Presidenta Bachelet: La Reforma a la Educación Muestra ya Muestra Frutos en Gratuidad y Calidad

0
249

En la comuna de Huechuraba la Mandataria inauguró el jardín infantil y sala cuna “Sector Los Libertadores” y ratificó el compromiso del Gobierno para que “nadie quede fuera de la educación, en ninguno de sus niveles, desde la sala cuna hasta la educación superior, porque no puede costearlo».

Este martes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Educación, Adriana Delpiano y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, inauguró el Jardín Infantil y Sala Cuna “Sector Los Libertadores”.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, la Mandataria afirmó:

“Este es un año muy especial para la educación chilena, porque ya la reforma está empezando a mostrar sus frutos, y creemos que la reforma no es sólo gratuidad, sino mucho de calidad.   Y yo estoy muy comprometida con estos cambios”.

Este es el primer jardín infantil gratuito del sector Los Libertadores (sector poniente) de Huechuraba, donde según el Censo de 2012 viven 35 mil personas. Hasta ahora las familias debían llevar a sus hijos a establecimientos de la Junji fuera de la comuna, con el consiguiente costo familiar y económico que ello significa.  Dentro del universo de niños y niñas matriculados hay niños chilenos, peruanos colombianos y de pueblos originarios.

Durante su discurso la Jefa de Estado puntualizó:

“No se trata solamente de tener más niños y niñas capacitadas para el futuro, se trata también de que  ellos se puedan desarrollar, como hablábamos un ratito antes,  en ambientes que no discriminen, en ambientes con cariño, donde se estimule la solidaridad, el diálogo, donde podamos enfrentar bien precozmente problemas que a veces vemos en los colegios, como el bullying, como el maltrato, como la discriminación”.

Asimismo, agregó que “tenemos la obligación de lograr que nuestros chicos, para que sean más felices, puedan vivir en un mundo más integrado, con menos discriminación y con más alegría”.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), tiene la misión de implementar durante este periodo de Gobierno nuevos cupos para integrar a 100 mil niños y niñas aproximadamente al sistema de educación parvularia. El desafío es acercarse a los estándares de la OCDE, llegando a una cobertura general en torno al 60 por ciento, lo que significa un aumento de 100 mil nuevos cupos.

Para los proyectos correspondientes a la primera etapa de la meta presidencial (2014-2015) se encuentran terminados 412 establecimientos que corresponden a cerca de 700 aulas, lo que significan 14.223 cupos para niños y niñas de 0 a 4 años. Para la segunda etapa correspondiente al periodo 2015-2016, la proyección es crear cerca de 35 mil nuevos cupos.

Al finalizar su discurso, la máxima autoridad del país afirmó;

“Tengo la certeza que estos niños y niñas que van a crecer con la reforma educacional, van a cambiar nuestro país, nos van a permitir cambiar nuestra ciudadanía, economía y  democracia en unos años más”.

La reforma educacional ya no es un anuncio

Hasta Pudahuel llegó la mañana de este martes la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para supervisar la entrega de textos escolares que comenzó el 1 de febrero y que favorecerá a unos tres millones de estudiantes de 11 mil establecimientos municipales y particulares subvencionados.

En la oportunidad, la Mandataria destacó los avances en educación escolar y la gratuidad en la educación superior:

«La reforma ya no es un anuncio, sino que son cosas concretas. Hay un conjunto de agoreros que pronosticaron que no íbamos a poder hacerlo, porque sería un gran retroceso y la verdad es que se equivocan».

Bachelet añadió:

«Sea por la vía de que las familias van a poder tener educación de calidad gratuita en los colegios, en las universidades, sea por la vía de mirar estos fantásticos textos escolares de gran calidad, demuestra que esto por nada es un retroceso y, por el contrario, es un tremendo avance».

Ahora todos estos textos escolares son propiedad de los estudiantes, por lo que permanecerán con ellos al finalizar el año escolar y de esta forma podrán ser aprovechados por los profesores en la medida que estimulan a los niños para profundizar sus aprendizajes.

