Con “Historia de un Oso”, Chile se Lleva su Primer Óscar al Mejor Corto de Animación

0
381

El chileno Gabriel Osorio se llevó el premio Óscar al mejor corto animado por “Historia de Un Oso”, mientras que el premio a la mejor película animada fue para “Inside Out”. Osorio, cuya primera cinta aborda el tema del exilio, le dedicó el reconocimiento a su abuelo, en cuya experiencia se inspira su historia. La UDI intentó subirse al carro de la victoria, pero recibió su merecido en las redes.

“Estamos realmente felices”, dijo Osorio sobre el escenario. “Quiero dedicarlo a todos los que nos han apoyado desde Chile y, especialmente, quiero dedicarlo a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a todos los que sufrieron en el exilio como él”, agregó.

“Debemos conseguir que algo así nunca ocurra de nuevo”, añadió.

El productor del corto, Pato Escala, recordó que se trata del primer óscar que logra Chile.

“Un gran abrazo para todos y ¡viva Chile!”, gritó Escala en español sobre el escenario del Teatro Dolby.

Sus rivales eran “Prologue”, de Richard Williams e Imogen Sutton; “Sanjays Super Team”, de Sanjay Patel y Nicole Grindle; “We Cant Live without Cosmos”, de Konstantin Bronzit, y “World of Tomorrow”, de Don Hertzfeldt.

“Historia de un oso” narra la historia de un papá oso que, a través de un diorama, recuerda cómo fue secuestrado por unos uniformados, alejado de su esposa y su hijo y forzado a trabajar en un circo.

Osorio decidió lanzarse al mundo de la animación tras leer el libro “Kit de supervivencia del animador”, escrito precisamente por Richard Williams, su rival en la ceremonia.

“Historia de un oso” es fruto del trabajo de los siete integrantes de la productora Punk Robot durante cuatro años.

Con esta cinta, el cine chileno recibió la segunda nominación a los óscar de su historia, tras la candidatura de “No” de Pablo Larraín en 2013 a la estatuilla para la mejor película extranjera.

Vitriolo en las redes por celebración de la UDI tras el Oscar de corto inspirado en la dictadura

¡Qué alegría este primer Oscar para el cine chileno! Ha sido la reacción generalizada por el triunfo del cortometraje “Historia de un Oso”, que le valió el preciado galardón a Gabriel Osorio y Patricio Escala.

El trabajo se llevó el trofeo dorado tras vencer en su categoría a “Sanjay’s Super Team” (Estados Unidos), del estudio Pixar, “We can’t live without cosmos” (Rusia), “World of tomorrow” (Estados Unidos) y Prologue (Reino Unido).

Las felicitaciones han llegado desde todos los sectores, incluso la Presidenta Michelle Bachelet recibirá a los triunfadores mañana en La Moneda.

Sin embargo las felicitaciones que la UDI realizó a través de su cuenta oficial de Twitter y la de algunos personeros de ese partido generaron la molesta reacción en redes sociales.

Las críticas y las burlas no se hicieron esperar luego que el partido opositor destacara la obra, basada en una historia de exilio producto de la dictadera.

UDI ‎@udipopular
Felicitaciones a Pato Escala y Gabriel Osorio, demostraron que desde Chile, todo se puede! Muchas felicitaciones!

Hernán Larraín F. ‎@HernanLarrainF
Grande la Historia de un Oso, el primer Oscar para Chile!!! Orgullo nacional y reconocimiento a la capacidad creadora de nuestros artistas

Pancho ‎@riquelmef
@CrichardGD @udipopular probablemente deben de creer que se trata de la historia de un oso emprendedor

Moises Andrade ‎@moandradea
@rfantuzzih Que opina Ud que hoy @udipopular destaque premio a pelicula que habla de prision y exilio, siendo complices pasivos de dictadura

Ana María Gonzalez ‎@amgonzalezsant
@udipopular Son muy care’ palo!!!

GranSopi Mulder ‎@gransopi
@udipopular Es “Historia de un Oso” … no “Historia de un poderOso” … no se trata de Jovino#Aclaración

Franco Sciolla ‎@francosciolla
@udipopular en tiempo de su querido Pinochet la pelicula hubiera sido censurada @adosrecreativo @Vdoniez @baradit https://twitter.com/udipopular/status/704178932510236673

Nick Riviera ‎@dpozol
Que sería de nosotros sin la @udipopular?

Alicia Bucarey E. ‎@koneko_3
@udipopular calladitos más bonitos

Cristian Gonzalez ‎@cristianogs
@HernanLarrainF @udipopular no pueden ser tan frescos,seguro ahora saldrán con el cinismo del “contexto” para q llevarán al detenido al oso

 Boo! ‎@Boolture
Falta que la @udipopular se atribuya el mérito del Oscar, ya que “sin dictadura los artistas no se hubiesen podido inspirar”.

Gonzalo Larenas ‎@GonzaloLarenas
La @udipopular celebra a #LaHistoriadeUnOso ahora falta q la iglesia católica celebre a #Spotlight Después se enojan porq nos reímos #Chile

Pablo Solís ‎@Pablosolist
Por que desde la UDI todos felicitaron el oscar el oso? Solo subirse al carro? Empatizar? Que no se hable de exilio? @udipopular no entiendo

Daniela Paz ‎@csant_ilustrada
@udipopular Los mismos golpistas felicitando un corto inspirado en el dolor que provocaron sinvergüenza es un elogio

J. ‎@jfoncea
hasta la @udipopular subiendose al carro de la victoria de #HistoriaDeUnOso y su Oscar..eso es no cachar nada el mensaje del corto…#plop

 Sergio Valenzuela ‎@Sergio_Indepe
La paradoja de @udipopular festejando el triunfo del reconocimiento a los exiliados de Dictadura. Viva los k luchan!

 

Inside Out

 “Inside Out” cumplió hoy con las previsiones y se hizo con el óscar al mejor largometraje de animación, por encima de sus otros cuatro rivales, entre ellos “The Boy and the World”, del brasileño Alé Abreu.

Las emociones humanas expresadas en lenguaje visual dentro de la cabeza de una preadolescente convencieron a los miembros de la Academia por encima de “Anomalisa” (Duke Johnson y Charlie Kaufman); “Shaun the Sheep Movie” (Mark Burton y Richard Starzak) y “When Marnie Was There” (Hiromasa Yonebayashi).

“Inside Out”, de Pete Docter y Ronnie del Carmen, ha dado una nueva alegría a los estudios Pixar que firma una joya de la animación y una cinta que se adentra en un tema tan laberíntico como el de las emociones humanas, sobre todo cuando se producen en la cabeza de Riley a medida que se acerca a la adolescencia.

Una película que sedujo a los espectadores, que le hicieron sumar 857 millones de dólares (783 millones de euros) de taquilla en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los cincuenta filmes más taquilleros de la historia en el mundo, sin tener en cuenta la inflación.

DEJA UNA RESPUESTA