Umberto Eco Entró en la Leyenda

0
238

El escritor italiano Umberto Eco murió la noche del viernes a los 84 años de edad, anunciaron medios locales que citaron a su familia. Los reportes publicados en Italia indican que el novelista falleció en su casa víctima de un cancer alrededor de las 21:30 hrs. del viernes. Hombre multifascético y enciclopédico, Eco es una figura fundamental de la cultura del siglo XX.

Nacido en Alessandria, norteña provincia de Piemonte, el 5 de enero de 1932, Eco falleció a las 22:30 horas (20:30 GMT) del viernes en su casa, aparentemente por causas naturales.

Considerado uno de los principales intelectuales italianos de la segunda mitad del siglo XX, era semiólogo, filósofo y escritor.

Su última novela, titulada “Año Cero”, fue publicada en 2015 y estaba ambientada en la redacción de un periódico en 1992, el año en que fue destapado el escándalo de corrupción

denominado Tangentopoli, al que hizo referencia, así como a otros eventos de la historia política reciente italiana.

Ensayista prolífico, fue igualmente autor de tratados de semiótica, comunicación, estética medieval, linguística y filosofía, además de otras novelas como “El péndulo de Foucault”, “La isla del día antes”, “Baudolino”, “El cementerio de Praga” o “La misteriosa llama de la reina Loana”.

Trabajó también en la televisión pública italiana RAI, tras ganar un concurso en 1954, pero a fines de esa década abandonó el medio.

Entre 1959 y 1975 fue director editorial de la casa editorial Bompiani y a partir de 1961 inició una exitosa carrera académica que lo llevó a impartir clases en universidades de las ciudades italianas de Turín, Milán, Florencia y Bolonia, pero también en Yale, en la Universidad de Nueva York, en la Columbia, en el Collége de Francia y en la Escuela Normal Superior del mismo país.

En 2007 Eco se retiró de la enseñanza por motivos de edad, pero se mantuvo activo a través de sus columnas semanales en varios medios, entre ellos el semanario L’Espresso.

A finales de 2015 y al lado de otros intelectuales y escritores anunció el nacimiento de la nueva editorial “La nave di Teseo”, luego de que el coloso Mondadori, propiedad de la familia Berlusconi, confirmara la compra del grupo editorial RCS, con lo que absorbía también a Bompiani, su editorial de referencia.

Eco denunció que la operación comercial, que aún debe ser autorizada por la autoridad antimonopolio italiana, dejaba en manos de Berlusconi buena parte del mercado editorial italiano.

“La nave de Teseo da el adiós a su capitán. Gracias Umberto”, dijo esta noche la nueva casa editorial en una nota al confirmar el fallecimiento del escritor.

Entre sus libros más destacados están “El nombre de la rosa” (1980), que vendió más de un millón de copias y fue traducida a varios idiomas, y “El péndulo de Foucault” (1988).

El nombre de la Rosa” fue incluso llevada al cine en una película protagonizada por Sean Connery.

“Número cero”, su última novela se publicó en 2015.

Además de sus relatos de ficción, escribió numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Consultado una vez sobre su oficio, el italiano respondió “yo soy filósofo, escribo novelas sólo los fines de semana”.

{youtube}CfvnSt10-dE |600|450|0{/youtube}

Trayectoria y distinciones

Eco nació en Alessandría, en el norte de Italia, el 5 de enero de 1932. Estudió Filosofía en la Universidad de Turín, donde fue profesor tiempo después.

También impartió clases en Milán, Florencia y en Bolonia, universidad donde creó la primera cátedra de Semiótica.

Como recuerda Maximiliano Seitz, periodista de BBC Mundo que entrevistó al gran pensador italiano, “Eco fue clave en el desarrollo de la Semiótica como ciencia, aunque finalmente reconoció que la había vuelto tan compleja que ya se habia alejado demasiado de la realidad, según lo que admite en su libro `Los límites de la interpretación”.

Fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en el año 2000 y fue además miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

Desde 2008 fue profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia

Fue nombrado doctor honoris causa por 38 de universidades en el mundo y posee prestigiosas condecoraciones, como La Legión de Honor de Francia.

El diario italiano Corriere Della Sera publicó que Eco fue uno de los modernizadores de la cultura italiana en los últimos 60 años.

Eco afirmó, entre sus frases más recordadas, que “los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha dicho”.

Los trabajos de Eco en áreas como la crítica literaria, la semiótica y la comunicología fueron bien recibidos y publicados en medios de comunicación y revistas especializadas en varios idiomas.

Ávido estudioso de los fenómenos de la Comunicación, el escritor italiano criticó con dureza a redes sociales como Twitter y Facebook por dar “el derecho de hablar a legiones de idiotas”.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”, afirmó Eco en junio del año pasado.

10 frases para recordar a Umberto Eco

berto Eco era tan famoso por su creación intelectual como por sus lúcidas y polémicas declaraciones mediáticas.

