Boxeadores Profesionales Podrían Competir en Río 2016

0
222

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) discutió esta semana en Manchester una propuesta para reformar el reglamento que limita la participación en citas deportivas amateur a los boxeadores profesionales. De hecho, Floyd Mayweather o Manny Pacquiao podrían combatir en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Los boxeadores profesionales, sin excluir a superestrellas como Floyd Mayweather o Manny Pacquiao, podrían realizar su debut olímpico en Río 2016 según los planes del presidente de la AIBA, Asociación Internacional de Boxeo adscrita al Comité Olímpico Internacional, Wu Ching-kuo.

Ching Kuo Wu, presidente de la AIBA, dijo que la aprobación de la enmienda podría llegar en cuestión de pocos meses, probablemente antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Este, en el transcurso de una reunión de su Asociacion en Gran Bretaña, señaló que los criterios de elegibilidad olímpica pueden ser modificados en breve. Este cambio será tratado en la misma, si bien luego debe ser ratificado por la Comisión Ejecutiva en caso de ser aprobados.

Pocas dudas hay de que lo serán, sin embargo. Wu ha señalado que el boxeo es “el único deporte sin sus profesionales en los Juegos. El COI y las Federaciones queremos que estén los mejores. De acuerdo con nuestros estatutos es posible realizar el cambio de forma inmediata. Es, además, el 70 aniversario de la AIBA y queremos hacer algo especial”.

La AIBA lleva tiempo, en un proceso acelerado por la llegada de Wu a la presidencia, tratando de entrar en el mundo del boxeo profesional. Según algunas opiniones, tratando también de dar la batalla a las organizaciones puramente profesionales (WBA, WBO, WBC, IBF…) aprovechando para ello también su vinculación al COI, dado que sólo podrían participar en los Juegos aquellos púgiles con licencia AIBA.

Así, se ha eliminado la palabra ‘amateur’ de su nombre, se han eliminado el casco y la camiseta de muchos de sus eventos masculinos, y se ha establecido que no se considerará profesional a quien haya disputado menos de 15 combates remunerados.

Además, la AIBA ha organizado las Series Mundiales, una competición por equipos con pagos a los púgiles.

Esta medida significaría, al menos en teoria, que se podrían ver en acción ya en Río 2016 a algunas de las grandes estrellas del boxeo. Floyd Mayweather podría volver a los Juegos a unir a los títulos mundiales en cinco categorías y sus cientos de millones de dólares ganados el oro en peso pluma que se escapó en Atlanta 1996, derrotado por el búlgaro Serafim Todorov.

Su rival en la pelea por el mundial welter que batió récords de expectación y económicos, el ahora controvertido Manny Pacquiao, también podría entonces volver a los Juegos con todas las de ley, tras haber sido abanderado de Filipinas en Pekín 2008.

En aquella ocasión fue elegido el nadador Miguel Molina, pero la presidenta Gloria Macapagal pidió que se le confiriera el honor al boxeador, que se había proclamado pocos meses antes campeón mundial del peso ligero WBC.

Otros boxeadores, como Mohamed Alí, George Foreman o Lennox Lewis, entre otros, pasaron por los Juegos antes de iniciar exitosas trayectorias profesionales.

Sin embargo, no se ha hablado de un cambio de reglamentos para el boxeo olímpico, que consta de tres asaltos, mientras un combate profesional se compone de 12. Otras voces señalan que sería injusto enfrentar en los combates olímpicos a profesionales expertos con jóvenes que realizan sus primeras armas en el boxeo.

Y finalmente, está por ver que grandes y supermillonarias estrellas, que no acostumbran a dar un paso gratuitamente, se sientan lo bastante atraídas por el oro olímpico como para disputar unos combates sin remuneración, al menos directa.

DEJA UNA RESPUESTA