Nueva marcha en Neltume Revitaliza Rechazo a Proyecto de Endesa

0
274

Un grupo considerable de personas participó en la marcha y posterior acto cultural que este sábado 13 de Febrero se realizó en Neltume. Una marcha organizada por la coordinadora de la defensa del río Fuy y los Lagos Pirehueico y Neltume junto a las comunidades involucradas en el proyecto hidroeléctrico que Endesa pretende desde hace unos 9 años en la zona interior de Panguipulli.

La marcha fue ideada para revitalizar la lucha que parte del pueblo de Neltume ha tenido para evitar que el proyecto se concrete, oportunidad en la que además se valoró el traspié que el proyecto sufrió en año 2015 y que obligará a la transnacional a presentar una nueva alternativa, lo que mantiene alerta a los opositores.

Felipe Díaz, de la Coordinadora, dijo que como organización valoran el triunfo que les significó que el proyecto haya sido rechazado por los servicios en 2015.

“Estamos celebrando la victoria o triunfo parcial que obtuvimos sobre esta empresa transnacional. En poco lugares de Chile se puede hablar que hayan logra expulsar una empresa de este tamaño. Sabemos que el retiro del actual proyecto, no significa que la empresa se valla del territorio, pero estamos a la espera y con preocupación, de este nuevo proyecto que presentará Endesa”.

Los comuneros Celestina Calfu, Ariel Catrilaf y Rosario Queupumil, de las Comunidades Valeriano Cayicul, Inalafquén y Juan Quintoman, concuerdan en que la lucha se ha mantenido desde hace 9 años y que continuarán defendiendo su territorio, acusando sentirse engañados por parte de la empresa.

Los organizadores valoraron la actividad y la participación del público. Los representantes de las comunidades mapuche sostienen que mantendrán la lucha pese a la insistencia de la empresa que, en su último comunicado, dijo que mantiene el diálogo con las comunidades y que en los próximos meses presentará una nueva alternativa a su proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA