Asesinan en México a Médico Perseguido por Pinochet

0
289

El médico cirujano Venancio Queupumil Cabrera –miembro del partido comunista chileno y perseguido por el régimen de Pinochet– fue asesinado ayer al interior de la clínica de su propiedad por dos sujetos, que según testigos, se hicieron pasar por sus pacientes, quienes lo amarraron y le dispararon en diversas ocasiones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que la dirección de seguridad pública de Cuautitlán Izcalli, reportó el fallecimiento del médico extranjero en la Clínica Santa Isabel, ubicada en la colonia Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con información de Punto 12 los hechos ocurrieron en su consultorio, después de que el médico abriera la puerta e invitara a las personas a entrar al lugar. Le dispararon a quemarropa a quema ropa, para después darse a la fuga, sin registrarse ningún robo, según afirman conocidos del galeno.

Queupumil Cabrera, miembro de Rumbo Proletario y luchador internacionalista, se libró de morir en una cárcel del gobierno de Augusto Pinochet, gracias a la  ayuda de Amnistía Internacional.

Fue enviado a África por  el gobierno cubano para después, establecer su residencia en México.

El doctor tenía alrededor de 60 años y de acuerdo a información de testigos, dos sujetos que se hicieron pasar como pacientes ingresaron al nosocomio; sometieron al médico, lo amarraron y les dispararon. Se descartó el robo como el móvil del crimen, ya que los agresores salieron de la clínica sin llevarse cosas de valor.

El sacerdote Alejandro Solalinde deploró el homicidio del activista internacional. A través de su cuenta de Twitter señaló:

«Descanse en paz mi amigo Dr. Venancio Queupumil, hermano cubano radicado en #Edomex víctima de este sistema asesino».

Por su parte, el diputado local Marco Antonio Ramírez, los regidores Elsa Becerril Miranda, Ignacio Padilla Jiménez, así como consejeros estatales y nacionales, y el comité municipal del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), también deploraron el homicidio.

“En Morena condenamos la violencia criminal, estamos convencidos de que la solución a los problemas que enfrentamos como mexicanos, no es sólo cuestión de organización social, sino que requiere también de una sólida formación en principios y valores que regenere el comportamiento y estructura de la misma”, refiere el partido en un mensaje público.

Venancio Queupumil fue perseguido por el régimen del presidente de Chile, Augusto Pinochet. Con ayuda de Amnistía Internacional abandonó su país.

Después de permanecer en varios países, finalmente radicó en México. Era médico cirujano especialista formado en La Habana Cuba y doctor jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sus restos serán velados en su domicilio de la colonia Santa Rosa y será sepultado el domingo en el panteón del pueblo de Atlamica.

DEJA UNA RESPUESTA