En Menos de Un Día: Ya van Tres Casos de Zika

0
186

A pocas horas de confirmar el primer caso en el país, el Ministerio de Salud debió elevar a tres los contagiados por el virus Zika en el país. Los casos registrados corresponden a tres hombres, entre 28 y 35 años, que viajaron a Colombia, Venezuela y Brasil.

Según aclaró el Ministerio de Salud, se trata de casos importados y puesto que la enfermedad no se transmite de persona a persona y que no existe el mosquito Aedes Aegipty en el país, no es posible que se produzca un brote en el territorio continental:

“No tenemos riesgo de generar un brote a partir de casos que sean importados, porque como se ha dicho, el vector, el mosquito que transmite este virus no existe, no tiene condiciones de vida suficientes en Chile continental”, dijo la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón.

“Los protocolos no se alteran, se siguen manteniendo, y en el caso de Isla de Pascua donde el vector, el mosquito existe, se están aplicando también todos los protocolos, se está realizando una vigilancia activa”, añadió.

“Son hombre jóvenes, todos, estuvieron en países de la región. Están fuera de peligro , absolutamente, y no tuvieron ni una gravedad del cuadro clínico”.

Dos de los casos fueron confirmados por servicios de salud pública y uno por el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Los cuadros de esta enfermedad son leves y los pacientes no han manifestado mayor evolución de la enfermedad, agregó la autoridad.

“No hay demostración que hoy el virus se pueda transmitir de una persona a otra. No hay riesgo para la población”, aseguró la ministra (s) de Salud.

Estas confirmaciones se dan justo al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud decretara “emergencia internacional” por los los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos derivados del Zika.

Cecilia Perret, infectóloga de la Red UC Christus, entregó recomendaciones generales para las personas que viajen a los países de la región con presencia del virus.

La especialista destacó “el uso de repelente durante las horas diurnas, especialmente en las horas de la mañana y al atardecer que es cuando está más activo el zancudo. Se aplica sobre la piel expuesta, sobre el bloqueador solar”.

Perret recomendó “usar colores de ropa que no sean muy intensos, muy llamativos porque eso atrae a los zancudos” e insistió en el llamado a que las mujeres embarazadas eviten viajar a los países con circulación del Zika.

Sociedad de Infectología confirmó primer caso de virus zika en Chile

La Sociedad Chilena de Infectología confirmó este martes el primer caso del virus zika en el país, tras el arribo de un hombre que estuvo en Colombia.

La directora del organismo, Jeannette Dabanch, confirmó que el afectado fue atendido en una clínica privada de la capital.

El subsecretario de Salud (s), Bernardo Martorell, explicó que “es un caso que conocíamos desde diciembre” de una persona que viajó a Colombia y allá se contagió.

La autoridad remarcó que casos importados “vamos a tener”, pero “no hay un riesgo de que estas personas puedan generar un caso secundario en Chile” Continental debido a que en el país no existe el mosquito Aeedes aegypti.

Esta situación hace imposible el contagio “persona a persona” del virus zika cuyos síntomas son fiebre, dolor de articulaciones o sarpullidos.

En tanto, Dabanch detalló que “hay otro caso sospechoso que también consultó en una clínica privada de la Región Metropolitana”.

DEJA UNA RESPUESTA