Alcalde Daniel Jadue Denuncia Mafia de los Medicamentos y Boicot de Laboratorios a Farmacias Populares

0
156

El pionero de las farmacias populares y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se lanzó en picada contra los laboratorios que venden medicamentos. Esto, tras las denuncias conocidas elmartes por parte de las boticas comunales desde donde aseguran haber recibido oferta de remedios a precios incluso más altos que a las tres mega cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Fasa.

“Han llegado a cotizarnos medicamentos incluso más caros que lo que éstos salen en las cadenas de farmacias, pero déjenme decirles que nada ni nadie parará esto”, dijo el jefe comunal de Recoleta y pionero en la iniciativa.

“Son unos pocos laboratorios, la mayoría están funcionando correctamente, sólo hemos tenido problemas con Bayer, Recalcine y Andrómaco, que durante mucho tiempo se resistieron primero a cotizarnos y convertirnos como clientes”, afirmó.

“Hoy ha circulado por la prensa lo que hemos venido denunciando desde hace un tiempo. Hay algunos laboratorios que han subido descaradamente su precios en algunos medicamentos, con la clara intención de boicotear a las farmacias populares. Han llegado a cotizarnos medicamentos incluso más caros que lo que éstos salen en las cadenas de farmacias, pero déjenme decirles que nada ni nadie parará esto, si la mafia de los remedios se niega a vendernos o nos suben los precios, recurriremos a las importaciones”, escribió en Facebook.

En el final de su mensaje, también agregó que “en Recoleta nos preocupamos de la salud de las personas y no de las empresas”.

Posteriormente, en entrevista con Radio Cooperativa, el jefe comunal ahondó en el hecho, explicando que no son todos los laboratorios los que están subiendo los precios.

“Son unos pocos laboratorios, la mayoría están funcionando correctamente, sólo hemos tenido problemas con Bayer, Recalcine y Andrómaco, que durante mucho tiempo se resistieron primero a cotizarnos y convertirnos como clientes”, afirmó.

Ejemplificó que  “dos cotizaciones nos llegaron de productos donde la cotización nuestra nos salía más cara que ir a comprarlas a farmacias de cadena, nos estaban entregando un precio que incorporaba la utilidad del distribuidor, la utilidad de la farmacia, la utilidad del laboratorio solo y no me cabe duda para evitar que las farmacias populares continúen, como claro boicot a un proyecto que por primera vez logra bajar los precios de los medicamentos y ponerlos a precios justos”.

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, comunicó que las farmacias populares se quejaron de hay laboratorios que les están ofreciendo algunos remedios a muy alto costo.

“Estamos recibiendo denuncias y queremos tener todos los documentos del caso. Las farmacias comunales dicen que han recibido listas de precios diferentes de un mismo laboratorio y de un mismo medicamento, con precios incluso más caros de lo que se les vende a las grandes cadenas de farmacia”, explicó elexministro.

“Están dañando la idea de una farmacia popular, impidiendo que la gente acceda a medicamentos más baratos y eso es a nuestro juicio, un abuso”, exclamó.

“Intento claro de boicotear a las farmacias populares”

Jadue se quejó de lo que a su juicio es el “abuso de algunos actores que claramente no tienen interés en la salud de las personas, sino en su propia rentabilidad”. “Nos parece extraño que, por ejemplo, nos llegue un 40 o un 10% más caro que el precio final en farmacias”, graficó el PC, Daniel Jadue.

Después de descargarse, primero a través de Facebook y luego en un contacto con radio Cooperativa, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a arremeter contra los laboratorios producto de los altos precios con que le están ofreciendo algunos medicamentos a la farmacias populares.

“Hay un intento claro de boicotear a las familias populares”, afirmó en entrevista con CNN Chile.

Jadue se quejó de lo que a su juicio es el “abuso de algunos actores que claramente no tienen interés en la salud de las personas, sino en su propia rentabilidad”.

“Nos parece extraño que, por ejemplo, nos llegue un 40 o un 10% más caro que el precio final en farmacias”, graficó el ideólogo de este tipo de boticas, quien afirmó que se trata de “un egoísmo brutal”.

Consultado acerca de lo que espera de parte del Instituto de Salud Pública (ISP) tras la denuncia, respondió que “las instituciones cumplan su rol. El ISP tiene que asegurar que se cumpla la ley, esto es que los precios sean los justos”.

De todos modos, y tal como lo manifestó antes en su cuenta de Facebook, “estamos decididos, esto no nos va a detener (…) ahora nos corresponde buscar una alternativa y salir a buscar a mercados internacionales”, donde sostiene que hay precios más competitivos, a diferencia de lo que sucede en este país, donde “parece que la ley de competencia ha dejado de funcionar hace mucho rato”.

En el diálogo con Cooperativa, Jadue había precisado que más que todos los laboratorios, los problemas o trabas había surgido con tres de éstos.

“Son unos pocos laboratorios, la mayoría están funcionando correctamente, sólo hemos tenido problemas con Bayer, Recalcine y Andrómaco, que durante mucho tiempo se resistieron primero a cotizarnos y convertirnos como clientes”, afirmó.

Farmacias populares con “letra chica”

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), apuntó un interés electoral en algunos alcaldes de Chile Vamos en torno a las farmacias comunales que ya existen en municipios de Huechuraba, San Ramón y Viña del Mar, además de la mencionada Recoleta.

En conversación con Cooperativa, el jefe comunal -que impulsó las farmacias comunales- criticó a los alcaldes de la oposición que dijeron que se sumarían a esta iniciativa pero que éstas incluyen “letra chica”.

