¡Atrás sin Golpes!: Pugna DC-PC, un Debate Artificial

0
311

Mediante una carta de cinco puntos el ex ministro del Interior Belisario Velasco, Renán Fuentealba, Ricardo Hormazábal, Carlos Eduardo Mena y Rodolfo Fortunatti, cinco figuras de la Democracia Cristiana, formulan un llamado a la calma, ante la  tensión con el Partido Comunista, en lo que califican como un debate artificial.

Los militantes DC Renán Fuentealba, Belisario Velasco, Ricardo Hormazábal, Carlos Eduardo Mena y Rodolfo Fortunatti llamaron a “serenar los ánimos” entre ambos partidos.

Pugna DC-PC: Un Debate Artificial

1.- La opinión pública ha vuelto a ser observadora de tensiones y conflictos entre las directivas de la Democracia Cristiana y del Partido Comunista. Ha visto acusaciones cruzadas entre quienes califican a unos de totalitarios y sectarios, y quienes replican con referencias al golpismo y la corrupción.

2.- No es éste el lenguaje que debe primar en una convivencia democrática y, desde luego, no es el lenguaje que se estila entre aliados. Las descalificaciones dañan a miles de militantes de ambos partidos contra quienes —o en el nombre de quienes— se emplean. Las palabras desdeñosas envilecen el diálogo democrático y corrompen el espíritu de entendimiento. Jamás este tipo de expresiones puede ser considerado como una opinión política, porque no lo es.

3.- La Democracia Cristiana tiene diferencias doctrinarias, ideológicas y políticas con los comunistas, pero con los comunistas la une un programa, un gobierno y una coalición, que es la Nueva Mayoría, cuya importancia para Chile no se reduce a los dimes y diretes entre las autoridades y dirigentes de dos de sus colectividades. El debate de hoy no es sobre la Guerra Fría, la crisis de los misiles ni el puente de los espías, sino sobre las promesas de reforma comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

4.- Una artificial controversia como ésta lo único que podría buscar es tender una cortina de humo para ocultar los graves frenos que le están imponiendo a las reformas laboral, de la educación superior, de la interrupción voluntaria del embarazo en tres situaciones límite y de la Ley de Pesca, personeros y representantes de la propia coalición de gobierno. Esto el país lo observa, lo juzga y se pronunciará en consecuencia en las urnas.

5.-  Queremos hacer un llamado a serenar los ánimos entre democratacristianos y comunistas. Un llamado a los partidos de la Nueva Mayoría para que contribuyan a la sensatez de las polémicas. Un llamado a nuestros militantes para fortalecer los lazos de cooperación con los aliados, y para sancionar en la Junta Nacional de abril la línea política del partido.

Renán Fuentealba Moena
Belisario Velasco Baraona
Ricardo Hormazábal Sánchez
Carlos Eduardo Mena
Rodolfo Fortunatti Molina

DEJA UNA RESPUESTA