Ajuste Fiscal y Apoyo a las Familias

0
154

En su visita a la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde anunció el inicio del pago del Aporte Familiar Permanente, la Presidenta Bachelet  reiteró su compromiso con las familias de Chile, asegurando que el Ajuste Fiscal anunciando ayer por el ministro de Hacienda no interferirá en las políticas sociales.

Este año el monto por carga es de $43.042, lo que significa una inversión del Estado por más de 137 mil millones de pesos que beneficiará a aproximadamente un millón 600 mil familias.

Hasta la comuna de Pedro Aguirre Cerda llegó esta mañana la Mandataria, Michelle Bachelet, quien junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció el inicio del pago del Aporte Familiar Permanente; y desayunó con la familia Panzoca-Rodríguez, quienes recibirán el beneficio por siete cargas familiares.

“A partir de hoy en adelante, el Instituto de Previsión Social estima que aproximadamente un millón 600 mil familias van a recibir esta ayuda. Esto habla de más de tres millones 200 mil personas que van a tener estos aportes. El monto este año, por carga familiar o causante, como se llama, es de $43.042, dependiendo del tipo de beneficiario. En el caso de esta familia en particular, van a ser más de 300 mil pesos: un Aporte Familiar Permanente por la señora Daniela y uno por cada uno de sus 6 hijos”, dijo la Jefa de Estado, al comienzo de su intervención.

En 2014, el monto del Aporte fue de $40.000 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiarios. En 2015, el valor aumentó a $41.236. Para este año, el monto se reajustó de acuerdo al IPC y alcanza los $43.042. La inversión estimada del Estado en este beneficio es de más de 137 mil millones de pesos.

“Desde 2014 nosotros quisimos hacer una cosa, dijimos ‘este beneficio no tiene que depender de que un Gobierno, de si quiso o no quiso darlo’. Por lo tanto, mandamos una ley al Parlamento y lo hicimos permanente, es una política del Estado en apoyo de las familias que más lo necesitan”, puntualizó la máxima autoridad del país.

Bachelet declaró que “es una ayuda en dinero para las familias en un mes que tiene más gastos que lo habitual, porque marzo tiene gastos ineludibles y si no hay ingresos necesarios, es muy fácil terminar endeudado”.

Luego, la Presidenta reiteró su compromiso con las familias de Chile, asegurando que el Ajuste Fiscal anunciando ayer por el ministro de Hacienda no interferirá en las políticas sociales:

“Si estamos haciendo un trabajo responsable de ajuste fiscal, es precisamente para no poner en riesgo la inversión y las políticas que tienen un impacto positivo en la vida de nuestros compatriotas. Y ese ha sido nuestro foco como Gobierno y no lo vamos a cambiar. Todo lo que tengamos que hacer lo hacemos, pero siempre priorizando en las personas y en sus familias”.

En tanto, Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda, dijo que el Gobierno ya está preparando acciones en el marco del ajuste fiscal, sobre todo asumiendo la baja en el crecimiento y sin dañar la productividad, el empleo y planes fiscales fundamentales.

El titular de Hacienda indicó a medios de prensa que este panorama “nos lleva a que hay que hacer más cosas, sin duda, y la Agenda de Productividad es un centro importantísimo de foco para que todos los actores económicos podamos hacer más cosas para apuntar la capacidad de crecimiento de esta economía. Ya vendrán más elementos en esa agenda”. Apuntó a que durante esta semana se afinarán medidas a asumir y garantizó que, por ejemplo, no habrá golpes al empleo.

En todo caso, economistas independientes, a través de artículos, reiteraron que ante la situación económica decreciente, el Gobierno en vez de reducir gasto fiscal, debería recurrir al endeudamiento y uso de fondos en el exterior, ya que no significaría gran remoción en las finanzas públicas y evitaría efectos sociales y públicos negativos.

Al mismo tiempo, se supo que parlamentarios de partidos de la Nueva Mayoría, le plantearon a Rodrigo Valdés que hay que cuidar el financiamiento de las reformas, de programas sociales, y que se debe tener “una política más activa” de crecimiento, sin centra las medidas en el decrecimiento.

El senador Carlos Montes expresó que “la discusión hoy no es el ajuste, sino cómo seguimos creciendo y ése es nuestro problema. Lo que yo he planteado es que el Ejecutivo tiene que, con la mayor rapidez posible, poner los temas de crecimiento en el centro. Para eso se requiere de un Estado más proactivo”.

Con la medida tomada a iniciativa del Ministerio de Hacienda, el gastos estatal bajará en su aumento de un 4.4% a un 4.2%, y todo indicarías que se afectarán a muchos ministerios pero no las reformas ni políticas públicas y sociales prioritarias. Esto significa una afectación al 1% del presupuesto fiscal.

Para cobrar el Aporte Familiar Permanente las personas que ya reciben pagos en el Instituto de Previsión Social, IPS, recibirán el Aporte en su lugar de pago habitual, en la misma fecha ya programada -entre el primer y último día hábil de marzo-.

En tanto, aquellos que no reciben habitualmente pagos en el IPS –principalmente trabajadores con asignaciones familiares- recibirán su Aporte Familiar Permanente en los locales Los Héroes contratados por el IPS.

Este pago lo recibirán en la fecha que se les indique al ingresar su RUN en el sitio web www.aportefamiliar.cl, una vez que se actualice el segundo grupo de beneficiarios, esto es, desde el 14 de marzo de 2016.

A los que pertenezcan al grupo anterior y tengan CuentaRUT se les depositará el Aporte en esa cuenta, y no tendrán que realizar trámites adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA