Vocero de Gobierno: La Inmensa Mayoría en la Coalición Aspira a Proyectarla en el Tiempo

0
196

Consultado respecto de los dichos del presidente del Senado, Patricio Walker, sobre la coexistencia de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC) en un mismo conglomerado, el portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz afirmó que “la inmensa mayoría de los actores de la Nueva Mayoría lo que esperan y aspiran es a proyectar la coalición” para cumplir con los desafíos planteados a los chilenos, ya que “siempre dijimos que excedían el límite de un solo mandato presidencial”.

Sobre las críticas de varios personeros de la DC, entre ellos el presidente del Senado, Patricio Walker, que afirmó que no es partidario de compartir una coalición con el PC, Díaz sostuvo_

“Todos los que estamos en estas actividades somos mayores de edad y nos hacemos responsables de nuestros dichos y de nuestros hechos, pero yo me quedo con las declaraciones del presidente de la DC y PC, y es que hay que poner el acento en aquellas cuestiones que nos unen y no en las que nos dividen. Tenemos tareas importantes por delante y esas nos demandan a todos”.

“El llamado es que no intentemos resolver todos nuestros asuntos sino concentrar nuestra energía en resolver los compromisos que hicimos”, agregó el ministro.

“Así algunos crean que la Nueva Mayoría es un acuerdo político programático o una coalición, en ambos casos supone un entendimiento programático. La inmensa mayoría de los actores de la Nueva Mayoría lo que aspiran es a proyectar la coalición para poder cumplir con los desafíos que le planteamos a los chilenos y que siempre dijimos que excedían el límite de un periodo presidencial”, dijo el portavoz de La Moneda.

En esta línea, añadió: “espero que todos podamos contribuir a que en 2016 los debates de todo tipo tengan lugar con la altura de miras, con la calidad de discusión que nos merecemos y que se merece el país”.

Agregó que lo que corresponde es que “todos tomen las merecidas vacaciones” y “lleguemos en marzo con energía y fuerzas renovadas para poder cumplir las tareas que tenemos por delante”.

Respecto de los nombres que se mencionan como eventuales candidatos presidenciales, el secretario de Estado dijo que “más allá de que sea siempre positivo que los partidos cuenten con los liderazgos y busquen proyectarlos, hoy tenemos tareas muy significativas del punto de vista de los cumplimientos de los objetivos programáticos del gobierno”.

Añadió que “tenemos una agenda legislativa intensa en marzo, abril, pero además ya empezamos la fase de implementación de las reformas y los cambios que hemos hecho en Chile.  En consecuencia, ahí deben estar depositadas nuestras prioridades y nuestras energías”, aseveró.

PS se define a favor de asamblea constituyente

Requerido por el pronunciamiento del Consejo General del Partido Socialista (PS) a favor de la asamblea constituyente como mecanismo para el cambio de la Constitución, el titular de la Segegob recordó que el Gobierno propuso cuatro modalidades y “dentro de ese marco es legítimo que las fuerzas políticas tomen posición respecto a cuál les parece más adecuado”.

Detalló que las opciones consideradas son “una comisión bicameral; una convención constituyente, que es una instancia mixta entre parlamentarios y ciudadanos elegidos especialmente para ese fin; una asamblea constituyente; y también un plebiscito para que sean los ciudadanos quienes resuelvan finalmente el mecanismo”.

Agregó que del planteamiento del PS rescata sobre todo su “respaldo al proceso constituyente convocado por la Presidenta de la República” y “el señalamiento de la validez del camino que hemos propuesto, incluyendo los distintos mecanismos”.

Financiamiento irregular de la política

“Más allá de los casos en particular, lo que tenemos que hacer es comportarnos a la altura de lo que la gente espera”, dijo este lunes el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado por las aseveraciones de Pablo Longueira, ex titular de Economía de Sebastián Piñera, respecto de casos de financiamiento de la política que son indagados por la Justicia.

El Vocero añadió que “sin duda es un momento complejo para la política” y para otras instancias ligadas al fútbol, la iglesia y al mundo empresarial, pero enfatizó que lo esencial es dejar que las instituciones que investigan irregularidades o eventuales delitos “lo hagan con total tranquilidad” y “que los fiscales y los tribunales hagan su pega”.

Sostuvo que lo segundo es “no intentar utilizar políticamente estos hechos” porque “se contribuye aún más a este desprestigio”.

“El gobierno ha sido categórico en señalar que la conducta nuestra va ser siempre la misma: el respeto total a la autonomía del Ministerio Público, a la independencia del Poder Judicial y que en todo aquello que el gobierno pueda colaborar siempre lo va hacer”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA