El Gol de Jorge Robledo que le Dió el Título al Newcastle sobre el Arsenal, en 1952

0
332

Jorge Robledo Oliver (Iquique, Chile, 14 de abril de 1926 – Viña del Mar, Chile, 1 de abril de 1989) fue un futbolista chileno, conocido en Inglaterra como “George Robledo”. considerado dentro de los grandes jugadores del fútbol chileno.

Hijo de madre inglesa y de padre chileno. Emigró con su familia a la edad de 5 años hacia Inglaterra donde obtuvo la nacionalidad inglesa. En sus primeros años de juventud, “George” Robledo trabajo en una mina de carbón. Luego de jugar en el Huddersfield Town A.F.C., y el Barnsley F.C en 1949 fue adquirido Newcastle United de la Premier League. La compra también incluía a su hermano Ted Robledo; Newcastle estaba sólo interesado en “George”, pero él se negó a traspasarse sin la compañía de su hermano.

Obtuvo 2 veces la F.A Cup con el Newcastle United. Allí Robledo finalizó la temporada 1951-52 como máximo goleador de la “Football League First División” con 32 goles en 33 partidos convirtiéndose hasta ahora en el único Jugador Chileno que ha sido Goleador de la Liga Inglesa.

Con 95 Goles en 146 partidos con el Newcastle se transformo en el máximo anotador no británico ni de Irlanda en la liga, un récord que se fue roto casi medio siglo más tarde por Dwight Yorke.

Uno de esos goles marcados por Robledo fue en la Final de la F.A Cup en 1952 (primer sudamericano en jugar la final) en la cual el Newcastle derrotó al Arsenal F.C por 1 a 0, ayudando a que el Newcastle fuese campeón dos veces consecutivas. La portada del álbum Walls and Bridges de John Lennon, es precisamente un dibujo de aquel gol que Lennon dibujó en 1952, a los 11 años de edad.

La foto de fue tomada el 3 de Mayo de 1952, y el dibujo de Lennon está fechado en Junio del mismo año. En la foto se aprecia a Jorge Robledo, de frente, tras el cabezazo; a su lado hay un defensa del Arsenal que probablemente sea Walley Barnes. De espalda a la cámara está Jackie Milburn, con el Nº9, gran amigo de los Robledo.

Lennon guardó ese dibujo por más de dos décadas, y en 1974 lo convirtió en la carátula del disco “Walls and Bridges”.

DEJA UNA RESPUESTA