Más de 3 millones 100 mil estudiantes matriculados en 11 mil establecimientos educacionales en Chile tendrán acceso a los libros de estudios que entrega el Gobierno.

“Son cosas concretas que significarán para las familias, por un lado, un alto ahorro, y calculamos que el costo de los textos escolares por alumno es aproximadamente 150 mil pesos, y por otro lado, que estamos entregando textos de gran calidad”, aseguró.

“Estamos hablando de más de 3 millones 100 mil estudiantes matriculados en 11 mil establecimientos en Chile. Es decir, aproximadamente el 93% de la matrícula escolar va a recibir textos de manera gratuita. A todos ellos el Estado les garantiza que van a contar con materiales educativos fundamentales, y de calidad, yo diría, para que tengan justamente lo que queremos, una formación de calidad”, señaló la Mandataria.

Se entregarán textos desde el primer nivel de transición hasta el cuarto año medio, correspondientes a 150 diferentes títulos. Aquellos colegios que informaron impartir inglés de 1° a 4° básico, también recibirán textos de estudio para dichos niveles y asignatura.

Todos estos materiales, incluidos los textos escolares, son propiedad de los estudiantes y permanecerán con ellos al finalizar el año escolar. De esta forma, podrán ser aprovechados por los profesores en la medida que estimulan a los niños para profundizar sus aprendizajes, y también podrán disfrutar y beneficiarse las familias de los alumnos.

“La reforma ya no es un anuncio, sino que son cosas concretas que significarán para las familias, por un lado, un alto ahorro, y calculamos que el costo de los textos escolares por alumno es aproximadamente 150 mil pesos, por tanto, es un tremendo ahorro para muchas familias y, por otro lado, que estamos entregando textos de gran calidad”, explicó la Jefa de Estado.

Durante su discurso, la máxima autoridad del país también se refirió a la puesta en marcha de la Ley de Inclusión. A que con ésta se acabó el copago para más de 240 mil alumnos y alumnas, cuyas familias ya no van a tener que costear la educación.

“Sin ir más lejos, acá en la comuna de Pudahuel son seis los recintos educacionales que decidieron sumarse a la gratuidad por la Ley de Inclusión. Éstos forman parte de 328 establecimientos en la Región Metropolitana que a partir de este año van a ser gratuitos para todos y todas”, agregó.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria reiteró el compromiso de Gobierno con los avances en educación.

“Creo que podemos ser optimistas, podemos hacer los cambios. Hay un conjunto de agoreros que pronosticaron que no íbamos a hacerlo, o que sería un gran retroceso. Y la verdad que se equivocan. Sea por la vía de que las familias van a poder tener educación de calidad gratuita en los colegios, en las universidades; sea por la vía de mirar estos fantásticos textos escolares, de gran calidad, creo que demuestra que esto para nada es un retroceso, por el contrario, es un tremendo avance”, subrayó.

En tanto, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, detalló:

«Los textos adicionales son voluntarios y el llamado es a ocupar los textos que entrega el Ministerio de Educación. Cualquier familia que tenga una duda respecto de qué texto va a recibir su hijo (…) puede saberlo haciendo una consulta en la página web del Ministerio de Educación».

Ley de inclusión

Sobre la Ley de Inclusión, que comenzará a regir el próximo 1 de marzo y prohíbe que entre otras cosas los colegios puedan suspender a los alumnos por alguna falta en el uniforme o por su apariencia personal, la ministra Delpiano explicó que prevalecerán las normativas internas de los establecimientos:

«No es que estemos como Ministerio determinando que los niños vayan como quieran, hay órdenes internos en los establecimientos que tienen que respetarse».

La secretaria de Estado agregó:

«Lo que no consideramos es que se pierda clase, se suspenda a los niños por cosas que muchas veces no dependen de ellos, dependen de sus propias familias, que es lo que estamos cautelando».

Según las estimaciones del Ministerio de Educación, 784 establecimientos que hasta el año pasado tenían financiamiento compartido ahora serán gratuitos, beneficiando a más de 240 mil estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA