Por Despidos Masivos: Sindicatos del Cobre Crean Frente de Trabajadores

0
585

Sindicatos de la minería privada crearon una organización paralela a la Federación Minera. El objetivo de este frente, es luchar por los derechos de los trabajadores de manera multisectorial y acabar con la pasividad de las organizaciones existente en el rubro.

 “Estamos queriendo interpretar el lamento de los trabajadores. Unirnos y luchar en conjunto, es la única forma de pelear contra estas transnacionales, contra la ley, contra el artículo 161”, señaló el presidente del Sindicato N°1 de minera Escondida, Patricio Tapia.

El Frente de Trabajadores fue creado por los sindicatos de las mineras Escondida, Mantos Blancos y Lomas Bayas, para organizarse debido a los despidos masivos producidos por la desaceleración económica y la crisis del precio del cobre a nivel mundial.

El artículo 161 del Código del Trabajo, estipula que el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa. Sólo en Minera Escondida se han desvinculado a cerca de 1290 trabajadores.

Se estima que por cada un trabajador de planta que es desvinculado, son tres los contratistas que están en la misma situación, lo que arrojaría un total de más de 7 mil despidos sólo en empresas vinculadas a esa minera.

“Si nos quedamos echados  y esperando que nos sigan echando y martillando una y otra vez nunca vamos a salir adelante. Yo creo que es bueno ya decidirnos, levantar la cabeza, limpiarnos las lágrimas y pelear por nuestros derechos”, declaró el dirigente sindical.

Minera Sierra Gorda despide al 5% de sus trabajadores

La Vicepresidencia de Recursos Humanos y Operaciones de Minera Sierra Gorda S.C.M., anunció el despido de aproximadamente 50 trabajadores argumentando necesidades de la empresa. Las desvinculaciones se llevarán a cabo entre los días 17 y 18 de febrero.

 [Antofagasta, 16 de febrero de 2016] “Se excusan en la crisis, las utilidades no andan tan malas como dicen, esto es una colusión de la minería privada en contra de los trabajadores”, aseguró el presidente del Sindicato N° 2 de la minera Sierra Gorda, Humberto Vidaurre.

 La empresa fundamentó esta decisión en la caída del precio del cobre a nivel mundial y en el no logro de las metas productivas fijadas para el 2015.

El panorama ha sido similar en minera Escondida, Lomas Bayas, Mantos Blancos y El Soldado las que –en conjunto con los trabajadores de minera Sierra Gorda- conformaron el Frente de Trabajadores. En El Soldado se registró recientemente el  despido del 10% de sus operarios.

Este frente es una organización paralela a la Federación Minera, y fue creada con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores de manera multisectorial para acabar con la pasividad de las organizaciones existente en el rubro.

 El dirigente dijo que las desvinculaciones se harán efectivas los próximos días y que en conjunto con otras organizaciones del mundo de la minería, tomarán acciones frente a esta situación.

Fuente: Sindical

 

DEJA UNA RESPUESTA