Colegio Médico Alertó Contra Prohibición de Horas Extras a Becarios de Especialización

0
220

El Colegio Médico alertó sobre el impacto que tendrá sobre el sistema de salud pública el dictamen de la Contraloría que prohíbe a médicos hacer horas extras mientras esten en etapa de especialización.

Según el dictamen, la Contraloría sólo permitiría que los médicos en etapa de especialización realicen sus turnos de 44 horas semanales, prohibiéndoles el turno extra.

Una decisión que a juicio del Colegio Médico generará problemas en la red de salud pública.

La presidenta subrogante del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó:

“Acá se hace efectivo un punto del reglamento; sin embargo, el problema es que va a tener un impacto asistencial en la realidad hospitalaria. Lo más relevante es que esta no es la única área donde los reglamentos están muy desconectados de la realidad asistencial del país”.

Agregó:

“Espero que haya un poco de gratitud con estos médicos jóvenes y darles una señal de que el Estado los quiere dentro del mismo sector”.

Según la entidad, los becarios son quienes apoyan en la atención especializada, que por estos días ha dejado de manifiesto su déficit. Además detectan que la norma legal vigente no considera a los becarios como funcionarios públicos ni su condición de trabajadores.

El ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows señaló que desde la cartera de salud también apelarán para que se revise la medida:

“Hay un dictamen de la Contraloría, nosotros como Gobierno tenemos que cumplir con esos dictámenes. No obstante estamos preparando una apelación para que se revise el tema y podamos conversar con el contralor general para exponerle también lo que señala no solamente por parte del Colegio Médico, sino por nuestras propias autoridades”.

Burrows añadió que el dictamen genera una dificultad “en la continuidad de las funciones que se están dando a la comunidad, por lo tanto, ahí debiera haber un énfasis en la continuidad de ese servicio que es el interés mayor por parte de todos nosotros”.

El Colegio Médico asegura que el 80% de los chilenos que pertenecen al sistema público podrían verse afectados, por lo que pidieron comprensión a la población a la población en una medida proveniente de la justicia y no de los médicos.

DEJA UNA RESPUESTA