Portavoz de Gobierno Llamó a la Disciplina para el Súper Marzo de Reformas

0
219

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró el llamado a la disciplina y a avanzar en las reformas, tras el consejo de gabinete realizado este lunes.  El vocero de Gobierno participó en el consejo de gabinete realizado este lunes. “Hoy día nos corresponde consolidar con lo avanzado”, sostuvo.

“Hemos hablado de un afinamiento de la política fiscal (…) la medida tiene como fin concentrar el gasto en las personas”, aseveró el ministro.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que los detalles del ajuste fiscal se darán a conocer a las 11:30 horas de este lunes.

El diputado socialista Osvaldo Andrade, quien por acuerdo alcanzado en la Nueva Mayoría debe pasar a presidir la Cámara Baja a contar del 11 de marzo, se refirió a los desafíos de su probable gestión y afirmó que “todavía no tenemos certeza de cuál es la agenda del año”.

“Todavía no tenemos certeza de cuál es la agenda del año y es bueno saberlo, porque esta cosa hay que distribuirla en 11 meses y no dejarlo todo para enero de 2017, como fue en enero de 2016”, sostuvo el ex ministro en conversación con radio Cooperativa.

Sobre los retos que tendrá su presidencia de la Cámara de Diputados, Andrade explicó que “en el tema legislativo, los temas de marzo son la reforma laboral, la agenda corta antidelincuencia, la ley anticolusión y la interrupción del embarazo”.

“La experiencia del 2015, que culmina en enero de 2016, nos tiene que haber enseñado que la coordinación es un tema básico, un tema de éxito o no éxito de gestión política, y yo creo que en el Gobierno hay una conciencia de que en esto tenemos que mejorar sustantivamente”, añadió.

Andrade remarcó que “tenemos que establecer con mayor precisión cuál es la agenda, qué se va a hacer, qué no se va a hacer, quiénes son los responsables en la hoja de ruta de cada uno de los proyectos que van a estar priorizados en la agenda”.

“Si no es exitoso este Gobierno, las posibilidades que tenemos de reeditar la alternativa de la Nueva Mayoría en la próxima (elección) presidencial también se hace más tenue”, destacó.

Ajuste fiscal y reforma laboral

Sobre el ajuste fiscal anunciado por el Gobierno, Andrade aseguró que “no cabe ninguna duda que el ajuste fiscal pareciera ser necesario, las condiciones económicas han mantenido su tendencia al deterioro y es absolutamente razonable que se haga una prevención al respecto”.

Respecto a los puntos en que tendría que enfocarse este ajuste, el diputado indicó que “debiera más bien concentrarse en el gasto corriente, viendo hasta donde eso es susceptible de provocar un impacto real y sólo ver el tema inversión en aquellas cosas que tengan poco impacto social”.

En torno a la reforma laboral, el ex ministro del Trabajo apuntó que “lo que está en discusión son básicamente tres cosas: la voluntariedad u obligatoriedad de la negociación interempresas, la ampliación de los beneficios a aquellos que no son parte del contrato y qué se hace con los trabajadores, desde el punto de vista de las facultades del empleador, con los trabajadores que no están en la huelga”.

Finalmente, por la situación del ex frentista Galvarino Apablaza, quien se encuentra en condición de refugiado político en Argentina y es requerido por la justicia chilena por su participación en el homicidio de Jaime Guzmán, el diputado del PS afirmó que “en Chile están las condiciones para garantizarle a Galvarino Apablaza un juicio justo y no veo razón alguna para que eso no pueda suceder”.

Oficialismo busca consenso para presentar la reforma laboral

Con la llegada de marzo no solo comienzan las jornadas laborales y la vuelta a clases, sino que también empieza el año legislativo, y en esta materia la reforma laboral es uno de los proyectos que toman protagonismo.

En marzo el Gobierno debe dar a conocer las indicaciones sobre este proyecto de cara a la discusión en el Senado y son tres los puntos que siguen generando discordia: el fin del remplazo en huelga, la negociación interempresas y la extensión de benéficos a los trabajadores no sindicalizados.

La idea del oficialismo es llegar a la discusión del Congreso con un acuerdo político para de esta manera facilitar su tramitación.

“No hemos tenido ninguna conversación sobre el tema, salvo el Gobierno que ha estado trabajando por su cuenta. Ya se sabe cuáles son los puntos en los cuales hay que buscar soluciones”, señaló el senador de la DC, Andrés Zaldívar.

“Nosotros hemos dicho que el ajuste a la reforma laboral tiene que despacharse ojalá en el mes de marzo y si no hay acuerdo habrá que votarla, pero hay dos o tres puntos en los cual hay que tratar de buscar algún acuerdo”, agregó el parlamentario.

Por su parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) indicaron que no hay que seguir dilatando el debate.

“En los sectores conservadores y minoritarios dentro de la Nueva Mayoría están haciendo mella en el avance de las reformas. Lo que queremos es que el movimiento social se pronuncie para evitar lo que está ocurriendo hoy día en materia de reforma laboral pueda traducirse también en retraso o intenciones de moderar otras reformas más sustantivas en lo que viene en educación o la ley de aborto”, declaró Bárbara Figueroa, presidenta de la multigremial.

Ajuste fiscal

Las miradas no solo están enfocadas en la reforma laboral, sino también en el ajuste fiscal que podría anunciar este lunes el Gobierno. Ante la baja en el precio del cobre, se espera que el ejecutivo se apriete el cinturón, medida que no genera consenso en la Nueva Mayoría.

“Llegamos en un presupuesto concordado. Yo diría que si vía administrativa, vía de asignación, el Ministerio de Hacienda cambie las platas, yo no lo acepto como parlamentario”, indicó el diputado en la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC).

“Espero que a lo menos nosotros, dentro de la conservación de la Nueva Mayoría, seamos informado el lunes por el ministro y luego a lo menos se haga un debate de la comisión mixta de presupuesto para que demos nuestra opinión”, añadió Lorenzini.

Desde la derecha aseguraron que el ajuste fiscal es necesario, sin embargo, indicaron que las señales del ejecutivo en este inicio de año aún son insuficientes, sobre todo en materia laboral.

“Se necesita un Gobierno que entienda que no hay que generar más incertidumbre y por eso el proceso constituyente como está planteado es muy negativo, la reforma laboral como está pensada es muy negativa. Vamos a ver cuál es el compromiso y convicción del Gobierno en esto”, manifestó el diputado UDI, Ernesto Silva.

Por su parte, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma aseguró que el ajuste es indispensable, al igual que un cambio económico.

“No me cabe duda que es indispensable un ajuste en la forma de manejar la economía en Chile. Creo que el principal camio no es político, sino económico, un cambio que termine con el ambiente de incertidumbre”, planteó.

Efectos del recorte en la economía

El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, explicó que este recorte al gasto en la economía chilena es una señal positiva para los mercados porque muestra responsabilidad por las platas públicas, sin embargo, podría tener un efecto en el crecimiento.

“Debería frenar un poco el nivel de actividad económica y el beneficio que tiene es mantener el déficit fiscal bajo control y sobretodo este gesto seguramente sería muy bien recibido por todos los mercados internacionales”, argumentó.

Este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, encabezará un almuerzo con los parlamentarios oficialistas de la comisión respectiva. En paralelo, la ministra del Trabajo hará lo propio buscando definir el rumbo de la reforma laboral.

DEJA UNA RESPUESTA