Portavoz de Gobierno: “En Medio de la Crisis Mantuvimos el Rumbo y Supimos Gobernar”

0
50

El portavoz de gobierno, Marcelo Díaz, hizo un análisis sobre los distintos hechos del complejo 2015. Por de pronto, reconoció los costos que para el Gobierno, y la propia Presidenta, ha representado el caso Caval. Sin embargo, destacó, “fuimos capaces de mantener el rumbo”, y que “ante el dolor personal” la Presidenta siempre supo anteponer sus deberes como Jefa del Estado.

A un año del destape del caso Caval, La Moneda continúa enfrentando las repercusiones de un escándalo cuyas consecuencias, a juicio del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, “permanecerán por largo rato”:

“La Presidenta tiene una capacidad de resiliencia que da cuenta de su fortaleza. Y más allá de que rasgos de la crisis se mantienen y permanecerán por largo rato, nosotros fuimos capaces de sortearla, no derrumbarnos y gobernar”. .

Agregó:

“No es fácil gobernar cuando las encuestas soplan en contra, con desorden en la coalición o un debate ácido de nuestro bloque, como lo tuvimos. Otros seguramente habrían frenado el espíritu de reformas o se habrían dejado amilanar por la baja de encuestas. Pero la Presidenta mantuvo el norte de agenda de transformaciones”.

“Este caso nos va a acompañar por largo tiempo. Pero lo que quiero decir es que hemos seguido con la agenda de Gobierno. ¡Qué duda cabe que serán tiempos complejos!, las encuestas siguen siendo desfavorables y no vamos a tapar el sol con un dedo”, reconoció.  

La mayor crisis política

Si bien el ministro reconoce que el caso Caval afectó la aprobación del Gobierno y de la propia Mandataria, también advierte una “paradoja”:

“En medio de la mayor crisis política dimos el mayor combate a la desigualdad de los últimos tiempos. En medio de restricciones presupuestarias fuimos capaces de dar gratuidad en todos los niveles de la educación, no sólo la superior.

En medio de formalizaciones de la Fiscalía a políticos, aprobamos las medidas legislativas en materia de trasparencia más relevantes de los últimos años. Muchas de estas cosas fueron en medio de dificultades y errores, pero también tenemos que rescatar lo que logramos”.

“Ante el dolor personal, primero la República”

Durante la última semana de enero se produjeron las formalizaciones en el caso Caval en donde se dieron a conocer las medidas cautelares con las que quedó la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon.

Tras esto, la Jefa de Estado debió referirse nuevamente al caso reconociendo que se encontraba “afectada y dolida”.

Ante esto, el ministro vocero señaló:

“En Chile no hay nadie que no comprenda lo que esto ha significado para la Presidenta en términos personales. Pero ella dice que ante el dolor personal, primero la República. Por expresar ese dolor hay quienes han criticado a la Mandataria asegurando que ha mostrado una imagen de vulnerabilidad, pero si alguien no es capaz de ponerse en su lugar y darse cuenta de lo que significó en términos humanos, carece de sensibilidad. Pero eso no nubló a la Presidenta en su rol”.

Por eso, Díaz prefirió realizar un balance positivo sobre las reformas que se están llevando a cabo bajo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet:

“Seguimos adelante con nuestra acción de gobierno. Admiro la capacidad de la Presidenta de sostener el curso de acción y mantener el rumbo. Eso, precisamente ha permitido poder continuar con la agenda de cambios. La Presidenta tiene una capacidad de resiliencia que da cuenta de su fortaleza. Y más allá de que rasgos de la crisis se mantienen y permanecerán por largo rato, nosotros fuimos capaces de sortearla, no derrumbarnos y gobernar. Otros se habrían derrumbado. Sostuvimos al gobierno y sorteamos este escenario tremendamente complejo”.

El esfuerzo debe seguir puesto en los ciudadanos

Ante el alza del respaldo en materia educacional, el secretario de Estado manifestó que la satisfacción “tiene que ver con que lo que estamos haciendo está respondiendo a un anhelo” de la sociedad.

“Tenemos un marzo intenso. Muchos de los proyectos quedaron muy avanzados, pero vamos a tener una discusión legislativa importante”, afirmó este viernes el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respecto de la reanudación de la tramitación de diversas iniciativas prioritarias.

La autoridad señaló que de cara al próximo período legislativo se están desarrollando reuniones del Comité Político de ministros y también se programó un encuentro con la Nueva Mayoría.

“Hacia fin de marzo habrá una jornada de trabajo con los presidentes de partidos y los jefes de bancada para ordenar el esfuerzo colectivo que tenemos que hacer”, dijo.

Agregó que “son instancias de coordinación que nos ayudan a identificar la mejor forma de hacer las cosas, con una centralidad: que el esfuerzo debe estar puesto en los ciudadanos”.

Entre las iniciativas que serán abordadas en marzo figura “la reforma laboral, la ley anticolusión, la agenda corta de seguridad ciudadana, el proyecto de televisión pública y televisión cultural”.

Añadió que “también tenemos la puesta en marcha concreta de la gratuidad en todos los niveles, la discusión sobre la ley de educación superior, el procesos constituyente. Es decir, tareas importantes que dan cuenta de los compromiso que hizo la Presidenta Bachelet con el país”.

El secretario de Estado enfatizó que “este es un gobierno que está haciendo cambios sustantivos cuyos logros comienzan a verse” y recordó, como ejemplo, que “hace mucho tiempo que la segunda área mejor evaluada de un gobierno no era la educación. Y más que la satisfacción del gobierno, tiene que ver con que lo que estamos haciendo está respondiendo a un anhelo ciudadano”.

Temas puntuales

Requerido por la emisión de un instructivo sobre intervencionismo por parte de Contraloría, Díaz señaló es una práctica “bastante habitual” del organismo en tiempo previo al inicio de los procesos electorales.

“Desde esa perspectiva nos parece que contribuye, precisamente, a que todos tengamos muy claro cuáles son las reglas del juego, cuáles son los límites”, señaló.

Añadió que “vamos a procesar cada una de las normas y vamos a ver si eso se traduce también en instrucciones complementarias por parte del gobierno” porque “a todos nos debe interesar que efectivamente los procesos electorales se desarrollen con el máximo de transparencia”.

Consultado por la muerte de un ex agente de la CNI, a quien se vinculaba con crímenes durante la dictadura cívico militar, Héctor Manuel Lira, aparentemente por suicidio en la comuna de Ñuñoa, el Vocero sostuvo que “será la Justicia la que esclarezca las causas y las razones de este fallecimiento”, pero “el compromiso del gobierno, el compromiso de la democracia chilena no puede sino ser alcanzar plena verdad y plena justicia en materia de violaciones a los derechos humanos”.

En relación al índice mensual de actividad económica (Imacec) de diciembre, que se expandió 1,5% en comparación con igual mes del año anterior, Díaz sostuvo que “somos muy conscientes de un contexto económico más complejo” en el mundo y que “para cumplir los compromisos sociales con los chilenos tenemos que tener siempre la mirada muy atenta en las condiciones de desarrollo del país”.

Añadió que afortunadamente “los recursos para las políticas sociales que hemos comprometido con los chilenos están aseguradas y desde esa perspectiva esta situación económica no pone ninguna duda en el cumplimiento de esos compromisos”.

DEJA UNA RESPUESTA