Tras el fallecimiento este viernes a los 84 años del autor de libros como El nombre de la rosa y El péndulo deFoucault, BBC Mundo recopila un decálogo de frases suyas sobre distintos temas.

1. Sobre los libros

“Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué

significa”. El nombre de la rosa.

2. Sobre los padres

“Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos

de pequeños fragmentos de sabiduría”. El péndulo de Foucault.

3. Sobre Dios

“Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo”.

4. Sobre el amor

“El amor es más sabio que la sabiduría”. El nombre de la rosa.

5. Sobre los héroes

“El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo”.

6. Sobre los villanos

“Los monstruos existen porque son parte de un plan divino y en las horribles características de esos mismos monstruos se revela el poder del creador”. El nombre de la rosa.

7. Sobre la poesía

“Todos los poetas escriben mala poesía. Los malos poetas la publican, los buenos poetas la queman”.

8. Sobre el periodismo

“No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia”.

9. Sobre internet

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran

rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”. Eco al diario La Stampa.

10. Sobre la corrupción

“Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses”. Eco a la

Biblioteca básica Umberto Eco

El día 19 de febrero, murió Umberto Eco, sin duda una de las figuras capitales de la cultura europea del siglo XX, erudito como pocos, protagonista de importantes discusiones intelectuales y académicas, novelista entrañable, dueño de una mente lúcida y crítica que también participó de la realidad de su tiempo y, en fin, uno de esos escasos representantes de una estirpe cada vez más escasa de personas consagradas al saber, la investigación y la inteligencia.

Ahora, con su obra cerrada, quizá sea posible aventurar que uno de los rasgos más notables en la labor intelectual de Eco fue su capacidad para tener sus dos pies en distintos territorios: la academia pero también la opinión pública, la “alta cultura” y la cultura popular, la especialización y la divulgación, el ensayo y la novela, la exquisitez y el best-seller, siempre de manera destacada, siempre respetando y aun alentando la inteligencia de sus lectores, como si partiera de la premisa de que la curiosidad es una de las cualidades que nos hacen más humanos y, por lo mismo, es menester estimularla y aun premiarla.

A manera de homenaje post mórtem, en Pijama Surf buscó y encontró en línea los siguientes libros de Umberto Eco, que nuestros lectores pueden descargar bajo su exclusiva responsabuilidad.

Novelas

El nombre de la rosa (1980)

Narrativamente, la novela que dio a Umberto Eco fama internacional. Aunque se trata de una narración extensa y profundamente erudita, ello no obstó para que el título se convirtiera en su época en uno de los más leídos y vendidos a nivel mundial. Los hechos ocurren en la Edad Media, en un monasterio benedictino, adonde el monje franciscano Guillermo de Baskerville llega para resolver una serie de homicidios. La novela abunda en referencias literarias, filosóficas, artísticas e incluso semióticas, y también es una de las mejores historias de detectives jamás escritas.

El péndulo de Foucault (1988)

Un poco como Cervantes hizo con el Quijote y las novelas de caballería, Eco intentó en El péndulo de Foucault satirizar en contra de las teorías de la conspiración y todas aquellas ideas lindantes con la paranoia que, marcadamente en las décadas de 1980 y 1990, veían patrones y complots en numerosas situaciones sociales, como si el mundo estuviera dominado por una sociedad secreta que desde las sombraras tirara de los hilos del control mundial. Atinadamente, Eco construyó la historia con alusiones a la Cábala, la alquimia y otras tradiciones esotéricas.

El cementerio de Praga (2010)

Una de las últimas novelas de Eco, esta también con ciertos elementos de las teorías conspiracionistas, pero ambientada en torno al movimiento político del Risorgimento italiano.

Ensayos

Apocalípticos e integrados (1964)

Uno de los títulos más emblemáticos de Eco dentro de su labor ensayística. Una reunión de artículos en que exploró la noción de “cultura”, en especial en el contraste y relación entre la llamada “alta cultura” (música clásica, bellas artes, etc.) y la “baja cultura” (cultura popular, cómics, best-sellers, etc.). El libro, además, fue un aporte notable en la discusión de la época a propósito de la “cultura de masas” generada a su vez por la relevancia de los medios masivos de comunicación.

Tratado de semiótica general (1975)

Académicamente, Eco fue reconocido como un gran semiótico. Este libro es una suerte de compilación de sus investigaciones al respecto, un trabajo ambicioso y aun con cierta autoridad dentro de la disciplina.

Bonus

Historia de la belleza (2004)

Historia de la fealdad (2007)

A manera de bonus agregamos los enlaces a las versiones escaneadas de estos dos libros que, idealmente, sería mejor tener impresos, pues son profundamente visuales. En ambos, Eco realizó un ejercicio de curaduría siguiendo las transformaciones de las ideas de belleza y fealdad en el arte europeo, de la antigüedad clásica al siglo XX.

DEJA UNA RESPUESTA