Otra Felonía de la Prensa Canalla: A 39 Años de Infame Montaje de La Segunda

0
201

En el contexto de la complicidad de los diarios de la cadena El Mercurio con los crímenes de la dictadura, el 9 de febrero de 1977 el vespertino La Segunda, que cuatro años antes había tenido el dudoso mérito de jugarse a fondo por el golpe militar, tituló; “No hay tales desaparecidos” con su clásica tipografía en grandes caracteres, bajo el epígrafe: “Nueva felonía marxista”. Encubría así a la desaparición de la segunda dirección clandestina del Partido Comunista, acaecida en diciembre de 1976.

El titular se refería al resultado que la justicia de la época le dio al denominado “caso de los trece”, referido a 13 personas pertenecientes en su gran mayoría a la segunda  dirección clandestina del Partido Comunista, luego de que la anterior fuera aniquilada por la DINA.

Este operativo no fue menos efectivo. Todas estas personas fueron detenidas y hechas desaparecer entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 1976.

El caso generó un gran revuelo y en enero de 1977 la justicia designó al ministro Aldo Guastavino quien un mes después, determinó que estas personas habían viajado hacia Argentina, según datos entregados por el Ministerio del Interior.

La Segunda hizo eco de la versión oficial e imprimió el recordado titular. Sin embargo con los años se determinó de manera fehaciente que esta versión difundida era completamente falsa.

El primero en hacerlo fue el juez Carlos Cerda en 1983 y luego la Comisión Rettig determinó:

“La investigación de esta situación logró determinar tanto la falsedad de la versión dada por la autoridad acerca de la salida del territorio nacional de los afectados, como la privación ilegal de libertad de dos de ellos (…) por los múltiples antecedentes que existen, especialmente el resultado de la investigación judicial a que ya se hizo alusión y las declaraciones testimoniales recibidas por esta Comisión, ella adquirió la convicción de que todas estas personas antes mencionadas son víctimas de desaparición forzada cometida por agentes estatales, en violación de sus derechos humanos.La investigación de esta situación logró determinar tanto la falsedad de la versión dada por la autoridad acerca de la salida del territorio nacional de los afectados, como la privación ilegal de libertad de dos de ellos”.

La lista de los desaparecidos en este caso la conforman Reinalda del Carmen Pereira Plaza, Santiago Araya, Armando Portilla, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Luis Lazo, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Héctor Véliz, Lizandro Cruz, Carlos Durán y Edras Pinto.

No obstante, este comportamiento felón no era nuevo en La Segunda. Poco antes, en julio de 1975, La Segunda, también bajo la dirección de Mario Carneyro, perpetró la mayor abyección en la historia del periodismo chileno, cuando colocó de su cosecha, el ya famoso e inolvidable titular Exterminados como Ratones, en apoyo del montaje ideado por la DINA para encubir la desaparición de 119 personas, conocido para la posteridad como Operación Colombo.

DEJA UNA RESPUESTA