Acuerdos de Asamblea Nacional: Magisterio Adhiere al Paro Nacional del 22 de Marzo

0
195

Voto de solidaridad a los profesores de Atacama y por los despidos, mantener su postura frente al proyecto de desmunicipalización, realizar una ofensiva final para buscar una solución a la deuda histórica y ser actor convocante al paro de la CUT para el 22 de marzo, en defensa de los trabajadores, son algunos de los acuerdos tomados en la Asamblea Nacional Programática, del Colegio de Profesores, realizada los días 10 y 11 de marzo.

Durante la jornada de este domingo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó a la opinión pública los principales acuerdos de la última Asamblea Nacional Programática realizada los días 10 y 11 de marzo en la comuna de San Bernardo, evaluando el estado actual y fijando la estrategia del Magisterio para este año.

Con una masiva asistencia de los delegados de todo el país, la máxima instancia resolutiva del Magisterio acordó un voto de solidaridad con el sector público de la región de Atacama, que se encuentra exigiendo al Gobierno que cumpla el compromiso de hacer efectivo el pago de una bonificación salarial.

Otro acuerdo de la Asamblea Nacional que informó el presidente del Colegio de Profesores, fue entregar el apoyo a los profesores despedidos como represalias ante el paro de los profesores del año 2015, en varias comunas del país como Renca, Valparaíso y Quilpué.

“Esta situación es una operación desquite y el gremio llama a los alcaldes a cumplir el fallo de los tribunales del trabajo y reincorporar a los profesores desafectados,” dijo Jaime Gajardo.

Respecto a la Carrera Docente la máxima instancia resolutiva de gremio, manifestó una tendencia clara, calificando que la ley que será publicada prontamente en el Diario Oficial, no es la carrera ideal.

Sin embargo tiene avances significativos, de los cuales se destaca, entre otros aspectos, que va a existir más tiempo para planificar, evaluar, – más horas no lectivas – por lo que hay un piso distinto, además de un bono de salida reajustable de 21 millones.

También se destaca que el perfeccionamiento continuo de los profesionales de la educación será gratuito y con instancias que no tengan fines de lucro.

“Este es un paso que hemos dado, también debemos recordar que se va a prohibir la planificación clase a clase para disminuir el agobio laboral de los profesores. Seguimos dialogando por el tema de las causales de despido, éstas no se pueden ampliar. El profesorado valora el paso que se ha dado,” manifestó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

En cuanto al proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que va a iniciar su primer trámite legislativo, el Colegio de Profesores, reafirmo su postura que manifiesta cinco puntos referentes a cautelar que los profesores sean funcionarios del Estado, que el traspaso de los docentes sea sin deudas de arrastre, que las escuelas pasen al control estatal, que exista mayor democracia al interior de las comunidades educativas, en las cuales haya horizontalidad en la toma de decisiones entregando mayor poder resolutivo al Consejo de Profesores y que el financiamiento sea aporte basal –directo de Estado – y no vía voucher o asistencia promedio, que aumenta la desigualdad para los colegios más pobres.

En el tema de la deuda histórica se valora ponerlo en el debate público y también el fallo de la O.I.T. que conmina al Estado a hacerse cargo de este tema tan sentido por el profesorado chileno. “Esta es nuestra principal bandera de lucha y acordamos desplegar una ofensiva comunicacional que permita una solución política. Las luchas no han sido en vano y debemos hacer una arremetida final para buscar una reparación,” indicó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, también acordó proponer al resto de las organizaciones sociales, una jornada única y nacional para enfrentar el injusto tema de las previsiones que afecta tanto al profesorado chileno en particular como a la sociedad en su conjunto.

Los profesores también respaldan el camino de derogar la actual constitución, considerándola anti democrática, hecha como un traje a la medida sólo a un sector y que no ha sido reformada. El gremio realizará una unidad didáctica y de trabajo para informar sobre el proceso constituyente.

También se acordó participar como actor convocante durante la jornada de paro del 22 de marzo.

“Estaremos porque entendemos que los contenidos son temas transversales que afectan a todos los trabajadores y a los profesores. Esperamos que se destraben temas tan importantes de la reforma laboral como la titularidad sindical y el remplazo en huelga, porque de otra manera tendríamos una huelga de papel. En este sentido los profesores estamos muy interesados debido a que existe un importante número de docentes que negocia de forma colectiva,” advirtió el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

DEJA UNA RESPUESTA