Reforma laboral: Diputado Carmona Rechazó Veto de Senadores DC

0
165

El diputado comunista y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Lautaro Carmona, criticó en radio Cooperativa la actitud de “veto” que, a su juicio, han adoptado senadores de la DC, los hermanos Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Manuel Matta, en el debate de la reforma laboral, presionando para que el Gobierno repusiera las “adecuaciones necesarias” en las indicaciones que presentó esta semana al proyecto.

Carmona aseguró que al interior de la Nueva Mayoría “hay un núcleo amplísimo” que apoya “la centralidad original de la reforma laboral”. Sin embargo “un grupo de senadores DC, encabezados por los hermanos (Ignacio y Patricio) Walker y (Andrés) Zaldívar y (Manuel Antonio) Matta” ha ejercido “casi un derecho a veto”.

“Frente a eso el Ejecutivo tuvo exageradas concesiones y empezó a construir una redacción con una semántica que al final deja espacios de interpretación, y lo que tenemos que hacer quienes creemos en la necesidad real de una reforma laboral (…) es reguardar que la letra de la ley sea el espíritu de ella y vaya a corregir”, dijo el parlamentario.

“Lo que no puede ocurrir es que no asuman, de cara al sol, quienes han cuestionado el debate que llevó la Cámara de Diputados y la Comisión de Trabajo del Senado, éstos son los cuatro senadores nombrados y ellos tendrán que darle cuenta al país”, aseveró Carmona, para quien el Gobierno debió “poner las cosas en su lugar, (…) evidenciando la posición de estos senadores democratacristianos”.

“El Gobierno cambió por las presiones”

En contraste, “el Gobierno consintió una redacción que no estaba en el origen del debate”, dijo el parlamentario, que aseguró que si las cosas se mantienen como están hasta hoy día, “nosotros vamos a votar en contra, entendiendo que la comisión mixta es un recurso legislativo”.

“Esto no es que el Partido Comunista o el Partido Socialista (estén en) una cuestión contra el Gobierno, la posición de estos partidos ha sido absolutamente consecuente con el proyecto original del Gobierno, es el Gobierno que lo cambió a propósito de estas presiones”, manifestó el diputado.

La exigencia del PS y el PC en la Cámara pasa por “la no inclusión explícita de que las funciones de los trabajadores no en huelga debieran ser sólo aquellas que los trabajadores se hubieran dedicado como parte de su contrato”, no como la indicación actual, que “deja abierta la posibilidad de encubrir un reemplazo en huelga”.

Diputados PS y PC rebaten dichos de ministra Ximena Rincón sobre indicaciones a la reforma laboral

Críticas y dudas en las bancadas socialista y comunista han generado las indicaciones a la reforma laboral, que presentó el pasado miércoles el Gobierno. El tema más controversial han sido las “adecuaciones necesarias” que incluyen las indicaciones, donde según algunos congresistas podría permitir el remplazo interno en huelga.

Ante esto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón -en entrevista con “El Mercurio”-, declaró que “hemos hecho una redacción que no deja espacio a la ambigüedad, las funciones no se pueden remplazar”.

A lo que agregó que “el que quiera gritar que se vulnera el derecho a huelga efectivo y que hay remplazo se equivoca”.

Estas expresiones no fueron bien recibidas por algunos diputados del Partido Socialista y Comunista. Uno de ellos fue el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve:

“(La ministra) no puede desconocer la realidad ni tapar el sol con un dedo; es evidente que las indicaciones generan dudas legítimas”.

El diputado PS también aseguró que “las declaraciones de la ministra, desde mi punto de vista, no son suficientes para saldar nuestras dudas”.

Esto, porque para el congresista las indicaciones presentadas por el Ejecutivo permiten el remplazo en huelga. Es por esta razón que afirma que, “mientras no me demuestren lo contrario, mantengo mi opción de rechazar las indicaciones si es que el Senado las aprueba”.

El legislador también criticó cómo ha llevado el Ejecutivo la negociación: “A la ministra y el Gobierno les falta dialogar más e informar más de los acuerdos que están tomando en el Senado”.

“No se nos puede calificar de gritar”

Monsalve, junto con el resto de la bancada PS, se reunirá con la Central Unificada de Trabajadores (CUT) el martes, para discutir sobre las indicaciones. Según el parlamentario, su postura es mayoritaria entre los diputados socialistas, pues Osvaldo Andrade, Fidel Espinoza, Luis Rocafull y Maya Fernández también opinarían igual que él

Otro congresista que reaccionó molesto a los dichos de la ministra Rincón fue el diputado Lautaro Carmona (PC), a quien no le gustaron los términos utilizados por la jefa de cartera:

“Quienes opinemos respecto a garantizar que no habrá ni en forma abierta o descubierta el remplazo en huelga no se nos puede calificar de gritar, lo justo sería calificarlo como opinión. El término no es apropiado porque es una suerte de descalificación”

Agregó:

“Todos tenemos derecho a tener cierta prevención en que eso (“adecuaciones necesarias”) puede ser mal usado por el empresario y afectar el derecho a huelga”.

Misma opinión tiene el diputado Daniel Núñez (PC), quien no comparte las declaraciones de la ministra Ximena Rincón. Esto, pues asegura que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo “le quitan fuerza” a la reforma laboral.

DEJA UNA RESPUESTA