No Conviene Escupir Ni al Cielo ni Contra el Viento: El Gargajo Suele Caer en el Ojo

0
41

El artero ataque de Sebastián Piñera a la Presidenta Bachelet, a pretexto de la familia, demuestra que ya está actuando como candidato, y que por tanto, el país deberá acostrumbrarse a sus habituales piñericosas, originadas, entre otros factores, en su irremediable incontinencia y su megalómana fatuidad. Pero se equivocan aquellos opinólogos que lo rodean de impunidad. En política los errores se pagan, y el que cometió Piñera, además de imperdonable, es descomunal.

Vil ataque de Piñera a Bachelet: Cuidado con escupir al cielo, suele caer en la cara

Mario López M.

Sebastián Piñera en un ataque de incontinencia, de esos que le distinguen, agredió a la Presidenta de la República criticando la situación que afecta a parte de su familia. Para ello usó una frase que de seguro no meditó ni menos evaluó que le reventaría en la cara, porque si alguien pretende mirar la paja en el ojo ajeno, al menos cuídese de no tener todas las vigas de la barraca en el propio.

Afirmar que “su familia no le falló”, tiene sin dudas varias lecturas. En nuestro país se suele señalar que “no falla” aquel que es “paleteado”, incluyendo en ese rango no solo al que actúa en buena disposición sino que además al que “tapa” las embarradas propias o aún cosas peores. Es buen amigo (a) quien no cuenta las infidelidades cometidas, a pesar de ser ellas impropias, o el que miente para tapar una salida a una diligencia particular de un compañero de oficina, etc.

Al extremo en el ejemplo, el capo de la camorra, al que su cómplice no lo delata, siempre le estará agradecido de la “lealtad” que éste le prestó y reconocerá eternamente que “no le falló”. Obvio, porque el cómplice fue servicial y cuidó los intereses de su jefe, aunque estos hayan sido delictuales.

Boomerang

La crítica de Piñera constituye lo que en Chile llamamos, escupir al cielo. Las consecuencias es que cae inevitablemente en propia cara. ¿O acaso puede negar que algunos de sus familiares más directos sí han participado de hechos que han sido cuestionados jurídicamente?

¿Olvida Sebastián Piñera que su hermano, “El Negro” Piñera protagonizó un accidente en el centro de Santiago, huyendo del lugar a pesar de dejar a una persona herida para ir a refugiarse a la clínica de la cual él era dueño y cuyo director él posteriormente nombraría ministro de Salud? Mismo lugar donde se le realizó varias horas después la alcoholemia, que obviamente resultó 0.0.

¿Olvida Sebastián Piñera que sus hijos Magdalena y Sebastián Piñera Morel, están vinculados a través de empresas familiares en la entrega a distintas empresas de una serie de facturas y  boletas ideológicamente falsas que han causado grave daño al fisco?

Claramente no lo olvida, pero su incontinencia no le permitió medir consecuencias. Era más importante aprovechar la oportunidad de atacar a la Presidenta Bachelet.

Pruebas al canto

Una vez asumida la presidencia, Piñera dispuso la administración de terceros en un fideicomiso que se ha demostrado no fue nada de ciego (ni siquiera tuerto). En aquel entonces y luego de dejar la presidencia, su patrimonio es gestionado a través de dos empresas madres u operativas, las cuales administran su riqueza. También han sido ellas las más salpicadas con los ilícitos denunciados por el SII y que las propias empresas que le giraron dinero sucio bajo cuerda han auto denunciado como ilícitas, rectificándolas ante ese organismo.

A través de la sociedad Bancard Inversiones Limitada, de la que es dueño, se administraron 17 sociedades, entre ellas Inv. Inmobiliarias Bancard Ltda.; Vox Populi S.A.; Inmobiliaria El Boldo S.A.; Participación Futuro S.A.; CMB Chile S.A., etcétera.

La otra empresa base es Inversiones Bancorp Limitada, que controla otras 15 sociedades, de manera directa o indirecta, entre otras Inversiones Santa Cecilia S.A.; Vox Populi S.A. (el otro 50 %); Administradora Bancorp S.A. Axxion S.A., etcétera, y además a través de Bancorp, administra la inversión en el Parque Tantauco, aparte inversiones en el Club de Golf Santiago, en la Sociedad de Deportes Cachagua y en la Sociedad Unión Inmobiliaria, entre otras.

En las gestoras, aquellas que mueven todo el patrimonio de Piñera, sus hijos, Magdalena y Sebastián Piñera Morel, poseían y poseen participación en la propiedad.  Como se ha determinado, en la campaña 2009 que llevó a  Piñera a La Moneda, éste obtuvo aportes fuera del marco legal por US$1.228.523. de conformidad a las rectificaciones de empresas realizadas frente al SII, las empresas administradas por los hijos del expresidente recibieron dineros ilegales de al menos Penta, Soquimich, Aguas Andinas, Newport, Caburga, Sigdo Koppers y Comercial Los Lagos.

Para mentir y comer pescado…

Bancorp, controlada por Inversiones Santa Cecilia, es parte de la denuncia que el Servicio de Impuestos Internos interpuso ante la justicia por los aportes por fuera de la ley realizados por Soquimich (SQM). Bancorp recibió $344 millones desde SQM entre agosto de 2009 y octubre de 2010, lo que “respaldó con 15 facturas por $22 millones y una última por $10 millones. Todas daban cuenta de trabajos no realizados, falsos y que la misma empresa confesó.

Dicha empresa en que participan los hijos de Piñera, también se vio involucrada en la arista Penta, de varias maneras, una en los contratos forward entre Bancorp y CB, empresa ligada al grupo Cruzat, que inventó operaciones a futuro inexistentes y cuyo único fin era defraudar al fisco. Fueron $49 millones que igualmente habrían ido a parar a las arcas del ex Jefe de Estado. Sume los $100 millones de las empresas Said, lo que recibió El Boldo, lo ingresado ilegalmente por Vox Populi, según la fiscalía, etcétera.

El hijo del expresidente, Juan Sebastián, es ingeniero comercial casado con Carmen Ariztía, nieta del empresario Manuel Ariztía, involucrado en el denominado caso de “colusión de los pollos”. Participa igualmente de BP-Capital y junto a su hermana, es parte de la Fundación Futuro, la que también recibió aportes ilegales ($50 millones), de parte de empresas Penta, de acuerdo a lo señalado por la fiscalía.

Sería bueno que el expresidente, antes de lanzar impulsivamente la piedra, meditara un poco. De seguro su mujer, Cecilia Morel deberá nuevamente llamarlo a centrarse, como lo hizo con el manoseado papelito de los 33. No hay que olvidar que sobre la situación de la nuera e hijo de Bachelet fue ella la que señaló:

“Le creo a ella (…) Yo no tengo idea respecto de qué hacen mis hijos y nos les ando preguntando si ‘invertiste o no lo hiciste'”.

Claro que Piñera no puede decir lo mismo. Está claro, a él su familia no le “falló”, se cuadró con su campaña, aunque no haya sido muy legal y la justicia investigue.

Fuente: Cambio 21


Andrade: una “Piñericosa odiosa”

El diputado PS Osvaldo Andrade arremetió contra Sebastián Piñera. Esto luego que en entrevista con Revista Capital el ex Mandatario dijera que una definición presidencial con Ricardo Lagos en 2017 sería un “clásico con público” en lugar de una “pichanga” y señalara que “mi familia no me falló”, en relación al Bachelet y el Caso Caval.

“No hay ninguna duda que ya no hay que hablar del ex Presidente Piñera, hay que hablar del candidato presidencial Sebastián Piñera y creo que es perfectamente lícito y legítimo que así quede claro, pero a propósito de lo claro que queda hay que empezar a interpretar sus palabras y hacerse cargo de ellas en la condición que las expresa: en su condición de candidato presidencial de la derecha”, dijo en conversación con T13.

