protestaron contra la desmedida represión policial ejercida sobre un grupo de mujeres que se manifestaba en demanda del términos de la violencia contra las mujeres, el pasado 11 de marzo.

La declaración del PC señala lo siguiente:

El viernes11 de marzo, durante una manifestación de organizaciones femeninas exigiendo medidas y acciones para terminar con la violencia en contra de las mujeres, nueve de ellas, junto a tres hombres, fueron detenidas por elementos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Al mismo tiempo, hubo denuncias, declaraciones y testimonios de que carabineros de FFEE golpearon e insultaron a las manifestantes y que la actividad fue reprimida con violencia y uso de carro lanza aguas.

Esto se produce en un contexto dramático, en que durante el 2016 ya se produjeron 11 femicidios y dos femicidios frustrados en el país, en que se intensifican las campañas en contra del acoso callejero y en contra de todo tipo de violencia que afecte a las mujeres.

Desde el Partido Comunista de Chile condenamos enérgicamente todo tipo de violencia y agresión en contra de las mujeres y considera de alta gravedad que fuerzas de Carabineros lleguen a ser responsables de acciones violentas, como golpear e insultar a mujeres que se manifestaban en calles de la ciudad.

Respaldamos y consideramos adecuada la solicitud efectuada a la Subsecretaría del Ministerio del Interior por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, en cuanto se realice una investigación y se entregue un informe detallado sobre los hechos ocurridos el 11 de marzo.

Consideramos que Carabineros debe aclarar lo ocurrido en esos hechos y si hubo responsabilidad de algunos de sus miembros en acciones violentas en contra de un grupo de mujeres.
Este es un momento en que se debe redoblar la promoción y defensa de las mujeres y sus derechos, condenar todo tipo de violencia, agresión y acoso en contra de ellas, e investigar cualquier acto que atente en contra de su integridad física y sus derechos.

Guillermo Tellier
Presidente del Partido Comunista de Chile


Sernam rechaza detención de mujeres que protestaban contra el femicidio y pide informe a Interior

El Servicio Nacional de la Mujer salió a rechazar el actuar de Carabineros de Chile en contra de un grupo de manifestantes que pretendían visibilizar la violencia de género este viernes frente a La Moneda, cuando ya se registran 11 femicidios en lo que va del año en el país.

Esta mañana personal policial detuvo violentamente a 9 mujeres y 3 hombres en el marco de la manifestación en el frontis de la casa de Gobierno. El asunto fue tratado por la ministra del ramo, Claudia Pascual, en una “reunión previamente agendada con la Subsecretaría del Interior para abordar acciones ante los condenables asesinatos de mujeres ocurridos en el transcurso de esta semana”, según señala la cartera en un comunicado.

En la cita, la secretaria de Estado “solicitó un informe detallado sobre el accionar de un grupo de Carabineros de Chile que detuvo a 9 mujeres y 3 hombres que se manifestaban contra los femicidios frente a La Moneda”.

“El SERNAM manifiesta su rechazo a todo tipo de acción violenta que haya vulnerado a mujeres que pretendían visibilizar, precisamente, la violencia contra las mujeres en nuestro país”, agregaron.

En el documento el Sernam también destacó que “la Subsecretaría del Interior, comprometió tener un papel más relevante haciéndose parte de los juicios y diseñando acciones en un plan contra los femicidios” junto a la cartera.

La manifestación fue convocada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres para exigir al Gobierno la instauración de una “Alerta de Género” dada la recurrencia de femicidios y episodios de violencia en las últimas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here