Sindicatos Acusan a Codelco por Malas Condiciones Laborales

0
211

Sindicatos de Codelco denunciaron a la corporación de orientarse solo a cumplir metas económicas en desmedro de la integridad de sus trabajadores, luego del accidente que sufrieron dos trabajadores, de los cuales uno falleció.

 “Las condiciones de inseguridad en plantas y en los yacimientos mineros exponen constantemente la vida de nuestros trabajadores”, declararon los trabajadores de los  Sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero de Chuquicamata.

El último accidente registrado causó la muerte a Eustaquio Moreno Navarro, de la división El Teniente que pertenece  a la empresa Geovita. De acuerdo a  información entregada por la Intendencia Regional, le habría caído un bloque de 40×70 sobre su cabeza, provocandole una lesión cervical.

Por otra parte, un trabajador sufrió un accidente tras chocar con la parte trasera de un camión de extracción (CAEX), que se encontraba estacionado y esperando que se despejara un poco la visibilidad, debido al exceso de polvo en suspensión.

El operario se encuentra en buenas condiciones y aunque la empresa se comprometió a hacer una investigación,  fue desvinculado de su trabajo antes de que esta se iniciara.

Según los dirigentes, los mayores factores de riesgos son: caminos inadecuados, alta polución ambiental por presencia de partículas en suspensión, camionetas sin sistemas de seguridad, como la falta de funcionamiento de la bolsa de aire SRS (Airbag).

Finalmente, los trabajadores aseguraron que no aceptaran la falta de responsabilidad y liderazgo por parte de la administración, porque no ha cumplido con los trabajadores que se han comprometido a hacer de Codelco más rentable y productiva,  frente a la difícil situación por la que atraviesa el cobre en el mundo.

Fuente: Sindical

DEJA UNA RESPUESTA