Reclusos Pintan Retratos de Criminales de Cuello y Corbata en Libertad

0
264

Bajo el slogan «gente en prisión pintando a gente que debiese estar en prisión» el proyecto The Captured Project, consiste en una serie de retratos de criminales corporativos que están libres, los cuales son pintados por reclusos comunes que se encuentra tras las rejas, la mayor parte de las veces, por delitos incomparablemente más leves. De realizarse en Chile, los reclusos pintores tendrían para refocilarse.

Los sistemas de justicia que imperan en muchos países tienen flagrantes deficiencias. Incluso a veces casos cuesta trabajo siquiera el procesar una nefasta realidad: en muchos casos estos sistemas son sencillamente injustos.

Una de las múltiples paradas que podemos detectar en la «justicia» sistematizada tiene que ver con la desigualdad con la que se trata a las personas, dependiendo de su posición económica, su estatus social o su poder político.

¿Cuantas personas han sido condenadas a prisión por fumar un par de porros, cometer algún robo casi insignificante o, pero aún, luchar por derechos civiles o proteger a las minorías?

Y por otro lado ¿cuantos hampones no pululan en los barrios más lujosos de capitales alrededor del mundo, disfrutan de lujosas propiedades privadas o se entregan a vistosas orgías, mientras que las consecuencias de sus fechorías son ignorados por la ley?

Precisamente esto, la injusticia y desigualdad del sistema de justicia, es lo que documenta el proyecto The Captured Project, el cual consiste en una serie de retratos de criminales corporativos que están libres, los cuales son pintados por gente que se encuentra tras las rejas.

Bajo el slogan «gente en prisión pintando a gente que debiese estar en prisión», esta genial serie pictórica nos presenta un desfile de poderosos delincuentes que jamás han tenido que pagar por sus crímenes a pesar de que las consecuencias de estos alcanzan proporciones monumentales.

A continuación algunas de las obras incluidas:

Joseph Blatter, ex Presidente de la FIFA, ligado a múltiples fraudes. Retrato de Lewis Walters, prisionero #38699-007, sentenciado a 72 años en prisión por robo con tentativa de homicidio.


 
Ellen J. Kulman, ex CEO de Dupont; a su cargo la trasnacional liberó más residuos tóxicos al ambiente que ninguna otra compañía, lo cual provocó graves consecuencias en la salud de cientos de miles de personas. Retrato de Jaime Vidales, prisionero #K96986, sentenciado a cadena perpetua por dos homicidios.  

Brad Dougan, ex CEO de Credit Suisse, su compañía ayudó a 22 mil acaudalados clientes a evadir impuestos durante años, estafó a incontables clientes con créditos hipotecarios y contribuyó a la burbuja inmobiliaria que eventualmente derivaría en una crisis mundial. Retrato por Jerry Lee Jenkins, prisionero #03339-087, sentenciado a 18 años por robar un banco.

 
Vea la galería de criminales de cuello y corbata pintados por los reclusos de The Captured Project.

Para los reclusos chilenos que se interesen en participar del proyecto, acá van algunas sugerencias, sólo incluyendo el caso SQM.

DEJA UNA RESPUESTA