“Hay alcaldes de la Alianza o Chile Vamos que desde un comienzo se plegaron al proyecto tal como está, es decir: Sin sesgo, para todos, sin discriminación de tipo del sistema de salud, sin discriminación de ingreso familiar ni de ningún tipo”, afirmó el alcalde comunista.

Jadue añadió que “al principio hubo otros alcaldes de Chile Vamos que salieron a criticar duramente la medida, senadores que la trataron de una farsa, incluso diciendo brutalidades tan grandes como la que dijo el senador (Víctor) Pérez que los pobres tenían todos los remedios asegurados en el sistema público, o sea, no entiende nada ni conoce la realidad de su gente”.

El jefe comunal recalcó que “esos alcaldes salieron dos meses y medio después diciendo que también se iban a sumar, pero que iban a hacer algo mejor. Todavía no lo hemos visto, pero en ellos percibo un interés electoral, porque están haciendo farmacias populares, pero con letra chica”.

Ejemplicó lo anterior con la farmacia popular de Viña del Mar que “solo atiende a los inscritos en consultorios, por lo tanto deja afuera a la misma clase media con la derecha se viene llenando la boca hace tanto tiempo”.

Además, Daniel Jadue criticó a algunos laboratorios que venden sus productos a las farmacias comunales a precios más elevados incluso que los de las farmacias de cadena, acusando un boicot de estas empresas.

“Son unos pocos laboratorios, la mayoría están funcionando correctamente, solo hemos tenido problemas con Bayer, Recalcine y Andrómaco, que durante mucho tiempo se resistieron primero a cotizarnos y convertirnos como clientes”, indicó.

El alcalde de Recoleta agregó que “dos cotizaciones nos llegaron de productos donde la cotización nuestra nos salía más cara que ir a comprarlas a farmacias de cadena, nos estaban entregando un precio que incorporaba la utilidad del distribuidor, la utilidad de la farmacia, la utilidad del laboratorio solo y no me cabe duda para evitar que las farmacias populares continúen, como claro boicot a un proyecto que por primera vez logra bajar los precios de los medicamentos y ponerlos a precios justos”, concluyó.

Laboratorios Andrómaco negó estar actuando en perjuicio de farmacias populares

Laboratorios Andrómaco salió al paso de la denuncia de municipios que han instalado farmacias comunales sobre un presunto “boicot” hacia éstas, lo que está siendo indagado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

A través de un comunicado, Andrómaco negó estar actuando en perjuicio de farmacias populares, y señaló que “en ningún caso se (les) han ofrecido medicamentos a un precio superior a los entregados a las farmacias de cadena o tradicionales”.

“La condiciones comerciales ofrecidas a las farmacias populares se encuentran sujetas a las mismas políticas de precio y de descuento que ofrece a las cadenas de farmacia tradicionales”, agregó la firma.

Es política del laboratorio ofrecer condiciones comerciales en condiciones de equidad a todos sus clientes, conforme a los precios de lista, y a los descuentos vinculados a los volúmenes de compra”, añadieron.

El ISP inició este miércoles una fiscalización a los laboratorios y el primero en recibir la visita de las autoridades fue Andrómaco. Pese a que el proceso aún no tiene resultados definitivos, ya se encontraron algunas irregularidades.

El director del organismo, Alex Figueroa, detalló que “se inició con el laboratorio Andrómaco y se obtienen los siguientes hallazgos: Primero, tienen publicada la lista de precios, lo que es una obligación legal. Sin embargo, la lista de precios no tiene fecha, por lo tanto, no hay certeza de cuándo es”.

“En segundo lugar, no tienen algo que es obligación, que es publicar los descuentos por volumen que ellos hacen. Es decir, si alguien compra 100, obtiene un precio más bajo; si alguien compra 10 obtiene un precio más alto. Eso no está publicado. Eso requiere también un análisis de parte jurídica para ver si hay elementos suficientes para iniciar un sumario”, indicó.

Figueroa añadió que “es importante que combatamos el abuso venga de donde venga. Hoy tenemos que tal vez algunos laboratorios están aumentando los precios en forma arbitraria”.

Sobre esto, Andrómaco confirmó la fiscalización de este miércoles y que “en el día de hoy se nos ha indicado que se requiere información adicional, la que está siendo recopilada por la compañía”.

Asilfa respaldo medidas del ISP

Mientras que desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) valoraron el proceso de fiscalización de la autoridad.

“Estamos totalmente de acuerdo con las medidas que está tomando el ISP de fiscalizar y sancionar a aquellos que efectivamente hayan cometido este tipo de errores. Pero esto es un proceso que está todavía en investigación, pero igual sancionamos el hecho”, dijo el vicepresidente ejecutivo del gremio, Elmer Torres.

Agregó que “en ese sentido, nosotros como Asilfa siempre hemos estado ligados y apoyando al sistema público, y ésta no va a ser la ocasión. Al contrario, los apoyamos absolutamente estamos siempre a disposición para abastecer a las farmacias populares y al sistema público a través de la Cenabast”.
subir

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), impulsor de las farmacias comunales, insistió en su denuncia, asegurando que “un laboratorio en particular, que es Andrómaco, mandó algunas cotizaciones bastante extrañas, que superan incluso los precios que uno encuentra en las mismas farmacias de cadenas a precio de público, por lo tanto, nos llamó mucho la atención”.

“Hay algunos laboratorios que están en contra de este proyecto, porque podría perjudicarles las tasas de ganancia a las que están acostumbradas después de tantos años de abuso y de colusión”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA