Acuerdo para Primarias Municipales en Nueva Mayoría

0
176

Un acuerdo de cara a las elecciones municipales de octubre adoptaron al interior de la Nueva Mayoría. Es así como los partidos integrantes definieron realizar sus respectivas primarias internas en la misma fecha: el próximo 13 de marzo.

Así, en la Democracia Cristiana tienen presupuestado realizar 22 elecciones para alcalde y 83 para definir los candidatos a concejal. Por su lado, en el Partido Socialista estiman que serán 20 las comunas en donde dos o más socialistas disputarán un cupo, mientras que en el PPD se llevarán a cabo primarias internas en seis lugares, aunque ese número -dicen- podría aumentar a 10.

En tanto, el Partido Radical y el PC no realizarán primarias internas, considerando los pocos candidatos de dichos partidos que participarán en las municipales. Mientras el PR espera llevar cerca de 30 postulantes a alcalde, los comunistas inscribirán alrededor de 10.

Estos dos últimos partidos, junto al PPD, ya oficializaron que competirán en una lista común de concejales, frente la nómina PS-DC

En paralelo, el MAS y la Izquierda Ciudadana tienen contemplado presentar una tercera lista de concejales, con algunos acuerdos con Revolución Democrática en determinadas zonas.

Las primarias internas -denominadas como “convencionales”- deben ser organizadas y financiadas por los propios partidos.

Y con ellas buscarán definir un candidato único en cada colectividad para que éste represente a su partido en las primarias legales en las que participarán todos los postulantes del bloque oficialista.

Estas últimas son organizadas y financiadas por el Estado. Y, además, el resultado de ellas es vinculante. Se realizarán el 5 de junio, por lo que los candidatos deben inscribirse ante el Servicio Electoral (Servel) a más tardar el próximo 6 de abril.

Derecha

A diferencia de lo planificado por los partidos oficialistas, en Chile Vamos -coalición conformada por la UDI, RN, PRI, y Evópoli- explican que no tienen contemplado realizar primarias convencionales en sus respectivos partidos.

Sin embargo, dicen que se tienen presupuestado realizar primarias legales en junio. En total, serían más de 100.

Así, según cuentan en Chile Vamos, todos los candidatos que quieran inscribirse en las primarias legales lo podrán hacer, asumiendo, incluso, que puedan inscribirse más de un candidato de un mismo partido por comuna.

Entre otras zonas, esto último podría darse en Providencia, donde se espera que los UDI Evelyn Matthei y Cristián Labbé compitan contra la candidata de RN: la concejala por la comuna Pilar Cruz.

En tanto, en materia de pactos electorales, la oposición definió competir en tres listas de concejales: una de la UDI, otra de RN y una conjunta entre el PRI y Evópoli.

Estas elecciones municipales serán las primeras, luego de 24 años, en las que la UDI no participará en una nómina conjunta de concejales con RN, partido que, pese a las insistencias desde el gremialismo, optó por competir en una lista propia.

DEJA UNA RESPUESTA