Andrade manifestó que Piñera “es el candidato de la derecha y va a seguir interviniendo en la opinión pública en esa condición, así que le advierto a la ciudadanía que empecemos a acostumbrarnos porque vamos a tener nuevamente muchas Piñericosas. En los albores del Festival de Viña creo que es una buena manera de inaugurarlo. Tenemos la gala y tenemos a Piñera el día anterior: Ya el Festival de Viña empezó”.

En relación a los dichos sobre la familia de Bachelet el ex timonel PS comentó que “hay Piñericosas simpáticas, hay divertidas, hay algunas raras -porque no siempre se le entiende bien- y habrá otras odiosas. Pareciera ser que esta última se inscribe dentro de las odiosas. Pero acostumbrémonos: Vamos a tener un periodo largo de Piñericosas continuamente”.

En la entrevista con Capital Piñera salió al paso de los cuestionamientos en su contra a raíz de la formalización de Santiago Valdés, ex administrador de su campaña, por presuntas facturas ideológicamente falsas a SQM. “Pensar que arrastrando a más van a fortalecer su causa, es un tremendo error”, dijo.

Consultado si Piñera debiera dar explicaciones por este caso, Andrade manifestó que “no sólo es Soquimich, si en el caso Caval el epicentro del caso Caval es el síndico que es el sobrino del Presidente Piñera, lo designó además en su momento en la corporación de asistencia judicial”.

“Cuando se está en campaña hay que asumir los costos de la campaña y el ex Presidente -hoy día candidato- tendrá que hacerse cargo de todos los cuestionamientos. Él tiene una larga historia en estos temas, así que no muy novedosa esta constatación. Él tendrá que dar las explicaciones que estime conveniente y yo creo que va a haber condiciones para hacerle muchos emplazamientos, no cabe ninguna duda. Tiene muchas cosas que contarnos el ex Presidente Piñera”, dijo.

Fuente T13


Mario Waissbluth: “La frescura de Piñera no tiene límites”

Duras palabras tuvo el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, en contra de Sebastián Piñera luego de sus dichos sobre Michelle Bachelet en los que señaló que “mi familia no me falló”.

A través de su página de Facebook, Waissbluth enfatizó que “no hay ni creo que se lleguen a conocer casos, pues su familia (de Piñera) es, hasta donde lo sé, impecable, excepto por un cierto pariente síndico”, dijo aludiendo a Herman Chadwick.

El ingeniero continuó que “su frescura, para variar, no tiene límites. Omitió decir que su íntimo miembro del círculo de hierro Choclo Délano le falló majestuosamente, que su ministro Longueira está formalizado, que su ministro Golborne dejó la embarrada, que su Minvu también, y que su propio tejado de vidrio es altamente quebradizo: el Banco de Talca, su fideicomiso “tuerto”, sus contratos forward con Penta, sus empresas con facturas a SQM, el pago de bonos a sus ejecutivos de Chilevisión por empresas que donaron a su campaña del 2009, las manipulaciones de la información censal, los anuncios grandilocuentes y mentirosos, y tantas más que ya no me acuerdo”.

“Pero el aceite hirviendo le resbala, como a esas sartenes recubiertas de teflón. Camilo Escalona alguna vez lo dijo con claridad meridiana: ‘Si se eligió a un especulador como Presidente, es porque la ideología del dinero fácil tiene raíces fuertes en Chile’.

De corazón les digo. Si queremos iniciar un rescate ético, para recuperar la confianza en Chile, lo peor que nos podría ocurrir es la reelección de Piñera”, añadió.

Sentenció publicando que “no se trata de que sea miembro de una coalición u otra, ni por sus ideas políticas. Se trata de que la señal ética sería fatal, por más legislaciones de transparencia que se adopten. Piñera siempre vivirá con su vicio irredento de especular financiera y políticamente, de ir constantemente transitando por la difusa frontera entre lo correcto y lo incorrecto, estirando el elástico al máximo. Hago votos porque su coalición escoja un candidato presidencial un poco más transparente. Chile, por sobre todo, necesitará de un nuevo Presidente(a) impecable, del color que sea”.

Fuente: La Nación

Leave a Reply