Solicitarán Comisión Investigadora por Estafa de AC Inversions

0
178

Los diputados DC, Aldo Cornejo y Gabriel Silber, junto al diputado PPD, Daniel Farcas, anunciaron que solicitarán la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, por la estafa millonaria de AC Inversions.

Parlamentarios DC y PPD indicaron que el objetivo es investigar el actuar de los órganos fiscalizadores del Estado como la Unidad de Análisis Financiero y las Superintendencias de Valores y de Bancos, que habrían recibido denuncias alertando posible estafa piramidal.

Al respecto, el diputado Cornejo señaló:

“En la audiencia de formalización, pudimos apreciar la entrega de antecedentes por parte del Ministerio Púbico, en particular por el fiscal Gajardo, quien ha señalado que a lo menos en cuatro oportunidades la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue informada de esta situación, institución que es un órgano del Estado autónomo que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda, por ende órgano público y no hizo nada, y esa falta de diligencia de un organismo que debe proteger a los ciudadanos debe ser investigada”.

Agregó:

 Hhemos visto como la Superintendencia de Bancos guardó riguroso silencio, la Superintendencia de Valores también fue notificada de esta situación y sin embargo no hizo nada. Y también nos hemos enterado no con poca sorpresa de lo que ha ocurrido al interior del Ejército. En consecuencia más allá de la conducta delictual de los imputados, a nosotros nos parece que tenemos que investigar y determinar qué órganos públicos y qué responsabilidades tienen, no habiendo hecho lo que les correspondía”.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber, agregó:

“También hoy sabemos que en su momento fue informada la PDI respecto de esta conducta que ya prácticamente era pública, y sin embargo tampoco se tomaron las medidas correspondientes, y hoy día lamentamos una situación tan dramática para muchas familias, muchas personas, y por tanto una comisión investigadora determinará no la conducta de los delincuentes, sino si hay alguna institución pública que tiene en esta materia responsabilidad, pues los chilenos deben tener una explicación de lo que pasó”.

 «Cuántas víctimas se pudieron haber salvado, cuántos bienes se pudiesen haber embargado a tiempo y haber desmantelado esta empresa si es que estos antecedentes hubiesen estado a la vista del Ministerio Público, el año 2014 y no hoy día, marzo del 2016, cuando recién la opinión pública tiene conocimiento de estos hechos. Alguien debe responder y alguien también debe dar la cara por esta negligencia», concluyó.

Los diputados esperan que la Cámara de Diputados acoja esta solicitud, aprueba su constitución y “a más tardar el próximo martes pueda estar constituida y empezar a operar, pues pese al revuelo y la información que ha generado este caso de estafa, sigue siendo preocupante que incluso en la prensa de hoy siguen apareciendo avisos donde se ofrece pagar una tasa de interés bastante más allá de la autorizada por la ley, y las autoridades que corresponden guardan riguroso silencio”.

Finalmente, el diputado Silber hizo un llamado a la gente afectada que aún no se ha hecho parte de las denuncias, indicando que “primero deben acudir a la PDI, al cuartel Borgoño o las sedes de regiones; acreditar su condición de víctimas con los depósitos respectivos, también llevar las colillas de depósitos que recibió”, y adelantó que “de aquí al viernes vamos a establecer una querella para ir detrás de los perjuicios civiles, pero que se acreditan debido al nuevo proceso penal también en la misma causa que lleva el fiscal Gajardo”.

DEJA UNA RESPUESTA