Millonaria Multa a Pescador Artesanal Reabre Debate sobre Ley Longueira

0
204

Más de 15 millones de pesos en multa debe pagar Gerardo Díaz, pescador artesanal, acusado de capturar ilegalmente cerca de cuatro toneladas de reineta. Díaz, quien en diciembre empredió marcha desde Chiloé hasta La Moneda, fue multado en Constitución -en 2014- por declarar la pesca de poco más de cuatro tonelada de reineta, especie que no estaba autorizada para su extracción.

El pescador aseguró que su declaración de desembarque fue adulterada:

“Una vez que yo solucione este problema, me voy a comprometer y voy a echarle los 4.209 kilos en peso a la embarcación, sin tripulantes, sin redes, sin reductores. Solamente el motor, el bote y yo . ¿Qué va a pasar con el bote? Y ahí que den respuestas las personas que me multan con esto que supuestamente yo traía, porque no hay nada, no vio Sernapesca, no lo vio el comprador ni vi yo el pescado que supuestamente pesqué”.

“Yo no sé como salió y, lamentablemente para mí, abajo en el documento está mi firma”, agregó el pescador.

Desde Sernapesca aseguraron que existen cientos de casos que presentan irregularidades y que aunque la suma parcial parece cuantiosa para el pescador artesanal, la ley establece las sanciones en estos casos. Carlos Cerda, director regional de Constitución de Sernapesca. señaló:

“Tenemos por obligación cursar la infracción cuando nos llega la declaración a nuestro servicio de haber pescado recursos que no están autorizados. Nosotros tenemos la obligación legal de hacerlo, el no hacerlo es una irregularidad nuestra”.

“Nosotros no definimos la multa, lo hace el tribunal y se basa en la normativa pesquera y hace ese cálculo de multas de acuerdo a lo que establece la norma que es como tres o cuatro veces el valor de lo extraído”, añadió la autoridad.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante declaró que en muchos casos los pescadores artesanales son engañados:

“Llamo a nuestros compañeros a que ellos declaren sus productos, porque el comerciante después declara cualquier cosa para blanquear lo que compra en negro”.

Gino Bavestrello, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, declaró que la multa de 15 millones de pesos aplicada a Gerardo es desmedida con respecto a la gran industria:

“Las sanciones no tienen ningún asidero. Creo que al pescador artesanal esta Ley de Pesca los mide por lo más ancho y hay otro sector, el de la industria, que se les mira y se les respalda de manera muy particular al no sancionarlo, porque no solamente la ley es mala sino que aniquila al pescador artesanal”, aseguró Bavestrello.

Modificaciones a la ley de pesca

Precisamente la Ley de Pesca ha estado bajo gran cuestionamiento luego de que estallara el caso Corpesca que llevó al desafuero del senador de la UDI Jaime Orpis quien es acusado de recibir pagos de la empresa en medio del debate de la actual ley.

Precisamente en enero, el Gobierno se reunió con diputados y senadores de la Nueva Mayoría para estudiar posibles modificaciones, situación que debería concretarse en marzo cuando comience un nuevo periodo legislativo.

En esta línea el diputado Cristian Campos (PPD), miembro de la Comisión de Pesca, manifestó:

“Espero que se integre al mundo artesanal y a los trabajadores de la industria; y los propios empresarios puedan equilibrar lo que hoy día es una instancia completamente desbalanceada y desproporcionada en materia de infracciones”.

La senadora DC Carolina Goic -integrante de la Comisión de Pesca- agregó:

“Parte de lo que queremos incorporar en la Ley de Pesca es una mirada de protección al sector pesquero artesanal que, además, tiene que estar complementado con una agenda de proyecto y de programa que permitan apoyarlo”

Gerardo Díaz no pudo comprobar ante el tribunal que su declaración fue alterada, en tanto, espera este jueves recibir una respuesta sobre su solicitud de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet a quien pretende entregarle sus observaciones respecto a la polémica ley.

DEJA UNA RESPUESTA