Oposición Venezolana Anuncia Referendo Revocatorio para Sacar a Maduro

0
144

La principal coalición de oposición venezolana, Mesa de la Unidad Democrática, ha anunciado su voluntad de celebrar un referendo revocatorio para buscar la salida del presidente, Nicolás Maduro.


 
El plan consta de, al menos, tres pasos clave, entre ellos la convocatoria de protestas pacíficas masivas, enmiendas a la Constitución y la puesta en marcha de un proceso revocatorio por medio de referendo.

“Debemos lograr la renuncia de Nicolás Maduro”, ha proclamado el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en la presentación del plan, bajo la denominación ‘Hoja de Ruta 2016’.

En concreto, la MUD buscará aprobar una enmienda constitucional para lograr que se celebren nuevas elecciones presidenciales este año. Asimismo, Torrealba dijo que la MUD planea inciciar “de inmediato” la elaboración de la ley de referendo para “garantizar su realización”.

En cuanto a las manifestaciones de protesta, precisó que la primera está prevista para este sábado 12 de marzo. “No queremos ni una capucha ni una piedra”, añadió en relación a las manifestaciones.

Además, la oposición pedirá que se ponga en marcha una transición del poder al Gobierno de unidad, exigiendo de esta manera su renuncia, informa NTN24. “Vamos a activar todos los mecanismos de cambio”, recalcó Torrealba, subrayando que la MUD no quiere conformarse con “algún que otro mecanismo constitucional” para buscar la salida de Maduro.

Desde 2014 Venezuela vive inmersa en una crisis política y económica que se desembocó, por una parte, en manifestaciones de protesta y, por otro lado, en altísimos niveles de inflación. Además, el país se vio afectado por la crisis petrolera, que redujo los precios del crudo.

Maduro Maduro anuncia un plan de emergencia para reformular la economía

En las últimas semanas el Gobierno de Nicolás Maduro anunció varios pasos para atenuar la crisis, entre ellos seis medidas principales para afrontar la emergencia económica, que abarcan un nuevo esquema de precios de la gasolina y de inversión de divisas, un nuevo sistema alimentario y una ‘revolución tributaria’, entre otras.

Asimismo, el presidente de Venezuela activó en febrero los así llamados 14 motores productivos para impulsar la economía, desde el sector agroalimentario, hasta la banca pública y privada.

Ministro de Defensa rechaza el decreto de Obama contra el país

“No es Venezuela el país que interviene en distintas partes del mundo para promover y ejecutar guerras atroces que generan miles de víctimas entre fallecidos, heridos y desplazados”, reza el comunicado del Ministerio venezolano de Defensa que rechaza la decisión de EE.UU. de prolongar un año más las sanciones antivenezolanas.

El Ministerio califica de “absurda” una decisión, que –denuncia– va en contra de los ciudadanos venezolanos. En particular el ministerio rechaza que EE.UU. califique a Venezuela de “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.”.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ofreció este martes un discurso en el que leyó este comunicado y abordó, además, otros temas urgentes.

En este sentido, aseguró que el Ejército venezolano no descansará “hasta encontrar a los responsables” de la desaparición de 28 mineros, el pasado sábado, en el municipio Tumeremo del Estado Bolívar y que, según sus familiares, pudieron haber sido asesinados por bandas armadas.

Según él, los ataques de diversos sectores políticos contra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la que acusan “de ser artífice de este aberrante hecho”, buscan solo desprestigiarla, según ‘El Nacional’.

DEJA UNA RESPUESTA