Todo sobre la Corrupción en España

0
39

La corrupción ha salpicado siempre a las formaciones políticas españolas que han gobernado. Cuanto mayor el partido, mayor es la dimensión de la corrupción, por lo que el Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) se encuentran a la cabeza.

La madrugada de este martes la Guardia Civil española detuvo a 24 personas y realizó registros en un amplio operativo anticorrupción en la Comunidad Valenciana. Entre los detenidos se encuentran Alfonso Rus, expresidente de la Diputación valenciana y del Partido Popular de Valencia; Máximo Caturla, ex vicepresidente de la Diputación; Emilio Llopis, exjefe de gabinete de Rus durante su mandato en la Diputación y María José Alcón, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia.

La redada en la Comunidad Valenciana ha mostrado que “el PP está de corrupción hasta las orejas”, en palabra del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, quien precisó que “en otras comunidades está hasta el cuello”, según recoge El Boletin.

Los mayores casos de corrupción en el PP

Caso Gürtel: En el marco del mismo se investiga desde 2009 una trama de corrupción en el PP principalmente en Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana. Se trata de supuestos casos de soborno a políticos del partido con dinero y regalos a cambio de adjudicaciones para empresas. En el caso figuran 187 imputados, 74 de ellos son políticos. El extesorero del PP Luis Bárcenas figura como imputado.

Operación Púnica: Incluye delitos fiscales, blanqueo de capitales, malversaciones por parte de un grupo de funcionarios relacionados con el PP y operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia. Francisco Granados, del Gobierno de la Comunidad de Madrid, es uno de los principales imputados.

Caso Bárcenas: estalló tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad paralela del PP, según la cual el partido recibía grandes donaciones de empresas y varios altos cargos de la formación cobraban sobresueldos. Luis Bárcenas apuntaba sobresueldos en dinero negro a altos cargos del partido. El exministro del Interior, Ángel Acebes, fue el último imputado por el juez Ruz por este caso.

Operación Pokemon: investiga una serie de episodios de corrupción en distintas administraciones de Galicia, Asturias y Cataluña donde los funcionarios supuestamente se hacían con contratos y concesiones públicas a base de sobornos. La jueza del caso, Pilar de Lara, ha imputado a decenas de personas, entre ellos los exalcaldes de Santiago de Compostela, Orense y Boqueixón.

Caso Noós: por su participación en él están imputados la hija menor del rey, Cristina de Borbón, y su marido, Iñaki Urdangarin. Se trata de más de seis millones de euros presuntamente malversados, cinco años de investigación, 76.000 folios de sumario y 18 imputados. Este caso ya ha supuesto un duro golpe para la imagen de la monarquía española e incluso provocó que Felipe VI retirase el título de duquesa de Palma a su hermana.

Caso Palma Arena: empezó en 2008 al iniciarse inició la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena, el enriquecimiento del expresidente del Govern balear Jaume Matas (del PP) y la supuesta financiación ilegal del partido. De este caso derivaron, entre otras, la trama del caso Nóos.
Los mayores casos de corrupción en el PSOE

Caso de los ERE: Se investiga el supuesto desvío de fondos públicos por parte del Partido Socialista. En el marco del caso se investigan supuestas irregularidades en la formalización de los expediente de regulación de empleo, malversación de fondos y venta fraudulenta de terrenos, con los que se defraudaron cerca de 130 millones de euros, repasa The Huffington Post. Hay más de 170 imputados, entre ellos varios exaltos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos la exministra socialista Magdalena Álvarez.

Operación Astapa: Es un trama de corrupción con base en Estepona (Málaga) en torno al alcalde socialista Antonio Barrientos. Se trata de supuestas comisiones ilegales que iban a una caja B a cambio de beneficios urbanísticos. Decenas de funcionarios han sido implicados en el caso.

Operación Campeón: afectó a las élites del PSOE, así como el alcalde de Vigo y al exministro Abel Caballero. Se investiga su participación en el reparto de buena parte de las obras del Plan E (también conocido como Plan Zapatero) en la ciudad al denominado grupo ‘villa PSOE’.
Corrupción y el futuro del Gobierno

Sin embargo, “los casos de corrupción no tienen por qué dificultar las negociaciones” para formar gobierno. Así, opina el presidente del Gobierno español en funciones Mariano Rajoy. El futuro de la vida política sigue en la incertidumbre dado los desacuerdos a la hora de formar una coalición.

El líder del PP, que se vio obligado a reaccionar a la macrorredada anticorrupción realizada en la Comunidad Valenciana, afirmó que este episodio “demuestra que la corrupción no queda impune” y añadió: “No hay nadie involucrado en un caso de corrupción que no esté apartado del partido”.

“Estos nos ha hecho mucho daño. Hemos aprendido y en el futuro no se volverá a producir”, aseguró Rajoy en una entrevista a Telecinco, en referencia aparente a la serie de casos de corrupción relacionados con su partido.
“El PP empieza a tener más gente defendiéndose en el banquillo que trabajando”

“Las tramas corruptas se fundan en la tradición. Se va deteniendo a los corruptos, casi nunca a los que corrompen”, indica Manuel Jabois en un artículo de opinión publicado en ‘El País’.

“Que los casos se hayan reproducido con patrones similares en el resto de España ayuda a rebajar el debate. Casi siempre el mismo partido: el PP. Con el mismo material: el ladrillo. Y con un tipo de dinero muy especial: el público”, señala refiriéndose a los múltiples casos de corrupción que han salpicado al partido de Rajoy.

El PP, que aspira tanto a gobernar cree que “su obstáculo es la falta de apoyo parlamentario”, mientras el hecho es que “empiece a tener más gente defendiéndose en el banquillo que trabajando en los Gobiernos”, ironiza el autor del artículo.

Caída acusada en transparencia

Este miércoles la ONG Transparencia Internacional (TI) ha publicado el informe del Índice de Percepción de la Corrupción 2015, que revela que en año pasado España no ha mejorado en términos de transparencia. Ahora España se sitúa en la posición 36.ª de un total de 168 países.

Con 58 puntos obtenidos (en el 2014 obtuvo 59 puntos) el país se encuentra junto a Libia, Macedonia, Hungría y Turquía. El estudio que ha recogido la opinión de expertos del sector privado sobre este rasgo que caracteriza a estos países como “donde se ve que la corrupción crece mientras disminuye el espacio de la sociedad civil y la democracia”, informa ‘El País’.

El partido de Rajoy, investigado por financiación ilegal y blanqueo de capitales

En total alrededor de 50.000 euros que fueron aportados como donaciones legales para que la trama les devolviese el dinero en B.

La operación Taula salpica de lleno a decenas de militantes del PP en Valencia. Según fuentes judiciales en los próximos días la policía judicial va a citar en calidad de investigados a militantes del Partido Popular valenciano porque según los investigadores facilitaron el blanqueo de las comisiones millonarias que la trama conseguía por las amaños de contratos que se hacían desde la diputación valenciana.

 Según fuentes cercanas a este caso se han localizado a cerca de 50 militantes que hicieron aportaciones legales de 1000 euros cada uno y que después recibieron el dinero en B. Es decir las comisiones fueron blanqueadas mediante mediante donaciones de afiliados.

La financiación ilegal del pp valenciano para actos de campaña era una de las hipótesis principales que han constatado los investigadores con estas detenciones y los documentos intervenidos en los registros que se han practicado. La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha encontrado pruebas de esta supuesta contabilidad en negro.
Ahora lo que se sabe era el modus operandi que utilizaban para pagar estos actos de partido con el dinero de las comisiones. De esta forma camuflaban el dinero que les daban los empresarios.

España, la más corrupta de la Unión Europea, según Transparencia Internacional

España, número 1 en corrupción en la Unión Europea. La posición de España en el índice de corrupción mundial que elabora la organización Transparencia Internacional es la más destacada de todos los Estados de la UE, según el análisis de los datos disponibles hecho por Euronews.

Algunos expertos consultados son de la opinión de que el 10 % de caída de España (58 puntos) en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional en los últimos cuatro años está vinculado a la crisis financiera y a las medidas de austeridad posteriores.

El índice puntúa a los países de menos a más. Cuanto mayor es impresión de la corrupción en el sector público, más baja es la puntuación.

Sin embargo, Grecia, a raíz del Gobierno de Syriza y también duramente golpeada por la crisis financiera, vio mejorar su situación en casi un 30 %, aunque se encontraba en un punto de partida bajo.

Los países escandinavos son los que mantienen la solidez de la integridad y la honradez en los negocios en Europa a pesar de algunos escándalos de corrupción.

La UE y la región occidental de Europa tuvieron la mejor puntuación media (67) a nivel mundial, mientras que los estados de África subsahariana tienen la puntuación más baja con 33.

Transparencia Internacional explica que su índice de corrupción mundial se elabora a través una “combinación de encuestas y evaluaciones de corrupción, recogida por una variedad de instituciones de renombre”.

DEJA UNA RESPUESTA