Además de Caval: Los Siete Procesos del Síndico Herman Chadwick

0
176

Al momento de ser formalizado en el caso Caval, por los delitos de ventajas indebidas, cohecho e irregularidades tributarias, el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, sobrino de Sebastián Piñera, para mayor información, declaró con mucha pompa y ninguna verguenza: “he venido a acreditar mi absoluta inocencia y a honrar la probidad de un síndico”. ¿Habrá dicho lo mismo en los otros siete procesos que enfrenta, por irregularidades en el desempeño de su cargo?.

Síndico Herman Chadwick tendría 7 procesos en su contra además de CAVAL

En 5 de dichos procesos ya habría sido multado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Todos dirían relación con su desempeño como Síndico en la quiebra de importantes empresas nacionales.

Así lo dio a conocer el diario La Segunda, agregando que en 5 de dichos procesos ya habría sido multado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Dos sanciones se deberían a su rol en el proceso de quiebra del Instituto Chileno Norteamericano.

Una sanción se le había aplicado por su rol en el proceso de quiebra de la Sociedad Constructora de Viviendas económicas Puyaral Ltda.

Otra sanción se le habría aplicado, según señala la Segunda, por “presuntas irregularidades administrativas en 10 procesos de quiebra distintos”, entre los cuales estarían: Campanario Generación S.A.; Cono-sur Chile S.A.; Industrias Textiles Norel S.A. y Constructora e Inmobiliaria Belén S.A.

Por último, dentro de estos días se estaría cerrando otra investigación en su contra, por su rol en la quiebra de Pescachile.

Si bien en el diario La Segunda se consigna una explicación del síndico quien señala “Siempre estamos dispuestos a que nos fiscalicen, esto es normal en las quiebras, nos hemos hecho cargo de las quiebras más grandes de Chile en los últimos 5 años …”, la verdad es que al parecer estas multas no serían tan normales, pues como consigna también el mismo periódico, de los 64 síndicos que existen en el país, solo 13 tendrían multas o sanciones pendientes y de ellos, Chadwick es el que encabezaría la lista.

Cabe recordar que el Síndico Herman Chadwick, desde julio de 2011, tenía a su cargo la venta de los predios de la familia Wiesner en Machalí, gestiones que terminaron en la venta de los terrenos a la sociedad de la nuera de la Presidenta Bachelet (CAVAL)

En dicho proceso, los principales cuestionamientos a la labor del Síndico, serían, en primer lugar, el pago que Chadwick Larraín hiciera al “gestor inmobiliario” Juan Díaz, de $415.354.524 por supuestos servicios prestados, consistentes en gestionar el cambio en el plano regulador y concretar la venta de los terrenos.

Los problemas de dicho pago, radicarían en que Chadwick no habría pedido autorización a la junta de acreedores y que las gestiones realizadas por Díaz no tuvieron éxito. Por último, los montos pagados son muy superiores a lo que se esperaría por este tipo de gestiones, de hecho, son más del doble de la remuneración del propio Síndico Chadwick Larraín. Más sospechoso resulta el pago, cuando no es la primera vez que Juan Díaz acompaña al Síndico en este tipo de operaciones.

A lo anterior, se suman las declaraciones de uno de los involucrados en el llamado caso CAVAL, Victorino Arrepol, quien habría señalado que el encargado de repartir pagos o “coimas” a distintas personas que intervendrían en el negocio, sería precisamente el “asesor inmobiliario” del Síndico Chadwick Larraín.

En segundo lugar, la labor del Síndico también se ha visto cuestionada  por la existencia de un cheque por $96 millones que la esposa de Wiesner, Helga Riffart, le habría pagado a Chadwick como “premio”, a través de la sociedad Vicuña y Compañía, lo cual se encuentra expresamente prohibido por la ley que regula la actividad de los Síndicos.

Fuente: El Muro

DEJA UNA RESPUESTA