Con Transacciones Ideológicamente Falsas: Grupo Inmobiliario Eleva el Valor del Bosque Panul Para Hacerlo Inexpropiable

0
392

Tras una investigación que duró alrededor de seis meses, la Red por la Defensa de la Precordillera, revela datos que ayudan a entender el oscuro negocio para poder desarrollar proyectos inmobiliarios en un área de incalculable valor natural y de riesgo de aluviones, engañando así al Estado de Chile y la ciudadanía.

La historia comienza cuando los terrenos del fundo Panul, propiedad del Instituto Bacteriológico de la Universidad de Chile, fueron rematados y adquiridos en plena dictadura (1977) por Vicente Navarrete Marinot.

543 hectáreas por un millón de pesos.

Entre los años 2001 y 2011 se concretaron tres traspasos entre sociedades controladas por la familia Navarrete Rolando para elevar el valor comercial de los terrenos que albergan al Panul.

De costar 60 millones en el 2001 pasó rápidamente a 35.000 millones el 2011.

En su última tasación, realizada por encargo de la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Bienes nacionales estimó el valor del predio en 40.000 millones, lo que según un comunicado público de la Seremi de Vivienda lanzado en Mayo del 2015 “inhibe cualquier posibilidad de expropiación por parte de algún Organismo Público”.

En octubre de 2014 el Intendente Metropolitano Claudio Orrego visitó el lugar junto a sus asesores y se reunió con vecinos. A través de su cuenta de Twitter señaló que “El Bosque el Panul es de verdad un lugar bello, de gran valor medioambiental y q debemos darle alguna protección”, sin embargo parece no haber voluntad política para dar una solución definitiva a este conflicto ambiental y para destapar lo que a todas luces es una estafa al Estado de Chile y a los ciudadanos.

Febrero 2016,

Red Por la Defensa de la Precordillera

Las investigaciones completas y los documentos de respaldo se pueden ver el los siguientes links:

INVESTIGACIÓN CIUDADANA: CÓMO SE INFLÓ EL PRECIO DEL PANUL PARA ENGAÑAR AL ESTADO

MONUMENTAL ENGAÑO: MUNICIPIO PERMITE CONSTRUCCIONES EN EL PANUL

DEJA UNA RESPUESTA