Relatos Orales en Chiloé: Reconstruir la Historia del Archipiélago

0
838

Durante dos días, más de 270 personas llenaron el auditorio del Museo Regional de Ancud (MRA) para asistir al Sexto seminario sobre historias locales. La presencia de las comunidades y organizaciones Mapuche Williche se hizo sentir con fuerza rechazando el puente de Chiloé y otros megaproyectos industriales, pero haciendo sentir también que es necesario reconstruir la historia de esos territorios.

 Bajo el nombre “Historia de las comunidades indígenas de Chiloé”, especialistas, representantes de las comunidades indígenas de todo el archipiélago y comunas aledañas (Calbuco y Hualaihue), profesionales y niños, se reunieron en las dependencias del museo.

La tarea pendiente, como señaló en la introducción la directora del Museo, Marijke van Meurs, es enorme, ya que “en conjunto debemos profundizar en la historia del archipiélago”.

Por su parte, Rosa Neipan, representante del pueblo huilliche señaló, emocionando a muchos, “que no es fácil ser indígena, no es fácil, tampoco, venir desde lejos y ayudar a un pueblo”. Y llamó a seguir adelante en la historia con lealtad y sin odio.

Varios de los expositores reconocieron la importancia de poder contar con la historia oral del pueblo Williche, ya que muchas de las fuentes escritas se han perdido debido a sucesivos incendios. Pero también porque es su historia y entre ellos también pueden reconstruirla; siendo esta premisa uno de los ejes centrales de las exposiciones de Raúl Molina y Carolina Sepúlveda, quienes, en distintos momentos, compartieron herramientas metodológicas que las comunidades podrían utilizar más adelante.

Entre los expositores destacó la participación de Raúl Molina (Universidad de Granada), Gemma Rojas (Universidad di Roma La Sapienza), Roberto Morales (Universidad Austral, Univ. De Sao Paulo), Tomás Catepillan (Colegio de México), Mauricio Moraga (Universidad de Chile), David Nuñez (Universidad Austral), Carolina Sepúlveda (Universidad de Chile), Ruth Caicheo (Instituto Valle Central y Werken del Consejo de Comunidades) y Hugo Antipani (Universidad Austral), entre otros.

Los principales temas tratados fueron Chiloé después de la anexión a la República, destacando el Tratado de Tantauco y los procesos judiciales en contra de los Nahuelhuenes y los integrantes de la Recta Provincia; el legado de José Santos Lincomán (lonko, líder político, poeta y compositor) en el proceso de reivindicación étnica y territorial; la historia indígena de la zona de Compu a través de los relatos del Cacique Carlos Orlando Lincomán y Ema Llautureo Mañao; mestizaje en poblaciones rurales mediante marcadores genéticos; experiencias de cooperación Williche-Kawésqar; transporte y alimentación; mujeres Mapuche-Williche como sujetas políticas; la ley lafquenche y el Williche dungun (lengua de la gente del sur).

El seminario “Chiloé: Historia del Contacto” ha sido organizado, desde el 2009, por el Museo Regional de Ancud, dependiente de la Subdirección Nacional de Museos de la Dibam, con el objetivo de generar un espacio de difusión, reflexión y discusión entre investigadores y comunidad sobre la historia del archipiélago.

Fuente: Ecocéanos

 

DEJA UNA RESPUESTA