El Bosque El Panul Continúa en Peligro

0
282

A pesar de que en el Portal del municipio el alcalde señala que se prohibió todo tipo de construcción en El Panul, el Plan Regulador Comunal propuesto por Carter y aprobado hace apenas un año atrás, permite una subdivisión mínima de 10.000 mts2 con una constructibilidad máxima de 140 mts2. de infraestructura recreacional y cultural.

A ello se suma la posibilidad de que en la parte poniente del bosque, Zona E-AM, con bosque menos denso, se puedan construir conjuntos habitacionales de 4 pisos con un total de 900 departamentos.

La Florida es una comuna que posee uno de los mayores déficits de áreas verdes del país, producto de la voracidad con la que avanzó la construcción inmobiliaria sin planificación y regulación por parte de las autoridades durante décadas.

Disponiendo en la actualidad de un pulmón verde en la precordillera, los floridanos nos hemos manifestado por su preservación. El año 2012 se realizó una consulta ciudadana con la participación de más de 22.000 vecinos, donde el 98% dijo “NO” a la intervención del Panul.

El año pasado en esta misma fecha, se aprobó la modificación N°9 al Plan Regulador Comunal (PRC), acuerdo que no contó con la aprobación de los concejales David Peralta, Reinaldo Rosales y Claudio Arredondo.

Siete fueron los concejales que dieron su voto de aprobación, algunos de ellos ante “la promesa” del alcalde de iniciar una nueva modificación del PRC destinada a la protección de la precordillera. Pasado un año de dicha promesa y a 8 meses de terminar su gestión edilicia, el alcalde no ha cumplido.   

La organización Red por la de Defensa de La Precordillera, ha advertido sobre el peligro que significa para este bosque esclerófilo la permisividad de construcción habitacional en los espacios de menor densidad de bosque, específicamente en la zona E-AM2.

Estudios señalan que no solo se puede destruir el bosque construyendo en su interior, sino que también se pone en riesgo permitiendo construcciones de alta densidad en zonas aledañas, pues la vegetación que lo recubre y permite su existencia se eliminará progresivamente, haciendo retroceder la vegetación esclerófila a espacios de mayor altura hasta provocar paulatinamente su posible desaparición.
 
La Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal, presidida por el concejal Dr. David Peralta, junto a las organizaciones sociales y medioambientales de La Florida, creemos que el Municipio no ha usado todas las herramientas disponibles para proteger el El Panul, por el contrario, ha privilegiando más al mercado inmobiliario que a los intereses de los vecinos.

Investigaciones recientes de la Red por la Defensa de la Precordillera, han permitido conocer que múltiples “compraventas”, han hecho aumentar artificialmente el valor comercial del fundo El Panul, desde que el año 1977 Rolando Navarrete adquiriera las 543 hectáreas en  un millón de pesos. Hoy, autoridades de Gobierno lo declaran como inexpropiable debido a su alto costo, concretándose así “una de las jugadas más oscuras del negocio inmobiliario”.

Una alternativa viable para salvar el mayor “PULMON VERDE” de La Florida es hacer realidad la “prometida y pendiente” modificación N°11 del Plan Regulador Comunal, por la cual se declare ÁREA VERDE todo el sector de la precordillera que en la actualidad no se encuentra construido.

Asumimos nuestra la responsabilidad de informar a la ciudadanía la importancia de preservar este pulmón verde que beneficia a toda la Región, al mismo tiempo que evita posibles aluviones como los ocurridos en 1993 y 2005.

Rechazamos la información falsa y engañosa comunicada por el alcalde en el portal municipal, cuando afirma que “en El Panul está prohibido todo tipo de construcciones”
La responsabilidad de llamar a un nuevo proceso de modificación al Plan Regulador Comunal es de exclusividad del alcalde, así lo señala la legalidad vigente.

Es urgente que el alcalde cumpla su promesa y convoque a una modificación al Plan Regulador Comunal donde sea declarado como ÁREA VERDE toda la zona precodillerana actualmente no construida.

(*) Presidente Comisión de medioambiente del Concejo Municipal

DEJA UNA RESPUESTA