Convocan Segunda Jornada de Protesta contra la Colusión de los Supermercados

0
223

Bajo la consigna ¡¡¡Ahora se colude el pueblo!!!, organizaciones sociales agrupadas en Justicia Ciudadana convocaron una segunda jornada de protesta contra la colusión de los supermercados, consistente en el llamado a que el domingo 31 de enero “¡nadie compre en supermercados mafiosos!”.

En parte, la convocatoria señala:

“No podemos permanecer inmutables ante las malas prácticas empresariales que perjudican a la ciudadanía.

“Esta acción de protesta ciudadana responde a la pregunta que el chileno común se hace, legítimamente, respecto de quién los defiende de las abusivas colusiones de las farmacias, de los productores avícolas, del papel tissue o de los supermercados, quién sanciona a los coludidos.

Los ciudadanos estamos atrapados, sin salida, esclavos de un sistema económico basado en el lucro, herencia nefasta de la Dictadura, el cual cada día empobrece la calidad de vida de la gran mayoría nacional, que subsiste con sueldos y pensiones miserables.

Frente al inmoral escenario de la colusión oligárquica, las micro, pequeñas y medianas empresas tienen el enorme desafío de unirse y potenciar sus cualidades de comercio cercano, humano, que promueve la economía local y familiar:

Este sector ha estado invisibilizado desde hace mucho, debido a un modelo que no da para más en Chile, con una concentración económica que no tiene parangón en ningún otro país del mundo.

Según cifras del SII, 2.069 mega empresas acaparan el 70% de las ventas totales del País, en tanto las Mipymes somos 881.857 y sólo participamos del 14,6%; sin embargo, acá trabaja el 64,4% de los chilenos y chilenas. Un país tan desigual no es sano para la economía y desarrollo del País.

Con todos los casos de colusión que han salido a la luz y quien sabe cuántos que no se conocen, no sería extraño que la inflación en los últimos años se haya visto afectada. Un caso de colusión por sí solo, probablemente, no afectaría mucho al IPC; pero, hasta ahora se ha sabido de casos de pollos, medicamentos, confort, supermercados…

Si efectivamente hubo un impacto sobre el IPC, entonces los casos de colusión no sólo habrían afectado a los consumidores de los productos coludidos, sino a todos los chilenos, al subir la UF (y UTM) y todo lo que se pague en dicha moneda, como los planes de ISAPRE, dividendos, seguros, arriendos (que normalmente se reajustan según el IPC) y un largo etc.

Preguntamos: ¿se considerará esto a la hora de fijar las multas a los infractores y reparaciones a los consumidores?

Por tanto, será muy importante que el próximo domingo nadie, mismo nadie vaya a ningún supermercado coludido, ni siquiera a mirar… Una masiva ausencia de compradoras(os) –que todas y todos, de una forma u otra también lo somos– constituirá ejemplar castigo para este delictual patronato, que únicamente piensa en más y más lucro, sin importarle las consecuencias que provoca contra gran parte de la población.

Entonces, ¡haremos del domingo 31 un muy significativo día de lucha popular!”.

Distintas organizaciones ciudadanas convocaron para el domingo 31 de enero a una nueva protesta nacional de consumidores contra la colusión.  Específicamente, llaman a no concurrir a los supermercados, acusados de colusión, para mostrar su rechazo frente a este atentado contra el libre mercado.
 
 “Hacemos un llamado para el domingo 31 de enero a abstenerse de comprar en los supermercados coludidos, a realizar la segunda protesta de los consumidores del País”, señaló el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, y vocero de este movimiento, Hernán Calderón, quién además agregó:

“No podemos permanecer inmutables ante las malas prácticas empresariales que perjudican a la ciudadanía”, realizando un llamado a comprar en las ferias libres y negocios de barrios, este domingo.

 “Los ciudadanos estamos atrapados, sin salida, esclavos de un sistema económico basado en el lucro, herencia nefasta de la Dictadura, el cual cada día empobrece la calidad de vida de la gran mayoría nacional, que subsiste con sueldos y pensiones miserables”, sostuvo el dirigente del Movimiento Ciudadano Aquí La Gente, Ernesto Medina.

 En tanto, el presidente de la Unión Nacional De Organizaciones de las Mipymes, Trabajadores por Cuenta Propia, o Autónomos, UNAPYME- EMT, Héctor Tejada, sostuvo que frente a este escenario de la colusión de las grandes empresas, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un enorme desafío de unirse y potenciar las cualidades de este comercio: cercano, humano, que promueve la economía local y familiar.

 “Este sector ha estado invisibilizado desde hace mucho, debido a un modelo que no da para más en Chile, con una concentración económica que no tiene parangón en ningún otro país del mundo. Según cifras del SII, 2.069 mega empresas acaparan el 70% de las ventas totales del País, en tanto las Mipymes somos 881.857 y sólo participamos del 14,6%; sin embargo, acá trabaja el 64,4% de los chilenos y chilenas. Un país tan desigual no es sano para la economía y desarrollo del país”, agregó.

 El objetivo de esta protesta ciudadana es promover un cambio a la actual legislación, permisiva a los abusos e insuficiente, en opinión de las organizaciones. Indicaron la necesidad de aprobar pronto la ley que busca sancionar con cárcel a los coludidos, actualmente en trámite y cuya discusión en el Senado se postergó, paradojalmente, a marzo.

 “Esta acción de protesta ciudadana responde a la pregunta que el chileno común se hace, legítimamente, respecto de quién los defiende de las abusivas colusiones de las farmacias, de los productores avícolas, del papel tissue o de los supermercados, quién sanciona a los coludidos”, sostuvieron.

 Cabe señalar que, con anterioridad y tras conocerse los hechos de colusión de los supermercados, los ciudadanos se organizaron e hicieron un llamado similar, que fue un éxito, a pesar de sólo hacer uso de redes sociales para difundir el mensaje.

DEJA UNA RESPUESTA