Caso SQM: La Declaración de MEO a la Fiscalía

0
170

Desde la declaración que prestó el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami el pasado 14 de diciembre de 2015 en el marco del caso SQM, se especuló sobre los dichos del ex parlamentario, sin embargo no fue hasta este viernes que se filtraron las tres páginas en que quedaron registradas sus palabras.

En una primera instancia, el líder del Partido Progresista señaló que era su intención entregar las declaraciones respectivas a la fiscalía y contribuir con la investigación en curso, según el documento publicado por 24Horas.cl: “Pese a que hay diligencias en curso y declaraciones secretas, y que está pendiente el acceso a parte de la entrevista material no guardaré silencio, declararé sobre lo que sé y sobre los hechos que me fueron leídos, así como las declaraciones a las que tuve acceso de comparecencia declararé en relación a lo anterior”.

Luego de aquello, Enríquez-Ominami detalló su participación política en entre los años 2011 y 2013, tiempo en el que -según sus palabras- se dedicó a elaborar su campaña política; “debo señalar que la imputación sobre temas financieros, quiero contextualizar mi rol durante los años 2011, 2012 y 2013, a que me dediqué en esos años y quisiera ser muy preciso en mi rol en la sociedad chilena, en el proyecto político y presidencial que en esos años encabecé”.

“Articulé pactos políticos y electorales con partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones sociales, apoyé a más de mil candidatos y candidatas a Senadores, Diputados, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Desarrollé programas de gobiernos, coordinando más de treinta comisiones programáticas”.

“Mi objetivo fue estar el máximo de tiempo en contacto con los electores, desarrollé cientos de conferencias, clases, conferencias internacionales, desarrollé y publiqué cinco libros programáticos justo a otros colaboradores. Participé en debates presidenciales y/o políticos, en Universidades, canales de televisión locales, provinciales y regionales, también desarrollé dichas actividades en radios comunales, locales, provinciales y regionales”, continuó sobre sus trabajos como candidado presidencial.

Además, Ominami conversó con el fiscal respecto de sus programas para diversas plataformas y públicos en el contexto de su campaña a nivel nacional: “Desarrollé y participé en cientos de los que se denomina puerta a puerta, actos locales, comunales, provinciales, regionales y nacionales. Participé como ciudadano en debates legislativos. Organicé y participé en movilizaciones sociales. Participé en el diseño y grabé como candidato y líder político, más de trescientos spots publicitarios para televisión y/o redes sociales. Diseñé, organicé y participé en cientos de seminarios. Me dediqué junto a otros ciudadanos a crear un partido político, llamado Partido Progresista. Diseñé y participé en varias escuelas de participación políticas. Di clases y conferencias fuera de Chile ante universidades, Institutos, parlamentos, gobiernos. Asumo que como líder político y presidencial al igual que Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, estas son las tareas propias de un liderazgo político presidencial que son altamente absorbentes”.

Luego de esta parte, detallado dentro de las tres páginas de declaraciones que registró el Ministerio Público, los persecutores interrumpen a ME-O para explicarle que llegó el momento de responder la serie de preguntas que tienen preparados los fiscales.

“Siendo las 10:40 horas, se le solicita al imputado que responda a preguntas planteadas por el Ministerio Público, pero su abogado defensor interviene explicando que de acuerdo al artículo 194 inciso primero parte final del C.P.P., el imputado tiene derecho, en el caso de renunciar a su derecho a guardar silencio, a declarar ‘cuanto tuviere por conveniente sobre el hecho que se le atribuye’, y luego de ello responderá a las preguntas de los fiscales adjuntos. Siendo las 10:45 horas, el abogado defensor solicita un receso de dos minutos, para conversar privadamente con su cliente para evaluar si continuará su declaración”.

Tras unos minutos de privacidad entre el abogado y el político, Marco Enríquez-Ominami decide continuar con el cuestionario agregando que “puedo señalar que algunas conferencias sí son remuneradas y otras no. He creado, producido y vendido series de televisión, formatos de televisión, proyectos de cine, algunos de los cuales fueron por encargo, por lo tanto pagados, y en otros los derechos de explotación han sido vendidos y he realizado consultorías remuneradas”.

Lo anterior ocurrió a las 10:53 horas de aquel 14 de diciembre, y sólo dos minutos después el ex candidato a La Moneda señaló que “en atención a que existe una discrepancia entre mi defensa y la fiscalía, respecto de la forma de la declaración de acuerdo al artículo 194 del C.P.P., manifiesto que no continuaré mi declaración, y haré uso de su (sic) derecho a guardar silencio”.

A pesar de que las palabras de ME-O al salir de la fiscalía ese día fueron “He renunciado a mi derecho a guardar silencio”, se informó de la detención de sus palabras durante la declaración ante los persecutores.

En ese momento, también destacó que “he aportado un conjunto de documentos que creo importantes para la investigación”.

El ex candidato presidencial del PRO, luego de que detuviera la interrogación le entregó a los fiscales un texto titulado: “Si tú quieres Chile cambia. Nuevas ideas para un nuevo Chile”, que fue editado en 2013, en el que explica su línea programática respecto a la relación del Estado y la explotación de los recursos naturales.

Fuente: La Tercera
 
Declaraciones del 15 de diciembre

“No accedo a levantar el secreto bancario de las cuentas mencionadas desde julio de 2014 hasta febrero de 2014, por ahora”, fue la respuesta de Marco Enríquez-Ominami, al Ministerio Público, luego de que los fiscales le preguntaran si autorizaba “el levantamiento de secreto bancario sobre sus productos y/o cuentas”.

Sus palabras se enmarcan en la declaración de MEO, el pasado 15 de diciembre, por el caso SQM. En su declaración ante Fiscalía el líder del Pro explicó su trabajo desde 2011 a 20135.

“Articulé pactos políticos y electorales con partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones sociales, apoyé a más de mil candidatos y candidatas a Senadores, Diputados, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Desarrollé programas de gobiernos, coordinando más de treinta comisiones programáticas”, dijo el ex candidato presidencial del PRO.

Agregó que publicó más de trescientos artículos de opinión, “participé en el diseño y grabé como candidato y líder político, más de trescientos spots publicitarios para televisión y/o redes sociales. Diseñé, organicé y participé en cientos de seminarios”, entre otras cosas, según detalló The Clinic.

Ante la consulta de si las acciones eran remuneradas Ominami respondió que “manifestando que a la pregunta, puedo señalar que algunas conferencias sí son remuneradas y otras no. He creado, producido, y vendido series de televisión, formatos de televisión, proyectos de cine, algunos de los cuales fueron por encargo, por lo tanto pagados, y en otros los derechos de explotación han sido vendidos y he realizado consultorías remuneradas”.

MEO tampoco autorizó a la Fiscalía a acceder al contenido de las comunicaciones de sus correos electrónicos, desde julio de 2014 hasta febrero de 2014, “por ahora”, indicó.

Luego de que detuviera la interrogación le entregó a los fiscales un texto titulado: “Si tú quieres Chile cambia. Nuevas ideas para un nuevo Chile”, que fue editado en 2013, en el que explica su línea programática respecto a la relación del Estado y la explotación de los recursos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA