Piden Fiscalizar Antenas de Celulares en La Florida

0
206

Ante la evidencia de notificaciones de nuevos proyectos de instalación de soportes de antenas, las organizaciones sociales reunidas en Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal, hacemos un llamado a la autoridad a redoblar los esfuerzos de fiscalización de estas antenas retransmisoras que podrían estar provocando daños en la salud de la población.

Es necesario realizar modificaciones a la ley que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, porque es demasiado permisiva con las empresas, dejando en la indefensión a los vecinos. Esta ley establece que si se instala una antena dentro de un metraje permitido, no necesita condicionamientos ni resarcir a la población con medidas de mitigación.

El Estado debiera contar con una legislación que le permita asumir el control sobre las telecomunicaciones, como sucede en gran parte del mundo y de esta forma defender los intereses de la población. Las empresas deben ser obligadas a instalar antenas pequeñas en vez de los grandes soportes que hoy se construyen y sólo debiera permitirse su eventual instalación en las zonas declaradas en la actual legislación como “preferentes”.
Mientras no existan estudios concluyentes sobre el daño que las emisiones pueden provocar en la salud de las personas, la instalación de las antenas debe asegurar que se emita la menor cantidad de radiación posible, con soportes de menor tamaño.

Así mismo, los vecinos debemos ejercer influencia sobre las decisiones que se tomen a nivel local. En la comuna de La Florida es deber nuestro organizarnos para tomar una decisión de conceso y solicitar que se cambien las condiciones de instalación de antenas, decisión que debe ser respetada por la autoridad municipal, reflejando esta opinión de consenso dentro de su reglamentación.

Este tema ya no puede seguir tratándose como un problema individual pues las implicancias son colectivas. La autoridad debe ser más activa en cuanto la permisividad de antenas que están actualmente instaladas en sectores que son preferentes. Actualmente en La Florida hay muchos colegios y jardines infantiles que tienen antenas en sus alrededores y a veces colindantes a ellos. Es especialmente preocupante el caso de la escuela municipal Los Navíos, que en su interior tiene un soporte de antena de retransmisión, espacio por el cual la empresa ATC arrienda mensualmente.

Nuestra intención es que las autoridades parlamentarias elaboren, junto a la comunidad, propuesta de cambio en la legislación sobre instalación de soportes de antenas celulares y que la autoridad comunal de La Florida ejerza un rol protagónico en la defensa de los intereses de los vecinos.

Convocamos a todas las organizaciones y vecinos a sumarse en la implementación de un plebiscito comunal sobre el tema, para que establezcamos un criterio único de instalación de soportes de antenas que no dañe la salud.

Dr. David Peralta Castro
Presidente
Comisión de medioambiente del Concejo Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA