MEO a Contesse: ¿Y Cuando Vai Pa’ la Casa?

0
178

“Supe que fuiste a comer donde Marco. Me contó que lo habían pasado muy bien… Lamento no haber podido compartir con ustedes. Fue un problema de coordinación”, le dice en correo electrónico Carlos Ominami a Patricio Contesse, el hombre que manejaba la billetera de SQM. La filtración de dicho correo deja en duda la credibilidad de Marco Enríquez, que tal como Pedro a Cristo, ha negado a lo menos tres veces esa estrecha relación.

 

El caso SQM sigue dejando la tendalada y sembrando cadáveres políticos. Ahora apareció un correo de Carlos Ominami a Patricio Contesse que derrumba la versión de Marco Enríquez, en el sentido de que su relación con el ex gerente de la minera solo se circunscribía a conversaciones sectoriales dentro de las oficinas de la compañía, sin conexión con las campañas presidenciales.

Hasta ahora, en sus declaraciones a la prensa el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami ha asegurado  que a pesar de las visitas que realizó a la compañía y los viajes financiados por ésta al norte del país, su relación con el gerente de la minera jamás pasó por pedir financiamiento para sus campañas.

De esta manera, la única persona que estaría realmente involucrada sería su ex asesor, el periodista Cristián Warner, quien entregó boletas falsas para recibir pagos de SQM., según ME-O, sin su conocimiento y gestionados por propia iniciativa de Warner.

Pero ahora, surge un antecedente nuevo, que al menos habla de una relación más cercana entre el líder del PRO y Patricio Contesse, el hombre clave en las investigaciones por financiamiento irregular que involucran a la minera no metálica.

Es así como el diario La Segunda reveló un correo electrónico entre el ex parlamentario PS y Contesse. El mail enviado por Ominami y  fechado el 19 de diciembre de 2013 –justo en la época a la cual se circunscribe la investigación sobre los pagos presuntamente irregulares–, dice lo siguiente:

“Supe que fuiste a comer donde Marco. Me contó que lo habían pasado muy bien… Lamento no haber podido compartir con ustedes. Fue un problema de coordinación”.

Ese mismo año, pero en febrero, hay registro de otro correo, que da cuenta de la familiaridad entre Contesse y Enríquez-Ominami. Esta vez el mail fue escrito por la entonces secretaria de Contesse, Katherine Bischof, a su jefe:

“ME­O lo quería invitar a comer a su casa esta noche. Le dije que estaba de vacaciones. Lo lamentó mucho”.

Paralelamente en otros correos entre Contesse y Ominami se da cuenta de la constante mención que hace el ex senador sobre su hijo y el proyecto político que encabeza.

En uno de marzo de 2014 se lee:

“Pato, dale una mirada a una entrevista de Marco hoy en El Pulso”, refiriéndose a declaraciones del ex candidato, en que se alineaba con la postura de Julio Ponce Lerou, entonces controlador de la firma, respecto a involucrar a Piñera en el caso Cascada.

En otra ocasión y solo cuatro meses después de dejar el Congreso, Ominami se ofrecía como interlocutor informal de la empresa SQM sobre el tema del litio:

“Estimado Patricio… quiero decirte que yo estoy personal y benévolamente disponible para opinar favorablemente sobre el tema del litio, y esto por una doble razón. En primer lugar, porque tengo convicción fundada sobre la necesidad de un enfoque distinto al prevaleciente para que Chile pueda aprovechar adecuadamente este recurso. Y en segundo lugar, porque naturalmente tengo mucho respeto y aprecio por la relación de amistad que hemos venido construyendo. Un fuerte abrazo. Carlos”, dice Ominami en un correo fechado el 30 de julio de 2010.

Pero, para la historia, Marco Enríquez estuvo a la altura de Pablo Longueira: siguió empecinado en negar la relación con Contesse, y para variar, le echó la culpa a La Segunda, que tampoco es de trigos muy limpios.

Lo hizo a través de su cuenta twitter:

Marco Enríquez-O ‎@marcoporchile
La Segunda y sus noticias viejas con dichos de terceros. Sí, mucha gente habla de mí en emails. Y sí, me reúno con mucha gente en mi casa.

Marco Enríquez-O ‎@marcoporchile
Mi casa es mi oficina. He recibido a personas de la udi, de isapres, afps, iglesia, mineras a La Segunda. Converso con todos sin exclusiones

No le creyó ni la Karencita

Ominami tras formalización por SQM: “No he facilitado la entrega o emisión de ninguna factura”

Tras el término de la audiencia en la que fue formalizado por delitos tributarios, el ex senador del PS Carlos Ominami, aseguró no haber “emitido ni facilitado la entrega o la emisión de ninguna factura”. El ex parlamentario reiteró lo que intentó decir al final de la instancia realizada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y que le fue negado por el fiscal Pablo Gómez, tras argumentar que cualquier declaración debe hacerse en el estrado y con la posibilidad de ser interrogado por el Ministerio Público.

“Ha quedado claramente establecido que no soy contribuyente de IVA y en cuarto lugar, que no me he concertado maliciosamente con nadie y punto muy importante y si quieren lo pueden corroborar con los fiscales, que no ha entrado el más mínimo peso a mi cuenta”, enfatizó.

En ese sentido anunció que desplegará todas sus fuerzas para defender su inocencia, “porque aquí se ha afectado mi honra, mi familia y también mi desempeño profesional”.

Consultado acerca de por qué no declaró en la Fiscalía, sostuvo que “hice uso de mi derecho a guardar silencio, porque simplemente no estaban todos los antecedentes y desde ese punto de vista no es justo que el Ministerio Público tome declaración a una persona en una total desventaja, él teniendo todos los antecedentes y yo no teniendo ninguno”.

 “Si yo hubiese tenido los antecedentes que tenía a la a vista el fiscal yo podría haberle dicho que se mintió de manera grosera en esa segunda declaración de Milton Lee”, añadió, en relación al ex tesorero del PS, dueño de Alerce Talleres Gráficos, la empresa que recibió los dineros por la propaganda que realizó para su campaña senatorial en 2009.

En esa línea justificó el haber solicitado apoyo monetario a SQM señalando que no es millonario:

“Apoyos de este tipo son legales y están dentro de la ley, una cosa distinta es que uno no esté de acuerdo. Solicitar contribuciones a las empresas no sólo es legal, sino que es la forma en que de acuerdo a la ley se financia una parte importante de las campañas”.

DEJA UNA RESPUESTA