Sistema Registra Pérdida de 2,6% en 2016: Fondos de Pensiones Vuelven a Caer en Febrero

0
215

Especialmente malo ha sido el comienzo de para los fondos de pensiones. Si ya en enero perdieron casi todo lo ganado en 2015, en febrero cayeron en 0,24% negativo durante el mes. Así, en lo que va del año los multifondos han caído un 2,6%, mientras que en los últimos doce meses, el retroceso alcanza -3,65%.

Los tres multifondos más riesgosos tuvieron pérdidas, el A, el B y el C, mientras el D y el E, los más conservadores, cerraron el mes en azul.

“Los resultados fueron menos negativos que en enero, ya que estuvo marcado por un desempeño algo mejor de los mercados emergentes, asociado, principalmente, a la recuperación del precio de las materias primas”, señala Andrés Galarce, analista senior renta variable local EuroAmerica.

Las razones

De acuerdo a José Ignacio Villarroel, analista senior de estrategia de Credicorp, “si se consideran los índices de lo que ha pasado en febrero, a nivel global, se tiene que la renta variable ha perdido medio punto, tanto los desarrollados como los emergentes, aunque estos últimos un poco más. Por otro lado, la renta fija ha andado un poco mejor, pero esos resultados no alcanzan a compensar lo ocurrido en renta variable”.

A esta situación se suma el tipo de cambio.

“Parte importante de la inversión extranjera está en dólares, y este mes la divisa ha caído. Entonces, como ellos reportan su rentabilidad en pesos, les pega negativamente”, agrega Villarroel.

A esto, Andrés Galarce agrega que “al cierre de enero el tipo de cambio estaba sobre los $ 710, y hoy está en torno a $ 695; eso quiere decir que mi rentabilidad dolarizada es más baja, porque traigo menos pesos por los dólares que tengo”.

Y es que durante el mes, la apreciación del peso frente al dólar fue importante, cercana al 3%, lo que terminó impactando las inversiones.

Algo muy distinto ocurrió con los multifondos durante 2015, cuando parte importante de las rentabilidades obtenidas por los fondos provino, precisamente, de la depreciación del peso frente al dólar.

Por su parte, el mejor desempeño de los multifondos más conservadores se explica porque “la parte de renta fija ha andado un poco mejor”, dice Villarroel. La razón: tienen una mayor exposición a ellos.

“Además, las inversiones alternativas también han estado negativas, entonces, en nivel agregado, los retornos fueron relativamente malos en febrero”, concluye el analista.

DEJA UNA RESPUESTA