Las Claves de las Elecciones Primarias en Estados Unidos

0
261

Como cada cuatro años, los dos partidos estadounidenses más importantes: Demócrata y Republicano comienzan sus elecciones primarias para elegir quién los representará en las presidenciales. El 1ro de febrero, según la tradición, el Estado de Iowa será el primero en decidir.

Aunque la fecha varía, Iowa es por costumbre el lugar de arrancada y es tomado como el termómetro de lo que pasará luego, aunque no siempre suele continuar victorioso el más votado allí, lo cierto es que todos los candidatos desean empezar con el pie derecho.

No obstante, Iowa no es de los estados más importantes en cantidad de votos para la presidencia, pues sólo otorga seis, bien distante de su vecino Illinois con 20 o de los gigantes California (55), Texas (38) o Florida y New York (29).

Según las últimas encuestas los favoritos para ganar son Hillary Clinton por los demócratas, identificados con el color azul y por un elefante; y Donald Trump por los repúblicanos, reconocidos por el rojo y un burro.

Aún queda mucho antes del martes 8 de noviembre de este año cuando tendrán lugar las presidenciales, pero antes tiene lugar un largo proceso los candidatos que a la postre resulten vencedores pueden fortalecerse todavía más o debilitarse ante el ganador del otro partido.

A continuación, ocho preguntas básicas para comprender cómo funcionan las elecciones primarias en los Estados Unidos y qué puede ocurrir en este año.

¿Cuáles son las principales características de las elecciones primarias?

Las elecciones primarias en los Estados Unidos son un largo proceso de votaciones y “caucus” (asambleas), término empleado en algunos estados para elegir a los candidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano.

En esta parte de la contienda electoral se elige a los delegados que nombrarán, en las convenciones partidarias, a los candidatos a la Presidencia. La cantidad de delegados que otorgan las votaciones varía de estado a estado.

Los demócratas eligen cuatro mil 764 delegados y los republicanos dos mil 472.

Las primarias son financiadas por cada estado y para votar hay que registrarse previamente, lo que dificulta el proceso y atenta contra la cantidad de votantes. Además, no todas las votaciones son abiertas, en algunos casos solo pueden votar los afiliados a cada partido.

El partido Demócrata usa una representación proporcional para determinar la cantidad de delegados que recibe cada candidato. Por ejemplo, si alguien logra el 50% del voto popular en una primaria será acreedor del 50% de delegados que brinda ese estado.

En el caso de los republicanos, el modelo varia dependiendo del estado, en algunos se emplea el método proporcional (como los demócratas) y en otros el sistema de “el que gana, se lo lleva todo”.

Como en las elecciones no se vota directamente por el candidato, se eligen una cantidad de delegados, quienes cuando celebra la convención (ver abajo) deben elegir al político afiliado a ellos. Por ejemplo, si Hillary gana en el 70 por ciento de los votos en New York, esto debe garantizarle que el 70 por ciento de los delegados de ese estado la elegirán a ella como candidata a la Casa Blanca.
¿Qué es un un ‘caucus’ y en dónde se realizan?

Los “caucus” son reuniones o asambleas partidarias que se realizan en algunos estados para decidir a qué candidato respaldarán los delegados.

En estas asambleas, los ciudadanos debaten por varias horas y luego escriben en un papel su voto (en algunos lugares se vota a mano alzada). Luego, se realiza el recuento de los votos obtenidos por cada candidato en cada uno de los “caucus” y de esa manera se elige al candidato del partido por ese estado.

Durante estas elecciones se realizarán “caucus” en Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawái, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska.

¿En qué consiste una convención?

Luego del proceso de las primarias, los demócratas y republicanos realizan sus convenciones, en las que formalmente definen a sus candidatos presidenciales.

Los republicanos realizarán su convención en Cleveland (Ohio), el 18 de julio, mientras que los demócratas celebrarán la suya en Filadelfia (Pensilvania) una semana más tarde.

Estas reuniones son básicamente cuatro días de espectáculos que destacan las virtudes de un candidato, quien es finalmente aclamado por los delegados en la jornada final.

El fin de las convenciones marca el inicio de la fase de la elección general, cuando los candidatos pasan a disponer de los recursos financieros recaudados específicamente para esta etapa.

¿Cuántos delegados se ocupan para ganar una convención?

El candidato republicano necesita mil 237 delegados y el aspirante demócrata dos mil 382.

Además, los partidos cuentan con “superdelegados”, que son delegados que votarán en la convención nacional pero que no fueron electos en una primaria. Estos delegados apoyan a los candidatos más por ideología o afinidad y pueden anunciar su apoyo a lo largo de la campaña, incluso antes de que empiecen las primarias.

¿Por qué se la da tanta importancia a la elección de Iowa?

Es la primera cita electoral y funciona como un filtro de candidatos, ya que al ser el punto de partido los candidatos con más tiempo en el estado y tienen la posibilidad de moverse con facilidad y tener eventos “íntimos” con los votantes.

Los habitantes se precian de que son los que estudian mejor a los candidatos y un triunfo en Iowa puede convertirse en un trampolín importante para las siguientes votaciones, como le pasó  a Obama en 2008, Carter, en 1976; Gore, en 2000 y Kerry en 2004.

Por ello, una victoria para Donald Trump o Ted Cruz en Iowa podría significar un empuje sustantivo camino a las siguientes primarias: el 9 de febrero en New Hampshire y luego en Carolina del Sur el 20.

Durante el largo proceso de las primarias, el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los delegados partidarios a nivel nacional tiene garantizada su nominación.

La importancia del estado norteño se manifiesta también en el manejo de las redes sociales, los candidatos suelen destacar su presencia en el estado

“Estoy en Iowa, esta mañana seré entrevistado en el programa: Esta Semana con George Stephanopoulos“, ha escrito hoy a las 9am, Donald Trump en su cuenta personal de Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA