Médicos Formados en Cuba Critican el EUNACOM

0
467

Mediante una declaración pública, la directiva de la agrupación de profesionales formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, en Cuba, criticaron el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, EUNACOM, aplicado a médicos extranjeros, por no ser capaz de medir las competencias que un médico debe poseer para ejercer la profesión  en nuestro país.

Los médicos de la Agrupación de Profesionales ELAM – Chile, a la opinión pública declaramos lo siguiente:

1.- Somos un contingente de médicos formados en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina, proyecto instaurado por el gobierno de la República de Cuba a comienzos  del año 1999 y que hasta los días de hoy ha graduado un total de 24.500 médicos de 83 países de África, Asia y las Américas, de los cuales 569 somos chilenos.

2.- Que desde el año 2005  hemos venido insertándonos  paulatinamente al sistema de salud pública de Chile, con diversos grados de dificultad en lo económico y familiar, pero que han sido superados con un alto grado de convencimiento de que es necesario ejercer la medicina en aquellos lugares más carentes de nuestra población; encarnando principios y valores humanistas que se nos entregaron durante los años de formación en Cuba.

3.- Nos hemos agrupado con el fin de poder ir incidiendo en el ámbito de  salud a través de acciones a nivel académico, social, comunitario y político, teniendo como norte el fortalecimiento y transformación de la salud pública, desde un carácter universal, solidario y gratuito, entendiendo la práctica de la medicina como un bien social y no como un objeto de mercado.

4.- En los últimos días los medios de comunicación han estado difundiendo  opiniones respecto a la situación de los médicos extranjeros frente al EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina), a punto de partida de cuestionamientos que algunos actores involucrados están realizando a este examen.

5.- Consideramos que el  EUNACOM es un instrumento estandarizado que no logra  medir las competencias que un médico debe poseer para ejercer la profesión  en nuestro país. La práctica médica es una cualidad compleja que se va desarrollando a través de los años de ejercicio, consolidándose tanto empíricamente como también en el devenir académico continuo. Esto no logra ser medido con un examen estandarizado, sino más bien con la implementación de evaluaciones diversas, que midan competencias tanto cualitativas como cuantitativas.

6.- El actual proceso de revalidación bajo el sistema de EUNACOM a cargo de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, entidad no gubernamental de carácter privado, en los hechos se ha convertido en un escollo para cientos de médicos extranjeros que buscan ejercer la medicina en nuestro país en el sistema público, debido principalmente a que está pensado y confeccionado desde una concepción ideológica de competencia y lucro, ya que  siendo originalmente un examen para que médicos recién egresados de facultades chilenas puedan ejercer en el sistema público, estos en definitiva son “adiestrados” durante el último año mediante cursos pre-eunacom dictados por sus facultades con el fin de lograr buenos puntajes en esta prueba. Similar escenario se les está ofertando a los médicos extranjeros por medio de entidades privadas que ofrecen cursos preparatorios cuyos valores oscilan entre 1 y 1,5 millones de pesos.

7.- Aclaramos que no estamos en contra de un proceso de evaluación a médicos extranjeros, pero sí queremos que éste sea basado en principios de justicia y colaboración mediante un programa de carácter estatal en manos del MINSAL y que asegure un acompañamiento en el proceso de inserción al sistema de salud público chileno.

8.- Estamos conscientes de los graves problemas que aquejan al sistema de salud público en Chile, que por lo demás se arrastran desde los años de Dictadura tras la disolución del Sistema Nacional de Salud y la posterior fragmentación en diversos sistemas, problemas que luego han sido profundizados por los gobiernos post-dictadura a través de políticas públicas basadas en la externalización de servicios y la precarización del trabajo. Hoy en día, a pesar de algunos esfuerzos esto está muy lejos de revertirse.

9.- Por ello hacemos un llamado al conjunto de la sociedad para que se informe a cerca de las múltiples causas y consecuencias de este problema. Llamado que también lo hacemos extensivo al Gobierno, a través del MINSAL, para que dé una solución a corto, mediano y largo plazo por medio de un programa que contemple procesos inclusivos y no excluyentes con el fin de lograr la inserción de médicos que hayan estudiado en  diversos países, que  tengan la calidad necesaria para ejercer pero también  un alto grado de compromiso con el sistema público de salud.

10.- Es necesario ir avanzando en soluciones reales y posibles que tengan impacto en la salud de la población y dejar atrás conceptos evaluativos cerrados y ortodoxos que en el fondo sólo han  permitido desestimar un número importante de médicos que han demostrado en su práctica médica tener las capacidades y competencias necesarias para ser un real aporte al desarrollo de estado de salud de nuestra población.

Directiva
Agrupación de Profesionales ELAM Chile

DEJA UNA RESPUESTA